Compartir
Publicidad

¿Es seguro usar una app para enviar dinero a los amigos?

¿Es seguro usar una app para enviar dinero a los amigos?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez llevamos menos dinero encima y, para colmo, muchos bancos nos cobran comisión si queremos sacar efectivo cuando acudimos a un cajero. En no pocas ocasiones (y más ahora que llegan épocas de cenas entre amigos y compañeros de trabajo), alguien es el encargado de pagar por adelantado una reunión o regalo colectivo y luego tiene que estar reclamando a todo el mundo que abone su parte. Si, además, la cifra no es redonda, siempre hay céntimos que se pierden.

Por tanto, lo ideal sería poder pasar el dinero a esta persona a través del móvil (ya que no salimos de casa sin él). O que nos pagaran a nosotros, si hemos actuado como banca. Algo que cada vez permiten más aplicaciones en el mercado.

Circle es una app que permite enviar dinero de forma sencilla y segura, una app que cumple con estos requisitos que comentamos abajo y que debes comprobar antes de mover tu dinero a ninguna parte.

¿Quién garantiza mi dinero?

Cuando hablamos de dinero, y más en el terreno digital y móvil, una de las primeras cuestiones que tenemos que plantearnos (y que, de hecho, hacemos) es el de la seguridad. ¿Son seguros los pagos que realizamos? ¿Quién vela por estas transacciones para que realmente llegue el dinero que sale de una cuenta a la de su destinatario?

Stocksy Txp1957c9f5pjy000 Large 185592

Aunque siempre pueden existir fallos, lo primero que tenemos que comprobar antes de fiarnos de cualquier empresa que quiera gestionar nuestro dinero es que esté registrada ante organismos oficiales, bien nacionales o internacionales.

Las empresas de envío de dinero entre particulares también deben estar registradas ante organismos oficiales competentes

En una economía cada vez más globalizada, es posible que las empresas estén registradas en un país y operen en otro, pero en cualquier caso siempre deberíamos comprobar que ese registro existe, que el organismo es de fiar y que el país de origen cuenta con garantías.

Esto te servirá de seguro para que, en caso de que pueda existir cualquier problema, una autoridad gubernamental responda por ello y puedas pedir algún tipo de reclamación e indemnización.

Las medidas de control mínimas

La seguridad empieza por uno mismo, así que vamos a ofrecerte algunos consejos para que puedas tenerlos en cuenta y poder utilizar este tipo de herramientas de la forma más segura posible.

Así pues, deberías asegurarte de cerrar la sesión una vez que hayas terminado de utilizarla. Por si acaso, además, no estaría de más que eligieras un servicio que tuviera implementado como obligatorio la autenticación en dos fases. E incluso que te obligaran a utilizar contraseñas robustas (algo más que un PIN) y que tuvieras que cambiarlas cada cierto tiempo, como medida adicional de seguridad.

Stocksy Txpfb44ecd0l1u000 Medium 649188

La doble autenticación exige que conozcas tanto tu correo electrónico como tu contraseña y te proporciona un código de verificación desde un segundo dispositivo, que suele ser un teléfono móvil. Lo idóneo sería que, cada vez que iniciaras sesión en tu aplicación para enviar dinero, recibieras un SMS con un código de verificación en el número de teléfono que tengas registrado en la app.

Lee atentamente las condiciones de servicio y la licencia para conocer todas las medidas de seguridad de los datos

Algunas de estas app te permiten que hagas esta autentificación en dos paso con la app Google Authenticator o con otra aplicación denominada Authy, que te generarán un código de verificación de seis dígitos de un solo uso.

Si, además, eres usuario de dispositivos iOS, lo idóneo es que estas aplicaciones también estén preparadas para que puedas utilizar otras características de seguridad adicionales en tu móvil, como TouchID o el bloqueo por PIN.

Son mis datos y quiero que estén seguros

Aunque algunos bancos tienen sus propias herramientas, muchas de las aplicaciones que puedes encontrar para el envío de dinero entre amigos y conocidos no tienen a un banco detrás. ¿Cómo funcionan entonces?

Lo primero que tienes que saber es que deberás descargarte la aplicación en cuestión y registrarte con tu nombre de usuario, dirección de correo electrónico, número de teléfono y número de tarjeta. Toda esta información pasará a estar, pues, guardada por la empresa creadora de la app, por lo que debería almacenarla en un formato cifrado con múltiples capas de codificación.

Stocksy Txp4590fe1binv000 Large 88403

Dependiendo del país de origen, deberá cumplir con las normativas de protección de datos y de actividad online, así como estar sujeto a normativas internacionales si la aplicación en cuestión permite el envío de dinero de manera transnacional.

La doble autenticación es otra medida de seguridad que debes valorar

En este punto, cabe señalar que, para el almacenamiento de los números identificativos de tarjetas, el estándar internacional por excelencia es el PCI DSS.

Si puedes, es más que recomendable que te leas bien y detenidamente la política de uso y licencias, ya que es ahí donde te detallarán con más información todos los protocolos y medidas de seguridad con los que trabaja la empresa que está tras la aplicación.

Ahí podrás averiguar si se emplean cortafuegos y cifrado de datos, controles físicos de acceso a los centros de datos y controles de autorización de acceso a la información. También podrás conocer si los datos que se recopilan de cada usuario son transferidos y almacenados en un país pero pueden ser transferidos y/o almacenados a otros lugares (y cuáles) o si se comparten con terceras empresas.

Necesito ayuda. ¿Con quién hablo, por favor?

A la hora de elegir una aplicación de este tipo, deberías también valorar el servicio de atención al cliente que tiene la empresa. No es lo mismo que te atiendan siempre en un idioma extranjero (como inglés o francés) a que puedas hablar (bien por teléfono, bien por mail o chat) con alguien que te atienda en tu mismo idioma.

Stocksy Txpfc9c2baf6h8100 Small 313814

El horario de atención al público de este servicio de atención al cliente también es otra variable a tener en cuenta, sobre todo por si cometes algún tipo de equivocación al hacer el envío u ocurre cualquier tipo de incidencia durante el proceso.

Dile que te page con un emoji o con un gif

Una vez que hayas comprobado todos estos puntos, la elección de la aplicación para enviar dinero a tus amigos y conocidos depende mucho de ti. La sencillez de uso puede ser una buena variable a tener en cuenta.

Ésta es, a grandes rasgos, la propuesta que hace Circle, una app que cumple con todos los puntos anteriores comentados y que permite enviar dinero a través del móvil. Y, además, asegura que lo hace sin que el usuario pague comisiones. Es decir, que aunque parte de tus amigos, conocidos o familiares vivan en Reino Unido o en Estados Unidos, ellos recibirán el dinero en su moneda local sin que se os penalice a ninguna de las dos partes en forma de comisión por cambio de moneda.

Y sobre todo, un detalle que siempre da un extra de seguridad y tranquilidad: Circle habla en español. Su servicio de atención al cliente está en tu idioma.

Una de las peculiaridades de esta aplicación es que su interfaz de usuario se parece mucho a las aplicaciones de mensajería instantánea. Tanto que puedes añadir emojis e incluso gifs a la hora de comunicarte con tus amigos para pedirles que salden sus deudas o para anunciarles que ya les has hecho el envío de tu parte.

Circle Both 1040x1000 Eur Es

Además, Circle tiene un programa de referencia, por el que que puedes invitar a amigos. Por cada uno de ellos que se registre y envié 25 euros desde su tarjeta, te ingresan 5 euros en tu cuenta y también a la de tu amigo.

Para poder disfrutar de este dinero que te han abonado en tu cuenta Circle, deberás retirarlo y enviártelo a la tarjeta de débito o cuenta bancaria que tengas asociada. Deberás especificar qué cantidad de dinero te quieres enviar y el destino de los fondos. De nuevo, Circle te enviará un código de verificación a tu teléfono siempre que intentes desviar más de 30 euros durante un período de 24 horas (aunque puedes personalizar esta cantidad).

Cabe señalar que Circle es una empresa registrada en el Reino Unido y está regulada por el Financial Conduct Authority (FCA) de dicho país. También está registrada como empresa de servicios monetarios (Electronic Money Institution).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos