Compartir
Publicidad

Facebook ya no necesita tantos 'likes': después de Instagram, también planea ocultar su número en la red social que los vio crecer

Facebook ya no necesita tantos 'likes': después de Instagram, también planea ocultar su número en la red social que los vio crecer
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El número de 'likes' suele ser (por desgracia) un buen reflejo de la 'calidad' aparente de las publicaciones. Si una foto, un vídeo o publicación recibe centenares de 'me gusta' es que ha tenido éxito, pero si la cantidad recibida es baja la sensación es justo la opuesta. Y no tiene por qué ser necesariamente así. Para evitar que los usuarios se sientan juzgados casi constantemente, la empresa de Mark Zuckerberg está experimentando con otras soluciones. Entre ellas la de eliminar el número de 'likes'.

Uno de los primeros movimientos en esta dirección fue la incorporación de las reacciones. Y recientemente hemos visto que en Instagram ya se está empezando a ocultar los 'likes' en distintos países. Ahora es la propia Facebook quien está experimentando con ocultar la cantidad de 'me gusta' del feed de publicaciones.

Facebook confirma que está empezando a ocultarlos

El cambio ha sido descubierto por la ingeniera Jane Manchun Wong y confirmado posteriormente por Facebook en respuesta a Techcrunch. En vez de mostrar el número de 'me gusta', simplemente aparecerá información sobre las personas que han reaccionado ante una publicación, pero no aparecerá el número de veces que lo han hecho.

El objetivo sería el equivalente al de Instagram, donde se quiere evitar la comparación entre los que consiguen muchos 'likes' y los que no.

A través de la aplicación de Facebook para Android, la ingeniera ha detectado estos cambios donde algunos usuarios están viendo como ya no aparecen el número de 'me gusta'. Si bien sí siguen haciéndolo el número de comentarios y el de veces que se ha compartido la publicación.

Por parte de Facebook no se ha informado de estos tests ni en qué países está siendo probado. Sí conocemos que los tests se han activado oficialmente en Instagram, sin embargo no sabemos si se expandirá a más países ni qué tipo de resultados han obtenido de estas pruebas.

Menos estrés para los usuarios, la misma falta de transparencia

Adam Mosseri, jefe de Instagram, comentó que con este cambio buscan minimizar el estrés que causa publicar algo online. Un estrés real como apuntan distintos estudios.

Por otro lado, este movimiento también supone ocultar un dato clave en el uso de Facebook. El uso de la red social ha seguido creciendo según las cifras oficiales, pero la popularidad de Facebook entre los más jóvenes ha descendido. Ocultar el número de 'me gusta' es una estrategia para seguir manteniendo la apariencia de que la red social es igual de utilizada que siempre, pese a que las publicaciones podrían estar recibiendo cada vez menos 'likes'. Lamentablemente, este dato no se encuentra entre los que Facebook comparte periódicamente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio