Publicidad

A Google se le atragantan los altavoces inteligentes: cae en picado mientras Amazon y Alexa crecen sin parar (y cuidado con Baidu)

A Google se le atragantan los altavoces inteligentes: cae en picado mientras Amazon y Alexa crecen sin parar (y cuidado con Baidu)
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

La familia de altavoces inteligentes de Google no está teniendo el éxito que la empresa querría: en el tercer trimestre de 2019 sus ventas cayeron un 40% según datos de Canalys, que además refleja como el resto de competidores de este mercado han vendido mucho y bien.

El crecimiento es especialmente destacable con marcas chinas con altavoces inteligentes muy orientados a ese país, pero en Occidente la guerra es otra, y una cosa está clara: Amazon y Alexa la están ganando, y de momento lo hace de forma aplastante.

China por un lado, Occidente por otro

Los datos de Canalys revelan cómo el mercado global de altavoces inteligentes creció un 44% en el tercer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018.

Altavo

Se vendieron 28,6 millones de unidades de estos altavoces, aunque buena parte del crecimiento ocurrió en China, donde marcas que no habían hecho demasiados esfuerzos en 2018 han visto recompensada su apuesta por este segmento en 2019: Xiaomi y Alibaba han crecido prácticamente lo mismo, más del 77%, pero es Baidu la que ha logrado ponerse a su altura y crecer un increíble 290% respecto a las ventas que tuvo el año pasado.

La situación de Baidu es especialmente llamativa: la empresa, calificada como "la Google de China", no se ha lanzado al terreno de los smartphones en el que Huawei, el grupo BBK o Xiaomi dominan con autoridad.

Alibaba domina en el ámbito del comercio electrónico, pero aunque tanto ella como Xiaomi han lanzado sus altavoces inteligentes, ha sido Baidu la que se ha llevado el gato al agua con diversos modelos muy llamativos basados en la plataforma DuerOS con los que desde entonces ha conquistado el mercado chino.

Baidu El Raven H fue el primer altavoz inteligente de Baidu, y aunque sus ventas fueron bajas, supusieron el primer paso de una estrategia que luego se ha ampluado con modelos como el Xiaodu Zaijia y el sorprendente Xiaodu que durante su promoción inicial costaba 89 yuan (11 euros.

Al contrario de lo que ocurre con smartphones, portátiles o tabletas, será difícil que esos altavoces lleguen al mercado occidental. Fuera de China las dos opciones consolidadas basadas en Alexa y Google Assistant siguen dominando este mercado, pero la situación ha cambiado de forma radical.

Google se derrumba en el mercado de los altavoces inteligentes

A estas alturas del año pasado Google había vendido 5,9 millones de altavoces en el tercer trimestre, pero Amazon la superaba ligeramente en ventas con 6,3 millones. Un año después Amazon ha crecido hasta los 10,4 millones de unidades, mientras que Google ha caído un 40,1% y ha vendido 3,5 millones de los altavoces de su familia Amazon Echo.

Smart

Los analistas indican que la situación se debe a cómo Google prácticamente regalaba sus Google Home Mini con sus teléfonos y eso ya no es tan frecuente. Las cosas tampoco van bien para Google en el caso de las pantallas inteligentes: vendieron 700.000 unidades frente a los 2,2 millones de Amazon, con un crecimiento también singular de Baidu en este ámbito.

Queda por ver cómo le sale a Google su estrategia de agrupar sus altavoces inteligentes bajo la marca Nest, un movimiento que puede haber sido motivado por esa bajada de ventas, quizás por las suspicacias que Google genera en el ámbito de la privacidad.

Amazon sigue apostando muy fuerte por estos dispositivos con sus nuevas generaciones de productos de la familia Amazon Echo, así que parece que Alexa podría seguir poniéndoselo muy difícil a un asistente de Google que es omnipresente en el móvil pero que lo tiene mucho más complicado en el ámbito de los altavoces inteligentes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir