Publicidad

¿Por qué los híbridos enchufables serán el capítulo dorado de la nueva movilidad?

¿Por qué los híbridos enchufables serán el capítulo dorado de la nueva movilidad?
13 comentarios

Los híbridos enchufables constituyen la solución más apropiada para satisfacer las necesidades de movilidad del conductor actual. Gracias a una tecnología que combina motorizaciones de combustión interna y eléctrica, resulta una fórmula perfecta de eficiencia para los desplazamientos diarios en ciudad, a la vez que para acometer grandes distancias. Como colofón, los modelos híbridos enchufables traen consigo muchas otras ventajas.

Estas les permiten mantener una proyección prometedora de cara a la próxima década. Publicaciones como Nature han ensalzado sus ventajas dentro del panorama de la movilidad sostenible, algo que los convierte en piezas fundamentales de la transición que la industria del automóvil vive.

Citroën está demostrando ser uno de los fabricantes punteros en esa transición con el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid. Este modelo híbrido enchufable ha desembarcado en el mercado con hasta 50 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico y 225 CV de potencia combinada.

¿En qué consiste un coche híbrido enchufable?

Los modelos híbridos enchufables encuentran su verdadera identidad en la naturaleza de su motorización. Demuestran una versatilidad única al ser capaces de potenciar lo mejor de la movilidad térmica y eléctrica. Funcionan, de forma general, repartiendo la propulsión de un motor de combustión interna con la de uno o dos motores eléctricos. Se trata, por tanto, de un modelo "dos en uno".

Esto les permite desempeñar diferentes papeles en la carretera: como un 100% eléctrico o como híbridos convencionales. Responden a las necesidades de la conducción porque la motorización es capaz, de forma selectiva, de adaptarse a lo que se le demande en cada momento. Esto propicia, además, una experiencia de rendimiento superior.

Aparte de la fusión de los dos tipos de motorización, la tecnología híbrida enchufable basa su funcionamiento en una batería de litio. El calificativo de enchufable viene, precisamente, porque la misma se recarga conectándose a la red eléctrica. Sin embargo, no es la única manera en que la batería puede recuperar su energía eléctrica.

Hibrido Enchufable

Los híbridos enchufables también demuestran una especial eficiencia en esta faceta, pues suman las virtudes de los sistemas de frenada regenerativa (que logran disminuir la velocidad del vehículo sin usar el pedal del freno) y las de la gestión electrónica de los híbridos convencionales. Esta cualidad está directamente relacionada con el gran dinamismo que ofrece su motorización.

Y es que la administración electrónica de la energía eléctrica permite una personalización única a la hora de preservarla o explotar todo su potencial. Se puede comprobar, por ejemplo, con la sensación única que supone la aceleración de un coche eléctrico.

Híbridos enchufables: autonomía y ahorro

La autonomía de los coches híbridos enchufables es similar a la de cualquier modelo convencional. La particularidad es que podemos circular de forma limitada en modo 100% eléctrico, sin que el motor de combustión entre en funcionamiento. La autonomía bajo el modo de conducción eléctrico depende de una serie de variables, como la capacidad energética de la batería del modelo, todos los factores que influyen en la eficiencia o el tipo de conducción.

Los híbridos enchufables de última generación poseen autonomías superiores que pueden alcanzar los 50 kilómetros de conducción puramente eléctrica. Esto permite que sean ideales en los desplazamientos urbanos que se realizan a diario. Una de las principales ventajas de ello resulta del gran ahorro que proporcionan.

El motivo es que la autonomía en modo 100% eléctrico de un híbrido enchufable es suficiente como para cubrir este tipo de trayectos sin necesidad de repostar el depósito de combustible. El ahorro en combustible dependerá del tipo de recarga que se realice (pública, doméstica, en el trabajo, etc.). En cualquier caso, el coste tenderá a ser menor.

Citroen C5 Aircross Hybrid 2

Otro punto que favorece el ahorro es que los coches híbridos enchufables tienen acceso a diferentes tipos de ayudas y beneficios, tanto a nivel nacional como autonómico o, incluso, local. No solo se trata de subvenciones directas, sino también de exenciones fiscales, como ocurre con el impuesto de matriculación o el impuesto circulación.

También se benefician de otras tantas ventajas. Un buen ejemplo de esto lo encontramos a la hora de estacionar en ciudades como Madrid. Los modelos híbridos enchufables con etiqueta 0 pueden aparcar de forma gratuita y sin limitación horaria tanto en la zona azul y la zona verde del Servicio de Estacionamiento Regulado de la capital (SER).

La recarga más eficaz

Debido a que cuentan con todas las ventajas de la conducción eléctrica y térmica, la recarga de los modelos híbridos enchufables acarrea diferentes ventajas. Aprovechan del tamaño de sus baterías de litio más pequeñas (y, por tanto, con un peso limitado) para ofrecer unos tiempos de carga reducidos.

Esto hace que la instalación de un punto de carga doméstico con una potencia superior no sea una prioridad acuciante. Dependiendo de las necesidades de cada conductor, los modelos híbridos enchufables pueden ahorrarse la inversión en esta infraestructura y hacer uso de una toma de corriente doméstica convencional con conector Schuko.

Esto mismo también puede aplicarse a la recarga fuera de casa. Los coches modelos híbridos enchufables no muestran una gran dependencia de la infraestructura pública de recarga.

Apurando el rendimiento el máximo

Hibrido Enchufable

Pocos modelos ofrecen una experiencia de conducción semejante a la que proporcionan los híbridos enchufables. El dinamismo inherente de sus motorizaciones otorgan un margen de libertad único al conductor a través de distintos modos de conducción.

Es posible acceder a modos eficientes para los trayectos urbanos o apurar al máximo todas las prestaciones de aceleración o rendimiento del sistema de propulsión con modos más deportivos. La respuesta instantánea y poderosa de los modelos híbridos enchufables constituye una de sus características esenciales. Un valor que les da identidad propia y los hace más atractivos para los conductores.

La versatilidad también la expresan por su genética eléctrica, que abre la puerta a una conducción silenciosa, cómoda, relajada y tranquila. En esa misma línea, contribuyen a una movilidad limpia y sostenible.

SUV Citroën C5 Aircross Hybrid: apostando por el futuro de la movilidad

Las ventajas de los híbridos enchufables los sitúan como la opción ideal para la gran mayoría de los conductores. No hay más que ponerse al volante de un modelo como el Citroën C5 Aircross Hybrid para descubrir todas las ventajas que implica conducir un coche híbrido enchufable.

No precisan de un cambio de hábitos para poder incluirlos en nuestras vidas. Es más bien, todo lo contrario, pues aportan beneficios considerables tanto en ambientes urbanos como en viajes largos. Estos se aplican y recorren los diferentes categorías de vehículos y segmentos.

Vienen a representar, además, un espíritu de inclusión y convergencia inteligente de tecnologías que los hace atractivos para cumplir con la hoja de ruta que los países occidentales se han marcado con la sostenibilidad.

Imágenes | Citroën e iStock/Supersmario

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios