Compartir
Publicidad

No, Facebook no va a añadir el botón "no me gusta" y sí una alternativa, ¿por qué?

No, Facebook no va a añadir el botón "no me gusta" y sí una alternativa, ¿por qué?
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia ha llegado hasta los grandes medios escritos: Mark Zuckerberg confirmaba ayer, según numerosas fuentes, que pronto veríamos en la red social el tan esperado botón "no me gusta". Sin embargo, dicha información no es del todo correcta: Zuckerberg en ningún momento ha confirmado esto, sino que ha hecho referencia a ofrecer una alternativa a su tradicional "me gusta" para aquellos que deseen expresar otras emociones ante actualizaciones de estado tristes.

¿Qué ha dicho Mark Zuckerberg exactamente?

Comenzamos por lo primero: repasar exactamente qué ha dicho Mark Zuckerberg. Podéis ver su intervención en el vídeo que os dejamos sobre estas líneas y una traducción rápida justo a continuación.

"Creo que la gente ha preguntado por el botón "no me gusta" durante años. Probablemente cientos de personas han preguntado sobre esto. Hoy es un día especial porque hoy es el día en el que podemos decir que estamos trabajando en ello y estamos muy cerca de comenzar a probarlo.

Nos ha costado un poco llegar aquí, no queríamos crear simplemente un botón "no me gusta" porque no queremos que Facebook se convierta en un foro donde la gente vota positivo o negativo los posts de la gente. Ésa no parece ser la comunidad que queremos crear. No querrías pasar por el proceso de compartir un momento que fue importante para ti en tu día y que alguien lo votara negativo. Eso no es lo que queremos desarrollar nosotros en este mundo.

Pero tras años de gente pidiéndolo hemos llegado a entender que la gente no quiere votar negativamente los posts de otra gente: lo que de verdad quieren es ser capaces de expresar empatía. No todo momento es un buen momento. Si estás compartiendo algo que es triste, tanto si es algo de actualidad (como la crisis de los refugiados) o si un familiar fallece, la gente puede no sentirse cómoda al dar "me gusta" a ese post, pero tus amigos pueden querer expresar que entienden y que se ven reflejados en ti, así que sí que creo que es importante dar más opciones a la gente que el "me gusta" como una forma rápida de compartir una emoción sobre un post.

Así que hemos trabajado en esto durante un tiempo, de hecho es sorprendentemente complicado el hacer una interacción que sea tan simple, pero tenemos una idea que creemos que podremos empezar a probar pronto y, depende de cómo vaya, lo implementaremos a gran escala. Pero gracias por todo el feedback sobre esto durante los últimos años, por fin os hemos escuchado y estamos trabajando en esto. Esperamos presentar algo que cubra las necesidades de nuestra comunidad."

En resumen: ven el "no me gusta" como algo negativo que puede desanimar a la gente. ¿Que qué les importa esto a ellos? Sencillo: si publicas fotos y la gente no deja de votarlas negativo, ¿seguirías publicándolas? Lo más probable es que no. Sin embargo, quieren ofrecer otra alternativa a la gente para que pueda expresarse en actualizaciones de estado tristes sin necesidad de comentar con tan sólo darle a un botón. De esta forma, conseguirían más actividad.

Si la gente recibiera votos negativos, estos podrían desanimar a que se publicasen cosas y el uso de Facebook podría verse resentido

Lo que están probando como alternativa es un misterio, pero me imagino que irá más en la línea de algo similar a "abrazos" o "corazones" o "apoyo" o similar. Por eso hace referencia a otra forma de mostrar empatía y habla de "una idea" que empezarán a probar pronto. No, no van a probar el "me gusta" sino una idea alternativa que ellos creen que puede funcionar.

Otra razón: las marcas

Ingresos Fb La principal fuente de ingresos de Facebook son los anuncios que ponen las marcas

Hace unos años escribía sobre cómo creía que Facebook nunca introduciría un botón "no me gusta" y todo lo que decía por aquel entonces es perfectamente aplicable hoy. Facebook no deja de ser una empresa y, por mucho que en público destaquen sus nobles intenciones de evitar que nadie se sienta mal al recibir "no me gusta" como principal razón para no implementar dicho botón, existe otra razón desde el punto de vista del negocio.

Y dicha razón son las marcas. Las marcas invierten bastantes recursos e incluso dinero en tener una presencia en la red social. Si fueras el dueño de una de ellas, ¿te gustaría que cada uno de tus estados tuviera, por ejemplo, 1.000 "me gusta" y 50.000 "no me gusta"? Es un caso extremo, pero podría pasar. Ahora, si te dejan un comentario negativo, siempre puedes responder y dar tu versión o incluso quedar bien con el cliente. Con los votos negativos no hay tal opción.

En resumen: además de no querer fomentar un ambiente negativo, cosa que se entiende y nadie les cuestiona por eso, tiene todo el sentido del mundo que Facebook nunca haya introducido el "no me gusta" para evitar que la gente publique menos y que las marcas se sientan incómodas. ¿Qué ha cambiado ahora? Nada, y por eso en todo momento Zuckerberg habla de una alternativa para expresar disconformidad. En Facebook no dejan nada al azar y, si ahora van a introducir una nueva acción, es que, por un lado, van a sacarle partido y, por otro, no les va a perjudicar.

Imagen | Denis Dervisevic
En Genbeta | ¿Por qué Facebook no ha añadido (ni posiblemente añadirá) el botón "No me gusta"?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio