Compartir
Publicidad

Microsoft facilitó el acceso a la NSA a Outlook.com, Skype y SkyDrive

Microsoft facilitó el acceso a la NSA a Outlook.com, Skype y SkyDrive
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevos datos en la investigación sobre el programa PRISM de la NSA han permitido conocer la forma en la que Microsoft colaboraba con este organismo. Según documentos confidenciales obtenidos por The Guardian, la NSA era capaz de superar el cifrado de varios de los servicios de Microsoft sin problemas para interceptar todas las comunicaciones.

Los datos, proporcionados de nuevo por Edward Snowden, ilustran esa colaboración y dejan claro que Microsoft ayudó a la NSA a poder monitorizar comunicaciones cifradas en Outlook.com, descifrarlas y registrarlas. Y hay más. También se sabe que Microsoft dio acceso a la NSA a su servicio SkyDrive de almacenamiento online, y que cuenta ya con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo. Skype también ha estado afectado por esa colaboración, y de hecho desde julio la NSA captura el triple de llamadas de vídeo gracias a una nueva capacidad de monitorización del servicio.

Por supuesto, Microsoft ha negado repetidamente --como el resto de empresas tecnológicas implicadas-- la colaboración masiva a la que estos documentos hacen referencia, y solo ha admitido ceder datos de usuarios en casos excepcionales con peticiones específicas de la justicia estadounidense.

La recolección de las conversaciones en Outlook.com es especialmente interesante, ya que en los documentos confidenciales se especifica que "para la recolección de Prism en Hotmail, Live y Outlook.com los emails no se ven afectados porque Prism recoge esos datos previos a su cifrado".

Esa colaboración no se ciñe a la NSA, sino que también se intercambiaron esos datos con el FBI, y la NSA explicaba en el documento que "esta nueva capacidad permitirá una respuesta de recogida de datos mucho más completa y frecuente. Este éxito es el resultado del trabajo durante meses del FBI y de Microsoft para establecer estas soluciones a las tareas de recolección de datos".

En otro apartado del documento también se destaca ese proceso de colaboración con una frase clara: "estas dos actividades subrayan el hecho de que Prism es un deporte de equipo". Microsoft ha negado que tal colaboración se esté llevando a cabo en declaraciones a The Guardian, y un representante de la NSA también ha tratado de minimizar esa colaboración ciñéndola a situaciones especiales.

Vía | The Guardian En Xataka | Se descubre que la NSA recopila a diario las llamadas de millones de estadounidenses [Actualizada] | PRISM: Estados Unidos también recolecta datos en Internet, su gobierno apoya esas prácticas | Obama apoya y defiende el proyecto PRISM | El responsable de las filtraciones de la NSA y el proyecto PRISM sale a la luz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio