Publicidad

New Kinpo Group: la empresa que fabrica para media industria tecnológica

New Kinpo Group: la empresa que fabrica para media industria tecnológica
6 comentarios

A veces tendemos a pensar que en la fabricación de un gadget la única parte comprometida durante todo el proceso es la propia compañía que lo crea. Sin embargo, el proceso es largo: diseño, proveedores de contenidos y garantizar tener una producción constante y eficiente, una etapa que muchas veces se delega para que una empresa especializada en montaje se encargue de ensamblar nuestros gadgets.

Por esta descripción que os acabamos de dar seguro que a muchos se os ha venido la mente Foxconn. Una empresa que manufactura muchos de los smartphones que utilizamos en nuestro día a día. Son muy mediáticos pero no son los únicos en su sector. New Kinpo Group es menos conocida pero fabrica muchos de los dispositivos electrónicos que usamos a diario.

New Kinpo Group, de Taiwan a Brasil

Si tenemos una calculadora, una impresora o un sistema de luces LED en casa, es bastante probable que uno de estos tres haya sido fabricado por una de las 23 filiales que tiene esta multinacional de origen taiwanés ya que en estos tres sectores es el principal productor del mundo.

Con un disco duro externo las probabilidades son altas también, a día de hoy por New Kinpo Group se encarga de montar la mitad de ellos. Algo parecido ocurre con los set top box, el año pasado se encargaron de fabricar catorce millones de unidades y este año tienen pensado llegar hasta las 25. Como veis, no se trata de una empresa precisamente pequeña

Fundada en 1973, esta compañía empezó a crear en Taiwan como una empresa capaz de ofrecer soluciones de fabricación de dispositivos electrónicos para otras compañías situadas a lo largo del mundo. Un eslabón oculto a simple vista pero necesario para llevar a cabo la creación en masa de algunos objetos como los que hemos mencionado más arriba.

dsc03109.jpg

Cadenas de montaje al servicio de todos aquellos que quieren producir sus creaciones sin el gasto que conlleva montar una propia. Una práctica muy habitual y que no solo atañe a empresas pequeñas sino a auténticos pesos pesados del sector como HP, Casio o ASUS entre otros muchos. Son un eslabón silencioso, algo que pudimos comprobar durante una visita a Taiwan.

Su sala de exhibición a las afueras de Taipei es todo un museo tecnológico. Según entramos el personal del edificio nos avisa de que está prohibido hacer fotos. No es que lo que haya sea ningún misterio pero resulta curioso ver un montón de salas pequeñas alrededor de la de exhibición llena de talleres de pruebas.

En sus vitrinas vemos muchos objetos conocidos: equipos de PLC, smartwatches, NAS de Western Digital, discos duros de Toshiba, equipos de salud, impresoras de HP, calculadoras, bombillas LED de Panasonic, set top box de Cisco…e incluso marcadores digitales de Brunswick, empresa especializada en el mundo de los bolos.

dsc03111.jpg

Tecnología que utilizamos todos los días y aunque pensamos que han hecho por sus respectivos creadores hay otra series de manos detrás encargadas de crear una unidad tras otra para llegar a todo el mundo. ¿Es rentable o no? Está claro que si llevan funcionando más de cuarenta años en el negocio es que no les va del todo mal.

Según las últimas cifras públicas, New Kinpo Group facturó 5.000 millones de beneficios a lo largo del 2012. Con 25.000 empleados, 1.300 en I+D+I, distribuidos a lo largo de siete plantas a lo largo del mundo son una empresa que también realiza inversiones para ir ampliando su producción. Hace un par de años invirtieron cerca de 100 millones de dólares para abrir plantas en China, Brasil, Tailandia y Filipinas.

¿Es silicio todo lo que reluce?

Que existan empresas como New Kinpo Group dejan patente que hay una necesidad por de otras compañías para producir en masa. Un proceso que muchas veces no se puede asumir por cuenta propia por motivos económicos y que merece más la pena subcontratar.

2014-04-15_10.57.47.jpg

Investigar sobre la empresa y la propia visita por la misma fue un proceso bastante opaco. Poca información sobre las plantas que tienen a lo largo del mundo y el trabajo que se hace en las mismas. Conocemos algunos de los productos que hacen, pero no todos.

Las empresas de este sector no tienen buena fama y durante un tiempo Foxconn se ganó una mala reputación debido a incidentes de todo tipo: suicidios, pésimas condiciones laborales, incendios y accidentes varios… No es la tónica en este mundillo pero hechos de este tipo nos hacen mirar con cierto recelo.

Lo más interesante sin duda es ver cómo una empresa con apenas visibilidad mediática se encarga de fabricar tantos dispositivos. No harán los más punteros pero sí un montón de gadgets y objetos que están ahí con etiquetas tipo “Made in Taiwan” o “Made in Brazil” sin nosotros ser conscientes de que salen de cadenas de producción como la que acabamos de ver.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio