El mapa isocrono definitivo: hasta dónde puedes llegar en cinco horas en tren desde cualquier ciudad de Europa

El mapa isocrono definitivo: hasta dónde puedes llegar en cinco horas en tren desde cualquier ciudad de Europa
46 Comentarios

Europa tiene una red ferroviaria excelente, pero no desde todas las ciudades es posible llegar igual de rápido a todas partes. Mientras que desde Madrid o París en poco tiempo podemos estar en la otra punta del país, si partimos de una ciudad menos comunicada como Santander o Jaén el recorrido consume mucho más tiempo.

Para reflejar estos tiempos se ha creado este ilustrativo mapa que muestra lo lejos que podemos llegar en tren desde cada ciudad en 5 horas, mostrando con colores más intensos los viajes que están a una o dos horas. Simplemente podemos ir pasando el cursor por encima de cada ciudad y el mapa refleja de forma muy visual cuál es la distancia que podemos recorrer en ese tiempo.

Un mapa que muestra las grandes diferencias al viajar en tren

Mapa Francia

El mapa asume que los intercambios son de 20 minutos y que moverse por cada estación consume cierto tiempo andando. Los cálculos son basándose en la media y el autor ya explica que es posible que en el momento de realizar el viaje no coincida exactamente con lo mostrado.

Dicho este aviso, el detalle que muestra es enorme y la web funciona muy bien. El mapa está creado por el ingeniero Benjamin T.D, especializado en software en Genesis.

Según explica el propio autor, el proyecto está inspirado en el mapa Direkt Bahn Guru, centrado en los datos de trenes de Alemania. De la misma manera que aquel, los datos están extraídos de la base abierta de Deutsch Bahn, que informa de todos los tiempos de todas las ciudades europeas.

El autor apunta que en algunos casos no se incluyen las opciones de transporte a pie y local y se han añadido algunas conexiones en el gráfico de manera manual para incluir rutas de autobuses, caminando o en bicicleta entre estaciones de tren cercanas.

Bruselas

El mapa es excelente para observar las grandes diferencias que hay entre unas ciudades y otras. Por ejemplo vemos que desde Madrid es posible llegar en menos de 5 horas a casi cualquier punta de España, sin embargo desde Sevilla o desde Barcelona el rango es mucho más bajo. No ya decir desde ciudades menos conectadas, donde las conexiones en tren son realmente reducidas.

Mapa Santander
Santiago
Barcelona

Llama especialmente la atención que en muchas ocasiones es posible llegar a ciudades lejanas camino a otra capital como Madrid, pero no a una ciudad mucho más cerca. Como el caso que vemos de Santander con Bilbao u Oviedo. Hay que recordar que estamos ante un mapa de viajes en tren, por lo que no se reflejan los viajes en autobús u otros transportes.

Berlin
Italia

Países como Francia prohíben por ley los vuelos domésticos que se puedan hacer en tren en dos horas y media. Herramientas como este mapa son una manera fácil de ver hasta qué punto podemos llegar a otras ciudades en poco tiempo.

En Xataka | Alemania decidió poner todos sus trenes a 9 euros al mes. El resultado es este impresionante gráfico

Temas
Inicio