Publicidad

El médico en el móvil, cuando la videoconsulta se convierte en el aliado perfecto para el seguimiento de mi salud

El médico en el móvil, cuando la videoconsulta se convierte en el aliado perfecto para el seguimiento de mi salud
7 comentarios

Imaginad que un día os levantáis y, mientras desayunáis, os dais cuenta de que no oléis ni saboreáis la taza de café que tenéis ante vosotros. Teniendo en cuenta que uno de los primeros síntomas de la Covid-19 puede ser este, es normal que os preocupéis y busquéis la ayuda de un médico.

Gracias a la medicina digital, ya no es necesario acudir a nuestro centro de salud. Existe la posibilidad de que un médico, a través de una videoconsulta, nos dé un diagnóstico rápido y seguro. El especialista podrá valorar en tiempo real lo que nos ocurre, ponernos un tratamiento y, durante los siguientes días, hacer un seguimiento, si fuese preciso, de nuestra dolencia.

¿Qué han necesitado para llevarlo a cabo? Simplemente un dispositivo y una conexión a Internet cada uno. Y es que consultar con un médico sin salir de casa no es un invento del futuro ni una actividad reservada a países más avanzados. Es una posibilidad real que, desde la llegada de la pandemia a nuestro país, ha permitido realizar consultas médicas a pacientes con todo tipo de patologías, solucionando sus problemas y disminuyendo el riesgo de contagio tanto para él, que ya no precisa trasladarse a un centro de salud, como para el profesional sanitario, que puede atender a más gente en su consulta sin requerir su presencia.

El empuje de la digitalización en el sector de la salud debido al coronavirus

Con la situación sanitaria actual, la digitalización de la salud está cobrando una importancia vital. De acuerdo con el informe La sanidad que viene, retos y tendencias en la era Covid-19’, llevado a cabo por la Fundación IDIS, en estos últimos meses se ha avanzado en telemedicina lo que no se había hecho en cinco años.

Este estudio, no obstante, subraya que todavía queda mucho camino por recorrer. Con la pandemia, el sistema sanitario ha comprendido que no puede perder la oportunidad que brindan a su campo las últimas tendencias tecnológicas. Inteligencia artificial, Big Data, machine learning, fabricación aditiva, realidad virtual, etcétera, llaman a su puerta y tendrán mucho que ofrecer.

Sanitas acaba de presentar BluaU, un paso más en medicina digital que incluye, entre otros servicios, videoconsultas, medición de constantes vitales por imagen facial y programas digitales de prevención

Con este escenario en el horizonte, Sanitas acaba de presentar BluaU, un paso más en medicina digital que incluye, entre otros servicios para sus asegurados, videoconsultas (ya presente en su oferta anterior Blua, pero con novedades), medición de constantes vitales por imagen facial, programas digitales de prevención o monitorización de marcadores de salud.

“BluaU es una aplicación real de la medicina basada en datos sobre la que tanto hablamos”, ha afirmado Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros. “La digitalización permite una gestión de la salud más precisa, personalizada y participativa por parte de cada persona. El seguimiento digital de estas patologías crónicas supone un cambio real en la calidad de vida de aquellas personas afectadas por estas enfermedades”, ha apuntado.

BluaU y la hospitalización domiciliaria

Uno de los servicios que BluaU hereda de Blua es el de la videoconsulta, muy sencilla y cómoda de realizar. Solo será necesario entrar en Mi Sanitas App (disponible para todos los dispositivos iOS y Android), elegir la especialidad, seleccionar el día y la hora que nos venga bien y confirmar. Después guardamos la cita en nuestro móvil y la añadimos directamente al calendario. De esta forma, si por ejemplo hemos elegido el 3 de noviembre de 2020 a las 9 de la mañana, ese día y a esa hora recibiremos la videollamada de nuestro médico, con el que tendremos la videoconsulta.

Sanitas Bluau

Además, desde esta app, podremos descargarnos de manera segura nuestra hoja de medicación prescrita por el médico, a través de la cual obtendremos nuestros medicamentos en la farmacia, los volantes para la realización de análisis clínicos o pruebas, o el propio informe de la consulta. También, y una vez realizada la prueba, será posible consultar los resultados, así como acceder a un chat con el médico por si tenemos alguna duda.

Si tenemos una urgencia médica, BluaU ofrece el servicio de consulta digital hoy. Es decir, sin cita previa y con profesionales de 10 especialidades a nuestra disposición en el mismo día

Todo ello sin tener que desplazarnos a ningún lugar, desde el propio sofá de nuestra casa. Además, si tenemos una urgencia médica, entre los nuevos servicios de BluaU destaca la consulta digital hoy. Es decir, sin cita previa y con profesionales de 10 especialidades a nuestra disposición en el mismo día.

Durante el pasado estado de alarma, Sanitas realizó más de 230.000 videoconsultas, llegando incluso a las 5.000 diarias. Su objetivo para finales de año es que el 25% de las consultas se lleven a cabo por este medio. Según sus datos, mientras se emplean unas tres horas para una visita médica tradicional, una consulta por vídeo puede resolverse en diez minutos.

Los otros servicios de BluaU

Otra de las grandes novedades que ofrece BluaU es la posibilidad de medición de nuestras constantes vitales a través de una imagen facial (el sistema analiza los flujos de sangre en la piel de la cara, y a través de un proceso de inteligencia artificial, es capaz de extraer las mediciones). Así, con solo entrar en la app de Sanitas y usar la cámara del móvil, podemos medir datos como la frecuencia cardiaca y respiratoria o la presión arterial. También obtendremos otras variables, como el nivel del estrés, el estado de salud general o el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. En caso de duda, podremos compartir estos datos con nuestro médico para que éste valore cómo nos encontramos de salud.

Sanitas reconocimiento facial

Si sufrimos una patología crónica, como obesidad, asma o arritmias cardíacas, pero también en caso de embarazo, esta imagen facial puede ser complementada con la activación de "Monitoriza tu salud". De esta manera, un equipo médico podrá realizar un seguimiento de distintas constantes vitales del paciente como la saturación de oxígeno, la temperatura corporal o el peso, por ejemplo, recibiendo una alerta si se produce un empeoramiento.

El seguimiento digital de patologías como la Covid-19 puede suponer una mejora en el tratamiento de los enfermos. A través de "Salud Conectada" han podido ver la evolución de los pacientes desde sus casas

Aunque estos datos pueden ser introducidos por el cliente de forma manual, también es posible que cuente con sus propios wearables o dispositivos, como báscula digital, pulsioxímetro o termómetro, que enviarán de forma automática los datos a la app.

En Sanitas han comprobado que el seguimiento digital de patologías como la Covid-19 puede suponer una mejora en el tratamiento de los enfermos. A través de "Salud Conectada" han podido ver la evolución de casi un centenar de pacientes desde sus casas. Este seguimiento en remoto permitió evitar reingresos, ya que las personas que presentaron algún síntoma adicional fueron contactados de forma inmediata por sus médicos a través de videoconsulta para analizar la situación y adaptar su tratamiento sin necesidad de acudir al centro sanitario.

Prevenir antes de curar

Sanitas Chica Pulsera Diagnostico

Hasta ahora hemos visto lo que BluaU ofrece a todo tipo de enfermos, pero va más allá, contando con un programa digital orientado a evitar los factores de riesgo de enfermedades. Y es que las enfermedades más comunes de la sociedad responden a comportamientos relacionados con nuestra propia conducta, por lo que, si asumimos hábitos más saludables, reduciremos el riesgo de que aparezcan patologías como las cardiacas, respiratorias o el cáncer.

Para lograrlo, BluaU pone a nuestra disposición recomendaciones y consejos médicos dependiendo de nuestra salud, edad y antecedentes familiares. Mediante un sistema personalizado de consultas, consejos médicos y retos, un equipo médico irá comprobando nuestros progresos en las áreas de nutrición, actividad física o sueño, por ejemplo.

Como vemos, la tecnología está revolucionando de tal manera el mundo de la medicina que ya podemos decir que en un futuro no muy lejano nuestro médico de confianza no nos recetará medicamentos, sino aplicaciones con las que poder controlar y mantener a raya nuestras enfermedades.

iStock/AndreyPopov

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios