Canon no te deja reutilizar el cartucho de mantenimiento de sus impresoras. La solución es hackearlas con Arduino

Canon no te deja reutilizar el cartucho de mantenimiento de sus impresoras. La solución es hackearlas con Arduino
33 comentarios

Los fabricantes de impresoras llevan años utilizando todo tipo de técnicas para obligar a los usuarios a que utilicen consumibles oficiales. En muchos modelos no se pueden usar tóneres o cartuchos teóricamente compatibles, pero hay ciertos casos en los que esos obstáculos se pueden superar.

Ocurre por ejemplo con las Canon Pixma G, impresoras que hacen uso del llamado cartucho de mantenimiento. Ese componente almacena tinta desperdiciada tras ciertas operaciones, pero Canon obliga a reemplazarlo tras cierto tiempo cuando lo ideal sería poder reutilizarlo. Ahora ya no es solo ideal: es posible, y se puede hackear el funcionamiento de ese componente gracias a Arduino.

La clave está en resetear el contador

El cartucho de mantenimiento MC-G02 es un elemento importante de las impresoras de la familia Canon Pixma G. No se utilizan para imprimir, pero son necesarios porque recogen la tinta desperdiciada en ciertos escenarios.

Captura De Pantalla 2022 04 07 A Las 12 24 44

¿Qué ocurre? Que esos cartuchos se "llenan" con la tinta desperdiciada, y la impresora acaba avisando de que ya están llenos y que tienes que comprar uno nuevo. No son especialmente caros —rondan los 10 euros— pero ese gasto puede acabar siendo importante a la larga, así que, ¿habría formas de reutilizarlos?

La hay. Como explicaba el creador de este hack en su cuenta de GitHub, es posible sacar el cartucho de mantenimiento de la impresora y limpiarlo para eliminar la tinta acumulada en su interior.

Canon —que hace poco acabó ayudando a los usuarios a saltarse un mecanismo similar en otra familia de impresoras— no usa un sensor para detectar cuánta tinta hay en el cartucho: lo que usa es un chip que se comporta como un contador. Ese contador se incrementa cada vez que se usa el cartucho, pero incluso si hemos limpiado el cartucho y lo intentamos utilizar, la impresora no nos deja.

La solución está en resetear el contador. Para ello el creador del proyecto indicaba que tendremos que usar una placa Arduino Uno a la que conectaremos el chip que actúa como contador (es fácil de extraer y volver a colocar en el cartucho).

También necesitaremos una ROM "dumpeada" de la impresora que, según decía, era posible encontrar en internet o que podemos generar nosotros mismos siguiendo el proceso indicado en su tutorial.

Tras lograrlo el proceso para resetear ese contador es sencillo: basta ejecutar un pequeño programa con el IDE de Arduino, lo que hará que el contador quede como nuevo, al menos desde la perspectiva de la impresora.

Vía | Arduino.cc

Temas
Inicio