Compartir
Publicidad

Los museos hablan: estos son los desafíos de la tecnología que afrontan el Prado, Reina Sofía y Macba

Los museos hablan: estos son los desafíos de la tecnología que afrontan el Prado, Reina Sofía y Macba
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es hora de poner el broche final a nuestro especial sobre los museos y la tecnología, tres entregas donde hemos hecho un repaso a fondo del arte, la tecnología y la relación de estos dos fraguada en su lugar de exposición, los museos.

En esta cuarta entrega, tras conversar entre nosotros con lo que supone esta unión, toca hablar con los museos, que sean ellos quienes nos hablen de los proyectos que están realizando y cómo se plantean este desafío tecnológico.

Nuestros participantes: caras conocidas para todos

Son tres los museos que han decidido enfrentarse a este cuestionario. Tres museos que todos conocemos y seguro que hemos visitado alguna vez. Tres perfiles diferentes también. El Museo del Prado, con un corte más clásico busca seguir siendo atractivo con su propia colección y las exhibiciones temporales que va preparando a lo largo del año.

El Reina Sofía poco a poco ha ido cambiando su rumbo para abandonar un perfil clásico y centrarse más en exhibiciones de todo tipo, algunas con una gran repercusión mundial, foros de debate incluidos. Finalmente, Macba, apuesta completamente por el arte moderno y por una concepción diferente y más actual con las tendencias actuales. Hechas las presentaciones, vamos con las preguntas.

Museo del Prado

¿Qué inversiones habéis realizado en tecnología dentro de las salas en los últimos cinco años? Tanto en cantidad, si se pueden revelar las cifras, como en proyectos concretos.

Museo del Prado: El Museo Nacional del Prado ha establecido diversas alianzas con empresas pioneras en tecnología de ámbito nacional e internacional para la modernización y actualización tecnológica de los recursos y servicios del Museo. Es el caso de benefactores como Telefónica cuya aportación se vincula a la mejor experiencia del visitante; de Iberdrola que hará posible la sustitución del actual sistema de iluminación por la tecnología Led en las salas de la exposición permanente, o de la colaboración de Samsung convertido en socio tecnológico del Museo desde el 14 de noviembre de 2013.

Reina Sofía:En las salas estamos incorporando códigos QR en las cartelas de las obras para redirigir a la página web del Museo, que además está renovada desde el pasado mes de mayo.

Actualmente, las obras La tertulia del Café de Pombo de José Solana y Mujer en azul de Pablo Picasso tienen el código QR en la cartela.

Desde el año 2011 existe el proyecto de Mediación con Áreas de Interpretación (espacios incluidos en el recorrido de la exposición con personal que asesora sobre la visita) en la Colección 1 y Colección 2, que cuentan con tablets que contienen aplicaciones especialmente diseñadas para este soporte con los contenidos de apoyo de cada una de las colecciones.

Google Art Project. En febrero de 2011 tiene lugar la primera fase de este proyecto, en la que participan 16 museos del mundo, entre ellos el Museo Reina Sofía. Google Art Project es una aplicación web que permite contemplar una selección de las salas y obras de la Colección, con tecnología Street view y la posibilidad de ver imágenes de las obras en gigapíxel.

RRS. Radio del Museo Reina Sofía. Cuenta con su propia aplicación desarrollada específicamente para dispositivos móviles Android e IOS para iPhone y iPad.

La aplicación no sólo permite la posibilidad de leer dinámicamente los datos de la RRS, como el audio, los textos o las imágenes, sino de participar activamente en ella a través de comentarios y sistemas de valoración/puntuación de las cápsulas (archivos de audio).

La radio del Museo cuenta con el Canal Contextos, basado en la Colección del Museo, por lo que es un estupendo complemento para la visita a las salas del Museo.

Nueva web responsive. La nueva web es una de las pocas en España desarrollada en responsive, es decir, adaptada a las pantallas de los dispositivos móviles, lo que permite su visualización y navegación desde cualquier soporte y lugar (lógicamente en la web siempre existe información ampliada sobre las obras de las salas).

La exposición La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros (23 enero - 16 septiembre, 2013) contó con una aplicación para iPad y una biblioteca digital alojada en la web.

Respecto a las cifras, es muy complicado establecer un número concreto puesto que se trata de un gasto global correspondiente a diferentes partidas presupuestarias y ámbitos departamentales.

Macba: En los últimos 5 años la inversión de mayor calado ha sido la dotación de WI-FI gratuito en todo el edificio del museo. La arquitectura del MACBA es muy compleja (paredes móviles y efímeras) que dificultaban enormemente cualquier proyecto de implementación de cableado. Finalmente durante el 2013 el proyecto se ha podido ejecutar y todas las salas y espacios comunes disponen de conexión a Internet. En este sentido, este era un requisito previo a cualquier proyecto tecnológico para las salas.

Por otro lado, la otra gran inversión ha sido el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada coincidiendo con la gran exposición “ARTE, DOS PUNTOS” que se puede ver hasta el 6 de enero en el MACBA y hasta el 29 de diciembre en CaixaForum. App Store. Google Play

Macba

Tener conexión a Internet en las salas era un requisito fundamental para cualquier otro proyecto tecnológico

¿Cómo valoráis el uso de la tecnología en las salas? Tanto la propia que desarrolláis e integráis vosotros como la que trae el usuario: smartphones, tablets, cámaras...

Museo del Prado: El uso de la tecnología se valora de forma positiva siempre que las obras de arte conserven su identidad y presencia. Su inserción en el Museo resulta conveniente como apoyo al visitante tanto para la señalización y orientación en el Museo, como en la consulta sobre programación de actividades. Es un apoyo importante como recurso para obtener información complementaria a la existente en paneles de sala y cartelas sobre las obras, artistas, períodos históricos, relaciones, etc.

Gracias a la colaboración con Telefónica y Samsung es posible que el usuario pueda recibir información en sus smartphones o tablets en el Museo, si bien de manera incipiente.

Reina Sofía: Toda herramienta que sirva para completar y enriquecer la visita al Museo siempre está bien valorada. Es decir, siempre habrá una valoración positiva sobre cualquier tipo de interacción que permita ampliar las posibilidades de la visita, incluyendo smartphones, tablets o cámaras. Hoy en día es un hecho que los visitantes compartan la experiencia de su visita por medio de sus dispositivos tecnológicos.

Macba: La tecnología en salas es una herramienta al servicio de una misión que en nuestro caso es la divulgación del arte contemporáneo. En este sentido, cualquier proyecto que pasa en salas (con o sin tecnología electrónica) pasa por la voluntad de proporcionar al visitante una nueva capa de experiencia que sume a la visita al Museo, con el objetivo de enriquecer y ampliar el conocimiento de lo que se está viendo.

El dispositivo móvil debe ser nuestro aliado, casi diríamos nuestro "topo" ya que media entre lo que queremos explicar a nuestro público. Actualmente va mucho más allá que una simple pantalla. El móvil es considerado ya como un comportamiento. Por ese motivo, en el Museo conceptualizamos todos los proyectos teniendo en cuenta todo el contexto cognitivo.

El uso de la tecnología se valora de forma positiva siempre que las obras de arte conserven su identidad y presencia.

Desde hace más de un año intentamos incentivar que los visitantes usen los móviles en salas: para twittear, para colgar fotos en Instagram, en definitiva, para compartir su experiencia en el Museo. Un ejemplo.

En resumen, la tecnología móvil va en una doble dirección: el museo entra en el bolsillo del visitante y a la vez, el visitante puede apropiarse a su manera del museo y compartirlo.

Macba Instagram

De tenerla, cómo aplicáis la tecnología en las salas.

Museo del Prado: Para el público visitante existen en uso diferentes tecnologías. Más tradicionales y basadas en el audio, pero no por ello menos demandadas, existen audioguías sobre la colección, audioguías infantiles, audioguías temáticas y signoguías. Las audioguías con 250 obras de la colección pueden escucharse en español, inglés, francés, alemán e italiano, y la versión de 50 obras, además, puede solicitarse en portugués, ruso, japonés, chino y coreano. Las audioguías infantiles pueden escucharse en español e inglés y las audioguías temáticas en español.

En el caso de exposiciones temporales, además de las audioguías en español e inglés, se incorporan vídeos y documentales sobre la exposición, los artistas y obras representados. En su producción han intervenido nombres tan señalados como José Luis López Linares o Miguel Ángel Trujillo. Como ejemplos podemos citar “Rubens, el espectáculo de la vida” y el “El Hermitage en el Prado”. Un caso excepcional en este sentido ha sido “La Belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”, clausurada el 10 de noviembre de 2013, que ha contado con vídeos de veintidós profesionales que han elegido su obra preferida en la exposición y que se encuentran disponibles en la web.

El empleo de vídeo es también un recurso habitual en la presentación de obras restauradas en el Museo, porque permite hacer visible con sencillez y claridad las diferentes etapas de la intervención a la que ha sido sometida la obra, ha sido el caso de la presentación de “La fiesta del vino de San Martín de P. Bruegel” (2011-2012) o “La Oración en el huerto con el donante Luis de Orléans (1405-1408)” (2013).

Así mismo, se han desarrollado aplicaciones tecnológicas que permiten la consulta en sala de información complementaria sobre la exposición. Este ha sido el caso de “Eduardo Arroyo. El Cordero Místico” celebrada de julio a septiembre de 2012 en el Museo, que permitía el seguimiento en pantalla del políptico original de Hubert y Jan Van Eyck conservado en la catedral de san Bavón de Gante, al mismo tiempo que la obra de Arroyo expuesta en la sala. En estos momentos, y hasta el 19 de enero de 2014, en la exposición “Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII”, la colaboración con Samsung permite la consulta completa de los cuadernos de dibujo de Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella y José del Castillo en tablet a disposición del visitante.

Siguiendo con la aportación de Samsung en relación con esta exposición, el Área de Educación y el Departamento de Dibujos y Estampas han puesto en marcha la actividad “Dibujar hoy en el Museo del Prado” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes (UCM), la ETS de Arquitectura de Madrid (UPM) y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (CAM). Se trata de una actividad para jóvenes universitarios de las facultades mencionadas, ideada en torno a la práctica del dibujo en las colecciones del Museo con instrumentos digitales.

La colaboración con Samsung permite la consulta completa de los cuadernos de dibujo de Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella y José del Castillo en tablet a disposición del visitante

Para el Área de Educación y gracias a la colaboración de Samsung está prevista la creación de un aula digital en sus nuevos espacios del Pabellón Sur que permite la interactividad entre el educador y los alumnos en pantalla.

Otra vertiente que nos permite la tecnología es la incorporación de obra de artistas contemporáneos dentro del programa expositivo “La otra mirada”. En este sentido, entre finales de 2011 y comienzos de 2012, hemos contado con la muestra “El Prado por Francesco Jodice” que propuso con su creación visual un homenaje al visitante que vive cada día la experiencia del Museo, y que permitió la realización de actividades para colectivos con necesidades especiales, entre ellos con personas con Trastorno de Espectro Autista que ha merecido una mención europea en 2011 sobre buenas prácticas.

El recurso de las tablets es muy valorado por los educadores y por los profesionales de distintos ámbitos que nos visitan o de la propia institución para complementar sus charlas e itinerarios en los museos. En este sentido, se puede mencionar la actividad realizada para el Festival de Mujeres de 2013, con la colaboración de cuatro artistas contemporáneas: Eva Lootz, Paloma Navares, Marina Nuñez y Concha Jerez que explicaron su propia creación delante de una obra del Museo con apoyo de diferentes soportes tecnológicos.

Finalmente, señalar que estos recursos sirven también para trabajos de campo con el visitante, encuestas, recogida de opiniones y sugerencias, etc.

Reina Sofía: (En la primera pregunta han respondido a todos estos detalles).

Macba: El proyecto de la App ARTE, DOS PUNTOS surge de la necesidad de poner en el contexto de la visita a salas recursos que permitan a los visitantes expandir su experiencia sobre algunas piezas. Es un proyecto orientado a un público poco familiarizado con el arte contemporáneo. Son recursos más allá del texto o lo que sería una cartela (cartel que acompaña las obras) o el folleto de la exposición: vídeo, audios, galerías de fotos, artículos de prensa. Si bien esta necesidad se puede satisfacer con diferentes herramientas, elegimos la realidad aumentada para añadir un componente lúdico para el visitante.

Exposición Reina Sofía

¿Qué planes tenéis sobre la tecnología en las salas para los próximos años?

Museo del Prado: En el Plan de Actuación 2013-2016 se reúnen distintas actuaciones que afectarán a los cinco programas de actuación que conforman el Plan: la Colección, el Centro de Estudios, las Exposiciones Temporales, el Visitante, y Prado on-line. Se ha de tener en cuenta que el edificio Villanueva es resultado de varias ampliaciones en casi doscientos años de historia, y no resulta sencilla la instalación de redes y antenas para el correcto funcionamiento de las tecnologías.

El reto de incorporar el feedback de nuestros visitantes después de su visita a través de la tecnología es otro de nuestros próximos desafíos

Está prevista la instalación de pantallas con contenidos sobre el Museo y su programación en las dos galerías jónicas bajas, espacios valorados con zonas de descanso para el visitante.

Por otro lado, se contempla la generación tanto para el visitante como para el usuario on-line contenidos multimedia en diferentes dispositivos y plataformas. En este sentido, la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión ha desarrollado entre otras líneas, una app para iPad con contenidos sobre el Museo, y está preparando su versión para Android.

Reina Sofía: El objetivo será ampliar en la medida de lo posible los desarrollos con los que actualmente cuenta el Museo con el fin de enriquecer la visita.

Macba: Este año, el 2013 está siendo clave para hacer una valoración sobre qué marco de trabajo nos queremos plantear en salas. De bien seguro reformularemos la App actual para adaptarla a una App de la Colección del Museo en los próximos meses.

Por otro lado, seguimos investigando y el reto de incorporar el feedback de nuestros visitantes después de su visita a través de la tecnología es otro de nuestros próximos desafíos. En ese sentido, debemos gestionar su participación ofreciendo a la vez el retorno a sus aportaciones.

Experiencias pioneras de otras instituciones internacionales, como la Gallery One del Museo de Cleveland nos inspiran para futuros retos que veremos ampliados con los nuevos espacios que presentaremos a finales de este año. Sin embargo, en todas estas iniciativas es fundamental no perder de vista nunca quienes somos. Hay acciones que funcionan en algunos ámbitos pero que no siempre se pueden exportar. El MACBA tiene una personalidad propia, que es creativa, innovadora, transgresora y radicalmente contemporánea. Estos valores deben impregnar todas y cada las acciones que emprendamos.

Reina Sofía Exposición

¿Hasta qué punto creéis que es útil crear exposiciones interactivas con tecnología? ¿Habéis tenido experiencias? ¿Cómo se ha desarrollado ese proyecto?

Museo del Prado: El Museo no ha desarrollado por el momento exposiciones interactivas, pero no podemos descartarlo en el futuro.

Reina Sofía: La exposición La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros (23 enero - 16 septiembre, 2013) contó con una aplicación para iPad y una biblioteca digital alojada en la web. Además, la propia exposición contaba con una sala de interpretación donde los visitantes podían consultar este contenido por medio de tablets. Esta propuesta tuvo una gran acogida por el público y siempre es de gran utilidad para ampliar los conocimientos sobre una exposición en cuestión durante la visita, o bien fuera de ella.

Macba: A pesar de que nosotros no hemos desarrollado ninguna experiencia de este tipo, creemos que hay muchísimas maneras de abordar el trabajo curatorial desde el ámbito digital. Existen excelentes ejemplos como la Gallery of Lost Art y otros que no han sido tan positivos como se esperaba. Montar una exposición a través de una herramienta como una App no solo es posible, si no que puede ser un magnífico soporte de experimentación y visibilidad para materiales de difícil gestión en un espacio físico, como por ejemplo un banco de negativos fotográficos de 35.000 unidades. El entorno digital ofrece muchas posibilidades para resolver eficazmente problemáticas que se presentarían en salas al intentar exponer algo tan concreto como este material de archivo.

Muchísimas gracias a los responsables de todos los museos que han participado en este especial y han querido compartir su opinión con todos vosotros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio