Publicidad

MacBook Air (2020): adiós al teclado de mariposa para un equipo más potente pero que ahora también compite con los nuevos iPad Pro

MacBook Air (2020): adiós al teclado de mariposa para un equipo más potente pero que ahora también compite con los nuevos iPad Pro
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se rumoreaba desde hace meses que Apple tenía preparada algo en este sentido, y aunque ha tardado algo más de lo esperado aquí tenemos a los nuevos MacBook Air, que llega con mejoras hardware importantes pero sobre todo con un cambio que define una tendencia en Apple.

Se trata de la integración del "nuevo viejo teclado" con el sistema de tijera que reemplaza al mecanismo de mariposa que tantos problemas le dio a Apple en el pasado. El MacBook Air refuerza el catálogo de portátiles de Apple con mejoras bienvenidas, pero lo hace con un curioso competidor directo: el iPad Pro que acaba de presentarse con soporte para trackpad.

Ficha técnica del MacBook Air (2020)

Una de las grandes novedades de estos equipos además del teclado con mecanismo de tijera es esa renovación de sus procesadores. Mientras que los modelos que aparecieron a mediados de 2018 contaban con los Intel Core i5-8210Y (2 núcleos, 4 hilos de ejecución, 14 nm, 7 W de TDP) de la familia Amber Lake-Y, ahora Apple da el salto a los nuevos Ice Lake.

MacBook Air (2020)

Pantalla

IPS 13,3 pulgadas
2.560 x 1.600 píxeles (227 ppp)
Retina con True Tone

Procesador

Intel Core i3 dual-core a 1,1 GHz
Intel Core i5 quad-core a 1,1 GHz
Intel Core i7 quad-core a 1,2 GHz

Memoria RAM

8 / 16 GB LPDDR4X a 3.733 MHz

Almacenamiento

SSD PCIe de 256 GB / 512 GB / 1 TB / 2 TB

Batería

49,9 Wh
Adaptador de corriente USB-C 30 W

Puertos de conexión

2 x USB-C Thunderbolt 3
Puerto de auriculares 3,5 mm

Conectividad

WiFi 802.11ac, Bluetooth 5.0

Dimensiones y peso

304,1 x 212,4 x 16,1 mm
1,29 kg

Sistema operativo

macOS 10.15 Catalina

Otros

Sensor de huella dactilar Touch ID

Precio

Desde 1.199 euros

Como suele ser habitual Apple no lo indica en sus especificaciones de producto, pero con los datos que ofrece es factible apostar por la presencia de tres modelos de procesador distintos de la gama que Intel lanzó en el tercer trimestre de 2019 y que pertenecen a una familia que destaca por la litografía de 10 nm.

Con las pistas que ofrece el fabricante, se trataría probablemente de los Intel Core i3-1000G4, los Core i5-1035G4 y los Core i7-1065G7 (o quizás los Core i7-1060G7, ninguno de los dos funciona a los 1,2 GHz de base de los que habla Apple). En todos ellos contamos con una GPU integrada Intel Iris Plus Graphics.

El almacenamiento también gana enteros y ahora las configuraciones de partida ofrecen el doble de capacidad de la de anteriores modelos de los MacBook Air. Es posible llegar a integrar unidades SSD de hasta 2 TB, mientras que la RAM puede llegar a los 16 GB, una opción muy interesante aunque incrementa el precio en 250 euros.

¿Para qué cambiar un diseño que ya es icónico?

Cuando el primer MacBook Air salió de aquel sobre en su presentación oficial en 2008 ya creó una tendencia clara en el diseño de equipos ultraligeros. Aquel formato de cuña se ha mantenido en distintas generaciones de producto, y sigue siendo una constante en el nuevo modelo.

Air1

El diseño exterior no cambia respecto a anteriores modelos: la pantalla ya había reducido sensiblemente los marcos en anteriores revisiones y volvemos a los colores oro, gris espacial y plata tradicionales en estos modelos.

Ese diseño en cuña tiene un grosor de 16,1 mm en su parte más ancha, algo que podría hacer pensar que es posible ir a una selección de puertos más amplia. Sin embargo en Apple siguen apostando por el minimalismo en este producto, y contamos simplemente con dos puertos USB-C con interfaz Thunderbolt 3 en un lateral, además de un puerto de auriculares en el lateral opuesto.

El diseño también cuenta con una matriz de tres micrófonos que ayudan a capturar la voz de forma más nítida para videoconferencias con FaceTime —la webcam, eso sí, sigue siendo la misma con calidad 720p según Apple— y el apartado del sonido se completa con la integración de altavoces estéreo.

El teclado como gran reclamo

Muchos son los problemas que los célebres teclados de mariposa les dieron a los usuarios de los MacBook en los últimos tiempos, y Apple se dio por vencida con el lanzamiento de sus MacBook Pro de 16 pulgadas hace unos meses.

Macbook

Allí volvía a integrar unos teclados que sustituían ese mecanismo por un sistema de tijera más tradicional pero adaptado a los nuevos modelos.

Esa misma ha sida la decisión para los nuevos MacBook Air, que cuentan con el "nuevo Magic Keyboard", con un mecanismo de tijera rediseñado que plantea un recorrido de 1 mm para las teclas y que entre otras cosas tiene las teclas de cursor organizadas en forma de "T" invertida.

Estos teclados tienen además integrado un sensor de huella dactilar en su parte superior derecha que aprovecha la célebre tecnología Touch ID. Como indican en el anuncio oficial, ese sensor trabaja en conjunción con el Apple T2 Security Chip, que además protege el proceso de arranque y proporciona el cifrado en tiempo real de los contenidos almacenados en el sistema de almacenamiento.

Precio y disponibilidad del MacBook Air (2020)

Los nuevos MacBook Air (2020) están disponibles desde hoy en dos configuraciones distintas que permiten acceder a distintas prestaciones:

Air2
  • MacBook Air con CPU Intel Core i3 dual-core y 256 GB de SSD: 1.199 euros
  • MacBook Air con CPU Intel Core i5 quad-core y 512 GB de SSD: 1.499 euros

A estos modelos se les pueden añadir mejoras opcionales que permiten ampliar la memoria RAM hasta los 16 GB, la unidad SSD hasta los 2 TB y el procesador hasta el Intel Core i7 quad-core a 1,2 GHz.

Más información | Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios