Publicidad

El FBI dice que ya no necesita la ayuda de Apple para desbloquear el iPhone de San Bernardino

El FBI dice que ya no necesita la ayuda de Apple para desbloquear el iPhone de San Bernardino
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

El primer asalto de esta particular lucha de titanes entre el FBI y la industria tecnológica parece haber llegado a su fin sin un claro vencedor. Hoy martes Apple iba a declarar ante el juez, pero esto se ha cancelado después de que el FBI pidiera al magistrado más tiempo. ¿La razón? El Departamento de Justicia asegura haber encontrado otra forma de desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino.

Según los documentos aportados ante el juez, alguien externo a Apple y al Gobierno les ha demostrado este fin de semana cómo puede desbloquearse el iPhone en cuestión sin necesidad de la intervención del fabricante. La idea ahora es, siempre según el Departamento de Justicia, probar bien el método antes de aplicarlo en el teléfono en cuestión y asegurarse de que no se destruyen los datos que hay dentro, aunque son "optimistas".

El Gobierno tiene de plazo hasta el 5 de abril para presentar una actualización sobre el proceso. Lo que sí parece que nos quedaremos sin conocer es exactamente cómo están intentando desbloquearlo, aunque durante las últimas semanas han recibido varias sugerencias de expertos de seguridad de todo el mundo. Desde Apple no quieren pronunciarse al respecto al no tener más información sobre lo que el FBI va a probar ahora.

Una lucha que no ha hecho más que comenzar

El polémico enfrentamiento entre FBI y Apple saltaba al público el pasado mes de febrero. Un juez exigía entonces a la compañía que dirige Tim Cook que permitiese a las autoridades saltarse la protección que limita las contraseñas incorrectas de un iPhone 5C utilizado por uno de los autores del tiroteo en San Bernardino el pasado mes de diciembre, que dejó tras sí 14 muertos y 21 heridos.

Apple se negó públicamente a acatar la orden, asegurando públicamente que habían colaborado todo lo posible (entre otras cosas, entregando las copias de iCloud por orden judicial) y que crear esta "puerta trasera" podría ser peligroso "en las manos equivocadas". También defendían otra teoría que se ha escuchado durante estas semanas: aunque el FBI diga que sólo se trata de algo único para este caso, el mismo agujero podría usarse "una y otra vez", según Cook. La idea era, según parece, sentar precedente legal.

Lo que en principio era un enfrentamiento entre FBI y Apple por un caso particular pronto se convirtió en una lucha entre el FBI y las compañías tecnológicas más potentes (Microsoft, Facebook, Google y compañía), que no tardaron en ponerse del lado de Apple.

Y es que esta pelea no incumbe únicamente a Apple ni se termina ahora que el FBI dice no necesitar su ayuda, sino que es uno de los primeros capítulos de la guerra entre las autoridades y el cifrado de las comunicaciones y dispositivos, que posiblemente se intensificará durante los próximos meses.

WhatsApp, por ejemplo, ya está en el punto de mira de EEUU: un juez ha pedido que se "pinche" la comunicación entre dos usuarios y el paso siguiente podría ser exigir a la app que descifre los mensajes. Y no sólo al otro lado del Atlántico: en Reino Unido, y desde comienzos del año pasado, David Cameron está impulsando una legislación en contra de las apps que utilicen cifrado. La "guerra" contra el cifrado no ha hecho más que comenzar.

Vía | NYT, Fox News
En Xataka | El mundo tecnológico se alía con Apple en su batalla legal contra el FBI
Imagen | Indi Samarajiva

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir