Compartir
Publicidad
Publicidad

La NSA confirma que Rusia hackeó la "infraestructura" de las elecciones francesas

La NSA confirma que Rusia hackeó la "infraestructura" de las elecciones francesas
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que Estados Unidos se pone en su papel de defensor de la democracia, más cuando se trata de otros países y sobre todo cuando hay elementos de por medio que podrían afectar sus intereses. Hoy el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Michael Rogers, ha confirmado que han rastreado ataques provenientes de Moscú hacia los servicios electorales franceses.

Hay que recordar que dos días antes de las elecciones presidenciales en Francia, se filtraron cerca de 9GB de datos de correos electrónicos todos pertenecientes a la campaña del candidato Emmanuel Macron. Y según la NSA, todo apunta a un ataque ruso que tenía la finalidad de "desestabilizar la democracia de un aliado".

Primero EE.UU. y ahora Francia

En una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Rogers informó que dentro de las tareas de inteligencia de la agencia habían logrado detectar actividad inusual dirigida a la "infraestructura" de las elecciones francesas. Aquí hay que mencionar que se desconoce el contexto y el significado cuando se refieren a "infraestructura", ya que no se dan más detalles.

Rogers habría informado de esta actividad días antes de que ocurriera la filtración de correos, donde advertía que elementos clave de las elecciones habían sido interceptados por un supuesto grupo de hackers rusos. El mismo director asegura que ellos ya sabían de ataque antes de que se diera la filtración, incluso se les alertó en repetidas ocasiones, pero al parecer Francia no quiso hacer nada al respecto.

El pasado viernes, el partido político de Macron confirmó que habían sido hackeados y miles de correos electrónicos privados habían sido filtrados, pero en ningún momento señalaron al gobierno ruso como responsable. Según la firma de seguridad Trend Micro, quien presentó un informe el mes pasado, el mismo grupo ruso que hackeó al Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos creó un dominio de phishing destinado a falsificar sitios web de Microsoft, entre ellos de almacenamiento en la nube, los cuales eran utilizados por el equipo de campaña de Macron.

Macron

Los correos filtrados se encontraban dentro de un archivo Torrent que en sus metadatos incluía configuraciones en idioma ruso, incluso se encontró el nombre de Roshka Georgiy Petrovich, quien pertenece a la firma de inteligencia rusa Eureka. Sin embargo, en el informe de Trend Micro no se confirma que la campaña de Macron haya estado expuesta a un ataque especifico.

El senador John McCain señaló que Rusia está tratando nuevamente de afectar los resultados de una elección, donde se le pregunto a Rogers si este comportamiento por parte de los rusos había disminuido, y la respuesta fue un rotundo "no". El resto de los senadores comparan esta acción con lo ocurrido en la elecciones de Estados Unidos en 2016, y Rogers sólo confirmó el hecho sin ningún tipo de corrección.

Rogers continúo su declaración advirtiendo que este tipo de comportamiento se ha visto en Alemania al atacar el partido de la canciller Angela Merkel, donde incluso han logrado robar datos del parlamento alemán. El director también confirmó que la NSA ya está en charlas con funcionarios alemanes y británicos, donde lo único que se busca es "proteger las elecciones aprendiendo lo que ha pasado en otros casos".

esa

"Tenemos que dejar muy claro a los estados-nación que realizan este tipo de acciones, que este comportamiento es inaceptable y hay un precio a pagar por hacer esto".

Por otro lado, a pesar de que la NSA y un grupo de senadores de los Estados Unidos han señalado abiertamente a Rusia como el responsable de los ataques a Francia, el presidente Trump no ha reconocido públicamente el ataque a la campaña de Macron.

En Magnet | 7 gráficos para entender por qué Le Pen no ha ganado en Francia y por qué está más fuerte que nunca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos