Publicidad

Twitter lanza 'Birdwatch', su herramienta mediante la cual los usuarios alertan de contenido falso en la red social

Twitter lanza 'Birdwatch', su herramienta mediante la cual los usuarios alertan de contenido falso en la red social
24 comentarios

En las últimas horas Twitter ha hecho pública su herramienta 'Birdwatch' en algunas regiones del mundo. Se trata de una característica más con la que esperan poder moderar mejor la desinformación que se pueda dar en la plataforma. Se suma así a los retweet limitados o los tweets con etiquetas. Pero hay una diferencia importante aquí: es la comunidad de usuarios la que decide.

Lo cierto es que la característica fue mostrada por primera vez en octubre de 2020. Ahora dice Twitter que finalmente lanzan el programa piloto en el que incluyen a usuarios de Estados Unidos de momento. Esto usuarios podrán participar para decidir y alertar de contenido publicado en Twitter que pueda ser falso o engañoso.

La idea que tiene Twitter con esto es poder ofrecer más contexto para aquellos tweets que puedan ser engañosos o potencialmente engañosos. Por otro lado, buscan la participación e implicación directa de la comunidad de usuarios, haciendo así que sea más diverso y empático para la propia comunidad.

De momento los tweets que hayan sido "marcados" por la comunidad aparecerán con notas en un sitio dedicado de Birdwatch. Dichas notas en principio mostrarán y explicarán por qué el tweet en cuestión no es del todo acertado. Twitter asegura que el hecho de que un tweet sea marcado por Birdwatch no significa que vaya a verse afectado en las recomendaciones y visibilidad del mismo.

En un futuro esperan que las notas estén visible directamente en Twitter y junto a los tweets marcados. Como una especie de botón extra que al pulsarlo muestre las notas que indiquen por qué ese tweet no es del todo correcto. Eso sí, sólo "cuando hay consenso de un amplio y diverso conjunto de colaboradores" dice Twitter.

Screenshot 1 Ejemplo de tweet con notas de Birdwatch.

Finalmente, Twitter promete que es una herramienta abierta y transparente. Para ello ponen a disposición de todos el código utilizado y también se podrán descargar todos los datos generados por Birdwatch a diario. Dicen hacerlo para "oportunidades o defectos que puedan ayudarnos a construir más rápidamente una solución efectiva".

En manos de la comunidad

El punto interesante de todo esto es cómo la comunidad de usuarios gana peso en la toma de decisiones. Los usuarios que participen en Birdwatch podrán avisar de cuándo un tweet es falso. Con un simple botón se puede seleccionar alguna de las opciones por las que el tweet es falso o potencialmente engañoso. Adicionalmente, se pueden añadir notas en las que indicar por qué es falso y añadir por ejemplo enlaces a información verificada sobre el asunto.

Screenshot Ejemplo de cómo marcar un tweet como engañoso.

Los demás usuarios pueden posteriormente valorar esas notas y puntuarlas para que así aparezcan con más prominencia si hay consenso sobre ello. Con todo esto, esencialmente, el usuario es el encargado de avisar y sacar a la luz el contenido que pueda ser falso. Mediante Birdwatch se añade un contexto con más visibilidad a los tweets que el que se pueda generar con respuestas e hilos donde se pierda la visibilidad.

Dejar en manos de la comunidad de usuarios esta toma de decisiones puede ser tan efectivo como desastroso. Pero no es la primera ni a última vez que se hace. En cierto sentido los foros con sus sistemas de puntuaciones hacen lo mismo al dar visibilidad a los comentarios que los otros usuarios consideran correctos. Por otra parte, tenemos el ejemplo de Wikipedia como uno de los proyectos de Internet colaborativos y en manos de lo usuarios que más éxito ha tenido.

Vía | Twitter

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio