Si no se han conocido los comienzos del ADSL (y sin irnos a creaciones del internet incipiente), las ventajas que aporta la fibra óptica doméstica a nuestras vidas cotidianas son algo que se dan por sentado. Están ahí, como el agua caliente o la telefonía móvil. Pero hasta hace no tantos años, la ausencia de conexiones de alta velocidad y estabilidad convertían la navegación en una pequeña odisea, y el juego online o disfrute de películas era casi imposible.
La cuestión es que, incluso ahora que la fibra óptica está extendida, no todos los proveedores ofrecen las mismas prestaciones. Ni la misma calidad, que es igual de importante. De poco sirve dar la máxima velocidad si luego la latencia hace difícil el juego online, o presumir de servicios añadidos a los que a duras penas se puede acceder de forma óptima, puesto que los acompañan con velocidades muy justas por una simple cuestión de ahorro y segmentación.
¿Pero qué es exactamente lo que hace que una fibra óptica sea mejor o peor que otra? Primero de todo, tenemos que familiarizarnos con algunos conceptos básicos. Vamos a ello.
¿Qué son las velocidades de carga y descarga y cómo impactan en nuestra conexión?
La mayoría de los usuarios habituales está más o menos familiarizados con los conceptos de carga o subida y descarga o bajada; ni más ni menos que la capacidad para enviar datos fuera de un equipo o recibirlos. En un principio la cosa está bastante clara, y si antiguamente era normal ver conexiones ADSL asimétricas, con mucha más velocidad de descarga que de subida, actualmente la fibra óptica y su ancho de banda teóricamente infinito ha propiciado la llegada de conexiones simétricas, con idéntica velocidad para ambas operaciones.
Velocidad de descarga
Para que nos entendamos mejor, la velocidad de descarga es fundamental a la hora de hacer streaming de música y vídeo o bajar juegos en formato digital o sus actualizaciones. Tener la máxima velocidad de descarga posible hará que estas operaciones se realicen sin interrupciones o pérdidas de calidad. Si hablamos de la descarga de juegos o parches, el resultado es que se completan en el menor tiempo posible. El concepto es sencillo. Las implicaciones prácticas, no siempre lo son.
La velocidad de descarga es fundamental a la hora de hacer streaming de música y vídeo o bajar juegos en formato digital o sus actualizaciones
Para hacernos una idea, una conexión "rápida" de fibra funciona a 1 Gbps (Gigabits por segundo). Puesto que hay 8 Gigabits en un Gigabyte, esto equivale a una capacidad de descarga teórica de 0,1 GBps (Gigabytes por segundo); adecuado para labores comunes, pero no exactamente al límite del rendimiento.
Las implicaciones prácticas empiezan a resultar más evidentes cuando hablamos de los requisitos de juegos como Call of Duty: Warzone, que en PC puede llegar a pesar 250 GB convenientemente accesorizado. Aquí es cuando vamos a necesitar una conexión, con la que prácticamente te olvides de la descarga en sí misma y puedas comenzar a instalar el juego en menos de lo que te cuesta ir a la cocina a por un refresco.
En este sentido, DIGI es la primera compañía en ofrecer 10 Gbps a sus clientes con su fibra PRO-DIGI, que equivalen a una velocidad de descarga de 1,25 GB por segundo. De este modo, con PRO-DIGI sigue sobrando ancho de banda en la descarga para ver una peli en la tele del salón a 4K, puesto que, esta opción cubre y supera cualquier requisito doméstico actual.
Velocidad de subida
En cuanto a la velocidad de carga o subida, este parámetro determina aspectos como la calidad con la que recibirán una videollamada nuestros familiares o compañeros de trabajo, pero también el tiempo que necesitaremos para hacer una copia de seguridad de los vídeos y fotos que tengamos en nuestro PC o teléfono móvil. Puesto que las conexiones de DIGI son simétricas, PRO-DIGI permite subir nuestros datos a la nube a una velocidad máxima de 10 Gbps. Dicho de otra forma, una copia de seguridad del sistema a nuestra nube personal (operación necesaria, pero tan lenta y farragosa que muchas veces pasamos por alto, con el consiguiente riesgo para la seguridad) puede completarse en solo uno o dos minutos.
Es la diferencia entre tener una conexión de fibra común o una conexión PRO.
¿Qué es la latencia y por qué debe importarte?
Pero si la importancia de las velocidades de descarga y subida es más o menos conocida por todos, ese no es el caso de la latencia. Este concepto hace referencia al tiempo en milisegundos (medido en "pings") que necesita un paquete de datos para transmitirse de un punto a otro. O dicho de otra forma, el tiempo de reacción entre una solicitud del usuario y la reacción del sitio web o servicio. Aunque esté íntimamente relacionado con la velocidad de conexión, no es exactamente lo mismo.
Antiguamente las conexiones ADSL tenían latencias muy elevadas e inestables, lo que redundaba en "pings" muy elevados, fácilmente de más de 100 ms. El resultado era muy fácil de observar en juegos competitivos como Counter-Strike, y es que el jugador podía dar la orden de disparo y para cuando esta se ejecutara, el enemigo ya había desaparecido de la pantalla. O peor aún, había acabado con el jugador. Uno de los resultados fue la aparición de salas de juego "para la élite", reservadas a personas que exigían "pings" muy bajos, que a la postre eran la única forma de conseguir una experiencia agradable.
Lo interesante de la latencia de la conexión a Internet es que es totalmente dependiente de las infraestructuras de conexión de nuestro proveedor de Internet. Así, igual que podemos mejorar la latencia de nuestro monitor, cambiándolo por otro más nuevo, y la de los controladores, con una actualización de firmware, solo existe una forma de conseguir un "ping" más reducido: cambiar de operador a otro que, haya reconocido la importancia del mercado gaming.
DIGI ofrece en sus conexiones latencias de solo 8 ms; 5 ms menos que la media de los operadores en España
A este respecto, DIGI ofrece en sus conexiones latencias de solo 8 ms; 5 ms menos que la media de los operadores en España. Además, se trata además de un "ping" extremadamente estable, con variaciones en la latencia de 1 a 5 ms. Es el resultado de haber realizado una gran inversión en infraestructuras para dar cabida a jugadores profesionales y aficionados a los eSports. Un cliente especialmente exigente y que no se conforma con cualquier cosa.
La guinda del pastel: un router Wi-Fi 6
Por último, podemos hablar de la importancia del router en la conexión a Internet. Idealmente tendremos el ordenador principal del hogar conectado por un cable Ethernet, ¿pero qué pasa con otros dispositivos como teléfonos móviles, videoconsolas y ordenadores portátiles? En ese caso no queda otra que recurrir a una conexión Wi-Fi doméstica. Es un punto en el que muchos proveedores de acceso a Internet flaquean en su oferta, y es que pueden ofrecer buenas velocidades en conexión directa que luego se degradan de forma notable en su uso con Wi-Fi al utilizar routers de bajo coste.
En el caso de DIGI, la compañía utiliza un router ZTE compatible con Wi-Fi 6 y que opera en el ancho de los 160 MHz, por lo que puede proporcionar una velocidad de conexión inalámbrica de 570-2.402 Mbps; mucho más de lo necesario para mantener hasta tres conexiones 4K para streaming de series o películas, y con una latencia lo bastante baja como para poder jugar a Genshin Impact con el móvil sin problemas.
A esto se añade la posibilidad de ampliar su cobertura mediante repetidores en malla gracias al estándar EasyMesh, por lo que es una buena opción para donde la señal debe atravesar muros y/o plantas. También es un aspecto muy interesante si contamos con elementos domóticos en casa que pueden requerir una conexión particularmente estable.
Cómo cubrir tus exigencias seas gamer o cinéfilo
Actualmente la oferta de fibra óptica de DIGI está formada por un total de cinco opciones de conexión, dos de ellas (300 Mbps y 1 Gbps) disponibles en todo el territorio nacional y otras tres (500 Mbps, 1 Gbps y los 10 Gbps de PRO-DIGI) allí donde la compañía está tejiendo su propia red de fibra. Se trata de una oferta escalonada, con la que cubre las necesidades de todo tipo de usuarios, e incorpora en todos los casos 50 GB de almacenamiento en una nube personal para que guardes tus copias de seguridad a la máxima velocidad.
De esta forma, la oferta cubre desde conexiones de 300 a 500 Mbps, perfectas para un hogar medio con varios televisores y dispositivos de streaming además de móviles, consolas y un PC, a los paquetes de 1 a 10 Gbps, enfocados a usuarios más exigentes o con mayores necesidades.
Esto es posible gracias a una inversión que ha llevado a la compañía a crear su red propia para no depender de terceros y dar servicios tan avanzados como PRO-DIGI. La operadora, con la máxima velocidad de conexión de España y la latencia más baja del mercado (según datos de 2022 de Oockla, principal plataforma a nivel mundial para test de velocidad) ofrece PRO-DIGI en zonas de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, La Rioja, Asturias, Murcia y de las provincias de Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Almería, Sevilla, Valladolid, Granada, La Coruña, Málaga, Badajoz, Tarragona y Huelva. Una lista ya extensa y que seguirá creciendo...
Imágenes | Amine rock hoovr, ELLA DON, Compare Fibre, Alin Surdu, John Schnobrich
Ver 1 comentarios