Lenovo ThinkPad X1 Fold (2022): el pionero portátil con pantalla OLED flexible crece hasta las 16" dando un paso al frente

Lenovo ThinkPad X1 Fold (2022): el pionero portátil con pantalla OLED flexible crece hasta las 16" dando un paso al frente
6 Comentarios

Dos años después, el Lenovo ThinkPad X1 Fold se renueva. El pionero primer portátil con pantalla OLED flexible se ha actualizado con un nuevo diseño, mayor pantalla y una optimización en prácticamente todas las áreas. Un paso al frente que lo transforma en un producto mucho más maduro y preparado para intentar convencer a los usuarios que busquen acceso a esta nueva e innovadora categoría.

El Lenovo ThinkPad X1 Fold (2022) se presenta como el portátil de 16 pulgadas más ligero, así como también el más compacto una vez plegado, pues se transforma en un ordenador de 12 pulgadas.

Estamos ante un dispositivo enormemente versátil que llega para demostrar que en los portátiles hay margen para la innovación y podemos estar ante las puertas de una nueva etapa. Si en móviles marcas como Samsung con su Fold han marcado el ritmo, Lenovo quiere hacer lo propio, con el permiso de ASUS, en el terreno de los portátiles plegables.

Ficha técnica del Lenovo ThinkPad X1 Fold (2022)

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Pantallas

16,3" OLED flexible
2.024 x 2.560 px, 600 nits
Dolby Vision, táctil, soporte Pen
12" plegada

Procesador

Intel Pro 12ª gen (i5 / i7)
GPU Intel Iris X

Memoria

Hasta 32 GB LPDDR5

Almacenamiento

Hasta 1 TB PCIe Gen 4 SSD

Batería

48 Whr (versión con 64 Whr)
Carga rápida 65W

Sistema operativo

Windows 11 Pro

Sonido

3 x altavoces Dolby Atmos
4 micrófonos

Cámaras

5 MP RGB + infrarrojos

Puertos

2 x Thunderbolt 4
1 x USB C 3.2 Gen 2

Conectividad

WiFi 6E, Bluetooh 5.2, 5G opcional, NanoSIM

Dimensiones y peso

276,1 x 345,7 x 8,6 mm (desplegado) 176,4 x 276,2 x 17,4 mm (plegado)
1,28 kg

Otros

Lector de huellas en teclado, chip de seguridad TPM 2.0

Precio

2.999 euros

Érase una vez un portátil de 16" verdaderamente portable

Lenovo Thinkpad X1 Fold 2

El primer ThinkPad X1 Fold fue una sorpresa, pero estaba claro que había margen de mejora en cuanto al tamaño. Esta segunda generación crece hasta las 16,3 pulgadas, ofreciendo hasta un 22% de más pantalla que el modelo anterior junto a un cuerpo un 25% más delgado.

Según describe Lenovo, el nuevo ThinkPad X1 Fold tiene marcos de menos de 10 milímetros, tiene un grosor de 8,6 mm cuando está desplegado y únicamente tiene un grosor de 17,4 mm cuando está plegado. Unos números que no lo alejan mucho de los portátiles convencionales. El dispositivo pesa 1,28 kg, que se van a los 1,9 kg si le sumamos el teclado y el stand.

Con su marco de aluminio y una bisagra mejorada, el cuerpo del Lenovo ThinkPad X1 Fold intenta transmitir las sensaciones de un portátil de gama alta al uso, pero con la particularidad de apostar por una pantalla OLED flexible que le permite pasar de las 16 pulgadas de forma extendida, a las 12 pulgadas cuando está plegado.

Thinkpad doblado

El panel elegido es un OLED de 16,3" con ratio 4:3. Estamos ante una pantalla con HDR de 10 bits compatible con Dolby Vision, con un brillo de 600 nits y con soporte táctil. Adicionalmente puede utilizarse junto a lápices electrónicos de Wacom, que pueden imantarse en el lateral.

Thinkpad teclado

El ThinkPad X1 Fold (2022) puede utilizarse completamente desplegado para aprovechar su pantalla de 16 pulgadas o doblarse para ser más compacto y obtener una experiencia similar a la de un portátil de 12 pulgadas. En los dos modos puede combinarse con el teclado extraíble que se conecta magnéticamente con el dispositivo.

Lenovo Thinkpad X1 Fold 3

En el interior se añaden especificaciones de alto nivel. Nos encontramos procesadores Intel Pro, en sus versiones Intel Core i5 e i7 de 12ª generación. Acompañando se tendrán opciones con hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR5 y un almacenamiento de hasta 1 TB de SSD.

A nivel de sistema operativo, el ThinkPad X1 Fold viene con Windows 11 y la posibilidad de funcionar tanto en vertical como en horizontal.

Thinkpad

Lenovo cuenta que el principal desafío ha sido la mejora de la bisagra, completamente rediseñada respecto a la primera generación. El sistema promete poder extenderse al completo y ser más resistente con las distintas aperturas y cierres. Junto a esta mejora del diseño, Lenovo está pendiente de patentar su sistema de disipación de calor a través de láminas de grafito. Esto es debido a que es un dispositivo 'fan-less', sin ventiladores físicos.

En cuanto a conectividad, tenemos dos puertos Thunderbolt 4 y un tercer puerto USB-C. Para el sonido se dispone de tres altavoces Dolby Atmos para el sonido estéreo y cuatro micrófonos optimizados con la tecnología Dolby Voice.

El Lenovo ThinkPad X1 Fold (2022) es también el primer dispositivo con Intel Visual Sensing Controller (VSC), un procesador integrado con IA que aprovecha la cámara para detectar la inclinación y la posición de cómo se está utilizando el dispositivo y adaptar las aplicaciones y la respuesta.

Disponibilidad y precio del ThinkPad X1 Fold

Lenovo Thinkpad X1 Fold 5

El nuevo Lenovo ThinkPad X1 Fold estará disponible a partir de noviembre en Europa a un precio oficial desde 2.999 euros.

Temas
Inicio
Inicio