Publicidad

Las "Reacciones de Facebook" no son simples "caritas": tienen sentido en su estrategia móvil
Servicios

Las "Reacciones de Facebook" no son simples "caritas": tienen sentido en su estrategia móvil

Publicidad

Publicidad

Hace unos días, Mark Zuckerberg confirmaba en una de sus reuniones con empleados y usuarios que pronto comenzarían a probar un nuevo sistema para que la gente pudiera expresar emociones en su red social, más allá que el tradicional botón "me gusta". Muchos especularon entonces con que pronto veríamos un nuevo botón "no me gusta", pero el propio Zuckerberg lo descartaba: "No querrías pasar por el proceso de compartir un momento que fue importante para ti en tu día y que alguien lo votara negativo".

¿Qué hacer entonces? Facebook ha comenzado ahora un nuevo experimento en Irlanda y España que consiste en mostrar otras seis reacciones además del tradicional "me gusta": "me encanta", "me divierte", "me alegra", "me asombra", "me entristece" y "me enfada". Era una de las posibilidades que más se barajaban, y más después de que Facebook patentara este sistema en 2012. Pero ¿cómo funcionan exactamente las nuevas "caritas" de Facebook y qué implicaciones pueden tener?

¿Cómo funcionan las reacciones?

Un botón, seis caras... bueno, como te puedes imaginar tampoco tiene demasiada dificultad, aunque por ahora tampoco es demasiado intuitivo. Para desplegar el panel de reacciones, necesitas pasar el ratón por encima del "Me gusta" de la actualización sobre la que quieras expresar tu feedback. Acto seguido, se desplegará una pequeño panel en el que aparecen los nuevos emoticonos. Eso en el caso de que lo hagas desde la web: desde las aplicaciones móviles tienes que pulsar el "me gusta" y mantenerlo pulsado para que se te ofrezcan las nuevas alternativas. Los detalles los tienen nuestros compañeros de Genbeta.

Xataka Reactions

Por eso, en las actualizaciones verás desde ahora más información. Además del número de "me gusta" y de comentarios, aparecen unos pequeños circulitos que muestran el número de veces que alguien ha hecho click en alguna de las reacciones que Facebook ofrece. Si pulsas sobre ellos, además, puedes ver qué usuario ha seleccionado cada "carita". Aquí puedes ver un ejemplo.

¿Por qué "caritas" y no otros botones? Ya sabíamos que Facebook no optaría por un "no me gusta", así que buscaron una alternativa y la encontraron en algo muy similar a las Paths Reactions que implementó Path en su día. "Queríamos hacerlo más sencillo. Cuando las cosas las hacen más sencillas, alcanzan a más gente y más personas interactuan con ellas", explicaba Adam Mosseri, director de producto de Facebook, a Bloomberg.

Se decantaron por un corazón porque detectaron que mucha gente ya utilizaba el emoji en los comentarios, y también por un sustituto para los tradicionales "jaja", "LOL" y "xD". Según el propio empleado, decidirse por la selección final no fue nada sencillo, ya que estamos hablando de una audiencia global. Analizaron todos los emojis, los stickers y palabras clave que la gente utilizaba en sus comentarios, posts y actualizaciones de estado. Las reacciones que mejor se adaptaban a ellos son las seis que han escogido.

La gran pregunta: ¿y las empresas?

Algo que seguramente no te habrá pasado desapercibido es que puedes opinar con estas reacciones sobre las actualizaciones de los estados de tus amigos, pero también sobre los de las marcas y empresas que tienen página en la red social. Yo siempre he defendido la teoría que el "no me gusta" nunca iba a llegar, en parte, porque a una marca no le va a sentar nada bien que todos sus estados tengan un montón de "no me gusta", pero aquí Facebook se ha atrevido a incluir las reacciones en sus perfiles.

Con un escueto comunicado, Facebook ha explicado que, si bien todavía estamos en pruebas, cuando alguien utiliza una reacción "interpretaremos que quieren ver más de este tipo de posts", aunque no profundizan más ya que primero quieren ver cómo funciona el sistema tras el lanzamiento. Para las páginas creen que esto es "una oportunidad para entender mejor cómo la gente está respondiendo a su contenido en Facebook". Pero ¿qué ocurre si de pronto una marca se encuentra con que tiene más caritas llorando y enfadadas que "me gusta"?

Hemos hablado con Fernando de Córdoba, que gestiona varias páginas de marcas en Social Media SL, y él también se muestra sorprendido de que esta nueva funcionalidad llegue a las páginas, aunque no lo ve como algo negativo:

Me sorprende un poco que hayan permitido a la gente dejar reacciones negativas a las páginas, aunque creo que a la larga puede ser positivo. Todos los que gestionamos presencia de empresas estamos obsesionados por saber cómo piensan nuestros seguidores, qué les interesa y qué menos, así que debemos tomarlo como una herramienta para ello, de manera complementaria al feedback negativo que ya nos dejan cuando ocultan las publicaciones. También va a servir a muchas páginas para descubrir un tipo de interacción que está oculta, la de aquellos a los que "no les gustaba" literalmente el contenido y por tanto no se sentían cómodos haciendo click en like: imagina que en una página de una organización ecologista hablo de un vertido de petróleo, por ejemplo. No creo que vaya a utilizarse tanto para crear crisis a las marcas más que en casos concretos: imagina que lanzas un nuevo modelo de ordenador y la publicación tiene más gente triste y enfadada que positivas... en todo caso, no sería tanto un problema de la plataforma, sino una oportunidad para escuchar a los usuarios.

En todo caso, ya estamos acostumbrados a que las redes sociales propongan y los usuarios dispongan. Serán ellos los que decidan si usarlo y cómo.

¿Y por qué llega este cambio ahora? Fernando lo tiene claro: "era de esperar que Facebook incluyese algo relacionado con más emociones a parte del Me Gusta, especialmente cuando en los últimos años el traslado de las redes sociales al móvil ha llevado a que otro tipo de interacciones como los comentarios, más apropiadas para expresar una emoción más compleja que el "like", han caído en picado". Facebook no hace nada al azar y ésta es, precisamente, una de las claves: con las "caritas", fomenta la actividad en su red social desde dispositivos móviles, en los que normalmente cuesta más escribir comentarios.

Las reacciones de Facebook fomentan la actividad especialmente desde dispositivos móviles, donde se escriben menos comentarios pero cada vez los usuarios pasan más tiempo

Aquí hago un breve inciso para poner esto que decimos en contexto: según las últimas cifras disponibles (segundo trimestre de 2015), Facebook tiene 844 millones de usuarios activos cada día desde el móvil y 968 millones en total si contabilizamos todas las plataformas. Pero el número de usuarios que se conectan únicamente desde el móvil a la red social no deja de crecer: más de 655 millones de usuarios cada mes se conectan a Facebook sólo desde su teléfono, sin utilizar la versión de escritorio para nada.

Movil

Está claro que Facebook no hace nada al azar, y el hecho de que las reacciones también estén disponibles en las páginas de marcas y empresa (que, a fin de cuentas, son las que financian la red social con lo que invierten en publicidad) no es casualidad. Además de la principal razón que comenta Fernando, Mosseri reconoce que estudiaron el permitir desactivar estas opciones a gusto del propietario de la página, pero lo descartaron para evitar que la gente pensase que era un problema técnico de la propia red social el que no se mostraran en ciertos sitios.

Todavía en fase de pruebas

Por ahora, eso sí, todavía está en una primera fase de pruebas y no significa que vayamos a tener este sistema de forma indefinida. ¿Por qué España e Irlanda? Mosseri explicaba a TechCrunch que habían elegido estos dos países porque tienen una importante base nacional de usuarios con pocos amigos internacionales, así que "funcionan mejor como grupos cerrados de pruebas". Veremos a ver si pronto se extiende o si, como ha ocurrido con otras funcionalidades en pruebas, termina en el olvido. De momento, eso sí, parece que los usuarios están encantados y Facebook no deja de llenarse de "caritas".

En Xataka | No, Facebook no va a añadir el botón "no me gusta" y sí una alternativa, ¿por qué?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir