Compartir
Publicidad

Galileo, el GPS europeo. Todo lo que necesitas saber.

Galileo, el GPS europeo. Todo lo que necesitas saber.
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de medios de comunicación se han hecho eco hoy del lanzamiento mañana por la mañana de Giove-A, el primer satélite piloto de Galileo, la versión europea del sistema de navegación GPS. No cabe duda de que este es un logro científico importante, tanto para Europa como para el resto de países involucrados en esta operación, pero veamos cuales son las ventajas de este nuevo sistema para nosotros como usuarios.

Mientras que el sistema GPS ofrecido por Estados Unidos tiene una clara destinación militar, a pesar de que permiten su uso gratuito a todo el mundo, el sistema Galileo nace con una vocación más civil y militar. Sus ventajas principales son:

  • Una precisión mucho mayor que la de GPS, con un margen de error 10 veces más pequeño. La señal abierta al público permitirá una precisión de menos de 4 metros en horizontal y menos de 8 en vertical.
  • Mejor rango y disponibilidad de la señal. El aumento de la señal emitida por los satélites permitirá que estos lleguen a lugares donde el GPS no llegaba, como dentro de edificios o en bosques.
  • Independencia del sistema americano. Para los países participantes en este proyecto era muy importante no depender de Estados Unidos en el sistema de posicionamiento, pues pueden cortar la señal en cualquier momento que les interese. Así se puede garantizar una localización fiable y certera.

¿Cómo funciona el sistema?

Galileo funciona a través de una red de 30 satélites que orbitan a 23222 kilómetros de la tierra en tres planos orbitales distintos. Mediante una técnica conocida como Multilateración, y gracias a las señales que recibe de los satélites, el receptor calcula la distancia a la que está de estos a través del tiempo que tardan en llegarle las distintas señales. Para ello, es muy importante que la precisión de los relojes que tienen los satélites sea muy alta, lo que se consigue mediante el uso de relojes atómicos.

¿Qué emitirá Galileo?

El sistema Galileo dispondrá de cinco servicios distintos:

  • Open Access (sistema abierto). Libre para cualquier uso, emitiendo en las bandas 1164-124 MHz y 1563-1591 MHz.
  • Commercial Service (sistema comercial). Será de pago y estará cifrado. Ofrecerá una precisión de un metro y emitirá en las mismas frecuencias que Open Acces además de 1260-1300 MHz.
  • Public Regulated Service (servicio público regulado). Será cifrado y destinado especialmente a su uso por parte de las autoridades (policía, militares,...)
  • Safety of Life Service (seguridad de la vida). Destinado a aplicaciones que requieren una precisión muy alta con buen control de errores, como los sistemas de tráfico aéreo.
  • Search and Rescue (búsqueda y rescate). Galileo será capaz de detectar las señales de los sistemas SAR existentes y incluso enviarles mensajes de que vana ser rescatados.

¿Ya puedo recibir la señal de Galileo?

En realidad, el satélite que se lanza mañana no es ninguno de los que se utilizarán cuando el sistema ya esté implantado. Este satélite se lanza para hacer las primeras pruebas y para no perder la licencia de uso de las frecuencias que han sido asignadas al sistema. El próximo año se prevé el lanzamiento del Giove-B, que además del emisor incluirá dos relojes atómicos.

No será hasta 2008 cuando, habiendo comprobado el correcto funcionamiento del sistema, se pondrán en órbita los primeros cuatro satélites de Galileo. En el 2010, los treinta satélites que componen la red deben estar ya lanzados y en funcionamiento, entrando en fase de funcionamiento el sistema.

Entonces, ¿me compro un GPS o me espero?

Para que podamos empezar a usar el sistema Galileo faltan aun más de cuatro años, así que si tenías pensado comprarte un GPS próximamente no esperes a que salga el nuevo sistema porque aun tardará. El problema de comprarse un GPS ahora es que este no será compatible con la nueva red, ya que usan frecuencias distintas.

Es de esperar que en no mucho tiempo los fabricantes empiecen a sacar nuevos modelos que funcionen con Galileo, ya que ambos sistemas son compatibles, variando las frecuencias en las que emiten. Aun mejor, es muy probable que los receptores que se pongan a la venta puedan funcionar con los dos sistemas a la vez, lo que mejorará aun más la precisión y la fiabilidad de estos.

Esperamos que tus dudas hayan quedado resueltas en este artículo. Si no es así, no dudes en enviarnos un comentario y preguntarnos.

Más información | Wikipedia. Más información | BBC.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos