Publicidad

Mensajes escondidos en las comillas: así es el ingenioso método con el que Genius intenta demostrar que Google plagia sus letras de canciones

Mensajes escondidos en las comillas: así es el ingenioso método con el que Genius intenta demostrar que Google plagia sus letras de canciones
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante años la plataforma de Genius ha ido añadiendo miles de letras, desde raperos hasta cantantes de pop, convirtiéndose en una de las webs más importantes para encontrar letras de canciones. Pero ahora Genius acusa a Google de copiar sus letras de canciones y mostrarlas en el buscador sin enlazarles correctamente.

Según declaraciones de Ben Gross, jefe de estrategia de Genius al Wall Street Journal, "desde los últimos dos años, hemos visto irrefutables evidencias que Google ha estado una y otra vez mostrando las letras copiadas de Genius". Un problema que ya se puso sobre la mesa en 2017, cuando desde Genius contactaron con Google para solicitar que no utilizasen sus letras.

Genius no posee los derechos de las letras de canciones que utiliza en su plataforma y pese a sus reclamaciones, todavía no está demostrado que Google realmente utilice sus letras, pese a eso, es muy interesante conocer el método utilizado por Genius para marcar sus canciones e intentar demostrar que son suyas.

Código Morse en las letras de las canciones

Para intentar demostrar que Google ha estado utilizando sus canciones, Genius explica que han estado utilizando esteganografía en sus canciones para detectar posibles plagios. Es decir, han estado ocultando mensajes y colocando marcas de agua en sus letras de canciones. Un método que hasta ahora se desconocía y donde según Genius, Google tampoco tendría conocimiento y de ahí que hubiera estado utilizando sus letras directamente.

Genius explica al WSJ que ha encontrado más de 100 ejemplos de canciones de Google con sus "marcas de agua". ¿Cómo funciona? Básicamente se trata de un mensaje a través del formato utilizado para los comillas de las canciones.

El método empezó en 2016 según explica la compañía. En las letras de las canciones ubicadas en su plataforma comenzaron a alternar entre apóstrofes con distintas comillas en exactamente la misma secuencia para cada canción. Un cambio muy sutil difícil de detectar.

Este tipo de comillas se puede convertir en puntos y rayas que posteriormente pueden traducirse a código Morse y se puede leer un mismo mensaje que advierte que las letras provienen de Genius. Se trata de un caso práctico de aplicación de esteganografía y un curioso método para identificar la fuente de la letra de la canción.

Pese a que Genius explica este método con el distinto tipo de formato, si visitamos su página web podemos observar que muchas canciones no poseen distintos tipos de comillas. Desconocemos si es cuestión de canciones seleccionadas o el formato de estas comillas no se muestra en la plataforma.

Genius y Google, una lucha que viene de lejos

Genius Vs Google

La batalla entre Genius y Google no es nueva, pero debido a la caída de tráfico de Genius esta confrontación ha vuelto a relucir. Ya en 2013, Google aplicó una [severa penalización SEO a Genius por el uso indebido de afiliados, un problema que se apaciguó en posteriores conversaciones pero ya marcó el tono de relaciones entre las dos compañías.

En 2014, Rap Genius llegó a un acuerdo con las discográficas para poder utilizar sus canciones y pidió disculpas tanto a Google como a sus fans, con un mensaje tan claro como propio de sus métodos hasta entonces: "Pedimos disculpas por ser tan idiotas".

Google niega el uso indebido de las letras en un comunicado al WSJ y explica que el "copyright" es "muy serio" para ellos. A través de Engadget, la compañía ha explicado que "las letras que se muestran en los cuadros de información tienen licencia de una variedad de fuentes y no se extraen directamente de sus webs." A lo que añade en lo relativo a Genius que están "investigando este problema con nuestros socios de datos y si descubrimos que los socios no están utilizando las buenas prácticas, terminaremos nuestros acuerdos".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir