Publicidad

Twitter pone freno a los políticos: los tuits más polémicos quedarán marcados y bloqueados aunque seguirán sin eliminarse por ser de "interés público"

Twitter pone freno a los políticos: los tuits más polémicos quedarán marcados y bloqueados aunque seguirán sin eliminarse por ser de "interés público"
47 comentarios

Publicidad

Publicidad

Twitter ha anunciado nuevas reglas para controlar la conversación que se produce en la red social. Durante muchos años, ciertos usuarios con muchos seguidores han gozado de cierta "protección" por parte de Twitter. En ocasiones, políticos famosos o representantes han publicado tuits ofensivos que en ocasiones incumplían las propias reglas de Twitter. ¿Qué ocurría? Pues que en vez de eliminarlos, Twitter los mantenía amparándose en que eran de "interés público". Una libertad de expresión que algunos políticos como Donald Trump han llevado en ocasiones al límite.

Ahora Twitter informa que esto va a cambiar. Estos tuits polémicos seguirán existiendo y no serán eliminados pese a que la normativa los prohíbe. Es decir, los políticos seguirán pudiendo utilizar la red social como un altavoz de sus ideas y opiniones, en ocasiones irrespetuosas, pero al contrario que en los anteriores años donde Twitter no hacía nada a partir de ahora se empezarán a aplicar algunas advertencias y restricciones.

Una medida para gestionar usuarios tan controvertidos como Donald Trump

Los tuits que no cumplen las reglas de Twitter porque incitan al odio o promueven ciertas actividades serán eliminados. Sin embargo, en ocasiones si estos tuits provienen de un político o persona de interés público se mantendrán.

En las ocasiones donde esto pase, Twitter lo que hará será añadir una advertencia junto al tuit. Un mensaje claramente visible donde se informará que el tuit no será promovido por el algoritmo y perderá visibilidad ya que no aparecerá en las búsquedas, ni en los mejores tuits, ni en las recomendaciones, ni en notificaciones ni en la pestaña de explorar.

Se trata de una medida que según Twitter busca "encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de expresión, fomentar la responsabilidad y reducir el daño que causan ciertos tuits".

¿En qué usuarios se aplicará esta nueva advertencia? En aquellos tuits que provengan de un representante público, político o candidato, tenga más de 100.000 seguidores y esté verificado. Si un usuario con estas características publica un tuit ofensivo, no se eliminará aunque sí se advertirá al resto.

Twitter Noticia

Todo sea dicho, si alguno de estos políticos publica un tuit que claramente atente contra la integridad física de otra persona o llame a la violencia, entonces sí será eliminado ya que como explica Twitter: "difícilmente en este caso sea considerado de interés público".

La pregunta del millón es entonces; ¿qué criterios seguirá Twitter para considerar o no ofensivo un tuit? Un equipo multidisciplinar de Seguridad, Confianza, Legal, Política y regional determinará si el tuit es de interés público siguiendo los siguientes puntos:

  • La inmediatez y la severidad del daño potencial, con un énfasis en garantizar la seguridad física.
  • Si preservar el Tweet permitirá a otros responsabilizar al gobierno o a la persona designada por sus declaraciones.
  • Si hay otras fuentes de información sobre esta declaración disponibles para que el público se mantenga informado.
  • Si la eliminación ocultaría inadvertidamente el contexto o evitaría que las personas comprendieran un tema de interés público.
  • Si el Tweet proporciona un contexto único, una perspectiva no disponible en otros lugares o es necesario para una discusión más amplia.

La medida no especifica a ningún usuario en concreto, aunque sí llega en relación al hecho que, como apunta Wired, Twitter no informa a los políticos cuando sus tuits son ofensivos. Véase Donald Trump. Una falta de comunicación sobre este asunto que ha llevado a la red social a enfocar este problema desde otra perspectiva. No tan contundente como aplicar las reglas para todos los usuarios, pero algo más activa que no simplemente dejar a los políticos decir prácticamente todo lo que deseen.

Más información | Twitter

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir