Publicidad

Observando las escenas y escuchando atentamente, este algoritmo te dice dónde se ha grabado un vídeo

Observando las escenas y escuchando atentamente, este algoritmo te dice dónde se ha grabado un vídeo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En las fotografías que tomamos con el smartphone y algunas compactas avanzadas, el sistema GPS incluye en los datos de la imagen la geolocalización, lo cual facilita luego la organización de las imágenes. Con los vídeos no es tan directo y salvo información que se añada en la descripción del vídeo, no es sencillo conocer dónde ha sido grabado.

Una solución la plantean científicos del campus La Salle de la Universidad Ramón Llull (Barcelona), los cuales han desarrollado un algoritmo que basándose en las escenas que aparecen en el vídeo así como en el sonido, son capaces de geolocalizar el vídeo con bastante exactitud.

Comparando información con la que ya se conoce de otros vídeos

El estudio ha sido publicado en Information Sciences y allí se detalla el proceso seguido: del sonido e imágenes clave del vídeo se extraen datos que luego se comparan con una base de datos de vídeos ya geolocalizados y con información clave extraída.

El éxito es muy moderado en cuanto a posibilidad de geolocalizar un vídeo, básicamente porque por ahora se usa como referencia una base de datos audiovisual de solo 10.000 secuencias. Pese a ello, los desarrolladores afirman que el sistema es cuatro veces más fructífero que los actuales basados en algoritmos automáticos.

En el propuesto por la Universidad Ramón Llull se buscan los vídeos más parecidos audiovisualmente a los que se quieren geolocalizar, con un éxito del 3% dentro de un radio de 10 km respecto a su situación real, y de un 1% si buscamos una precisión de un kilómetro. Para mejorar esas cifras es necesaria una base de datos analizada mucho más amplia.

Skip Boring Video Parts 1

El algoritmo podría ser de utilidad a la hora de complementar la búsqueda de la localización de un vídeo junto con los que tienen información extra en forma de descripción o título, ampliando las posibilidades de acotar una búsqueda en Youtube exclusivamente por la localización del vídeo y no solo el nombre, o mucho más interesante, ayudar a descubrir en casos de investigación dónde ha sido grabado una escena de un determinado vídeo.

Más información | Science Direct.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios