Compartir
Publicidad

Explorar planetas más allá de nuestro Sistema Solar podría ser posible con este láser

Explorar planetas más allá de nuestro Sistema Solar podría ser posible con este láser
8 Comentarios
Publicidad

Viajar más allá de nuestro Sistema Solar es uno de los mayores retos dentro del ámbito de la exploración del espacio. Mientras, vamos investigando para descubrir qué hay más allá de lo que orbita alrededor del sol. De entre los métodos que hay para explorar estas regiones del Universo, un paper intenta arrojar un poco de luz con un nuevo sistema basado en un telescopio solar y un peine de frecuencias ópticas.

Un peine de luz es un tipo de luz láser que se utiliza para hacer mediciones muy precisas de luz. A día de hoy se utiliza para relojes atómicos ópticos o radares láseres entre otros pero, según la investigación publicada recientemente, se podría utilizar también en este campo en combinación con un telescopio solar para encontrar exoplanetas más allá del Sistema Solar.

Explorando el espacio de forma más precisa

Este peine se puede utiliza como un sistema para medir de forma precisa la frecuencia de la luz de diferentes fuentes, entre ellas las estrellas. Combinando esta tecnología con un telescopio solar como el de Tenerife, se inyectan ambas fuentes de luz en una fibra óptica única para después enviar la luz a un espectógrafo para analizarla.

Usar una sola fibra es un paso muy importante ya que se aprovecha de las ondas de luz para crear un único haz limpio y estable. De hecho, es el mismo principio que se utiliza en telecomunicaciones o en láseres. El problema lo encontramos en que hasta el día de hoy no se ha utilizado esta tecnología para la exploración de el espacio y no se sabe muy bien su efectividad.

Según explican en su trabajo, una vez se ha calibrado el grado de precisión es hasta cien veces más elevado que un sistema de varias fibras. Su principal objetivo es estudiar las estrellas que hay en el Sistema Solar pero creen que su tecnología podría servir para ir más allá y encontrar exoplanetas con mucha más precisión.

Este sistema ayudaría a estudiar mejor los cambios de frecuencia de una onda producidos por el movimiento relativo de la fuente respecto a desde donde lo estamos observando. Es decir, lo que se conoce como efecto Doppler. Los resultados que se pueden obtener serían más precisos.

De momento son supuestos sobre el papel. El tiempo, con las pruebas de campo, nos demostrará si los peines de frecuencias ópticas son capaces de aportar algo a la exploración del espacio, ya sea “cerca” o más allá del dominio del Sol.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio