Compartir
Publicidad

Desarrollan el primer procesador ternario del mundo: en vez de un sistema binario de 0 y 1 utiliza 0, 1 y 2

Desarrollan el primer procesador ternario del mundo: en vez de un sistema binario de 0 y 1 utiliza 0, 1 y 2
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ceros y unos, esa ha sido la base de la informática desde sus orígenes. Todos los ordenadores de consumo actuales y prácticamente desde el primero que el ser humano ha creado se basan en el lenguaje binario. Sin embargo, mientras llegan los sistemas cuánticos estables, un grupo de investigadores coreanos dice tener el primer chip que utiliza un sistema ternario. En otras palabras, en vez de limitarse a 0 y 1 también añade el 2.

Cuando decimos que un ordenador sólo entiende 0 y 1 no significa que en el sistema binario sólo exista el número 0 y el número 1, sino que entiende el paso de electricidad o la ausencia de electricidad. Es un sistema con base 2, tan sólo se utilizan dos cifras para representar cualquier letra o número, por lo que para representar por ejemplo el número 25 en sistema binario sería '11001'.

Ahora bien, ¿y si usamos una numeración con base 3? Estaríamos hablando de un sistema en el que se pueden utilizar tres cifras diferentes en vez de dos como en el binario. Al existir una cifra extra se reduce considerablemente la cantidad de cifras necesarias para representar caracteres. Por ejemplo, el número 25 pasaría a ser '221' en vez de '11001'. A este sistema se le llama sistema ternario.

Un procesador más veloz y respaldado por Samsung

Estos días se ha publicado en Nature Electronics un estudio por parte de un grupo de investigadores liderado por el profesor Kyung Rok Kim del Instituto Nacional de ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur. En este estudio afirman haber conseguido desarrollar el primer semiconductor de óxido de metal ternario eficiente en el consumo de energía. En otras palabras, han conseguido un chip que en vez de funcionar con 0 y 1 como todos los que hemos desarrollado hasta ahora, funciona con 0, 1 y 2.

UNIST El grupo de investigadores que ha desarrollado el procesador ternario.

La ventaja de esto es evidente, un sistema ternario reduce la cantidad de información que el procesador debe (valga la redundancia) procesar. Como hemos visto en el ejemplo del número 25, se necesitan menos caracteres que transmitir en comparación con un sistema binario. Por lo tanto, se consume menos energía y se ahorra tiempo en los cálculos. Es simple, en vez de transferir 5 bits para decir '25' se transfieren 3 trits para decir '25'.

No está del todo claro cómo han conseguido implementar una tercera "opción" en los semiconductores, porque la electricidad o pasa o no pasa. Pero según indican, "las últimas investigaciones muestran que hay una posibilidad de comercializar semiconductores ternarios en el método binario actual de los chips". Es decir, se podría adaptar la tecnología a los procesadores actuales sin cambiar su arquitectura.

Según los investigadores, esta tecnología de semiconductores ternarios permitiría mejorar considerablemente el desarrollo y la eficiencia de los procesadores para vehículos autónomos, robots, inteligencia artificial y otros campos donde el procesador desempeña un papel crucial. Creen que esta tecnología ternaria se podría desarrollar y comercializar en cinco años.

Samsung Electronics respalda proyectos que puedan ser de interés para su industria. Es el caso de esta investigación del procesador ternario, donde desde 2017 han respaldado la investigación ofreciendo una subvención para que se lleve a cabo. Confirman que actualmente s encuentran verificando la tecnología en sus laboratorios para ver si es viable.

Vía | The Korea Herald
Más información | Nature Electronics
Imagen | @yogeshp

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio