Compartir
Publicidad

El gobierno británico espió en la cumbre del G-20 en 2009

El gobierno británico espió en la cumbre del G-20 en 2009
10 Comentarios
Publicidad

Nuevos datos revelados por Edward Snowden han permitido descubrir un proceso de espionaje a algunos de los delegados que asistieron a dos cumbres del G-20 en Londres que tuvieron lugar en el año 2009.

Estos datos aparecen justo antes de que el Reino Unido se prepare para otra cumbre para los líderes europeos de los países "más importantes", el G-8, y es probable que como indican en The Guardian, donde se desveló la noticia, haya mucha tensión entre los asistentes. El programa de espionaje de ambas cumbres fue puesto en marcha por el GCHQ (Government Communications HeadQuarters), la homóloga británica de la NSA estadounidense. El espionaje al G-20 se realizó con el objetivo --según esos documentos-- de asegurar cierta ventaja estratégica en las reuniones, y entre los objetivos estaban también países largo tiempo aliados del Reino Unido como Sudáfrica o Turquía.

Entre los métodos para acceder a dichas comunicaciones estaba la utilización de cibercafés "pinchados" con un programa de interceptación de correo electrónico y con keyloggers para espiar a los delegados al usar los ordenadores de esos emplazamientos. También se realizaron incursiones electrónicas en los BlackBerrys de los delegados, y ayudar a la NSA para monitorizar las llamadas del líder ruso, Dmitry Medvedev.

En la presentación en la que se explican estos procedimientos se revela cómo uno de los objetivos del programa era "leer el correo electrónico de la gente antes y en el mismo instante en que ellos lo lean", y obtener datos y credenciales de los delegados espiados a través de keyloggers para "obtener opciones de inteligencia contra ellos incluso después de que la conferencia termine".

Vía | The Guardian En Xataka | El responsable de las filtraciones de la NSA y el proyecto PRISM sale a la luz | Obama apoya y defiende el proyecto PRISM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio