En su carrera por ser una potencia del coche eléctrico, España está cerca de llevarse otro premio: el Peugeot e-208

Stellantis
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España está cerca de recibir la producción de un nuevo modelo eléctrico. Stellantis parece decidida a fabricar el Peugeot e-208 en Figueruelas (Zaragoza) pese a que Francia estaría presionando para quedarse con la producción del modelo completamente eléctrico. La información la trae Automotive News, mencionando a fuentes internas del grupo automovilístico.

Carlos Tavares ha tenido reuniones con Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, cuyo país está negociando la llegada de más modelos completamente eléctricos de Stellantis, quienes ya aseguran que fabricarán hasta doce nuevos automóviles en suelo galo.

El Peuegeot e-208 se fabrica en estos momentos en Trnava, Eslovaquia, y lo que se está estudiando es dónde irá un aumento en la producción. Figueruelas, donde también se ensambla el Opel Corsa eléctrico (también de Stellantis), tiene mucho ganado pues sería un coche del mismo tamaño que el actual compacto germano que sale de sus puertas.

Desde El País señalan que Stellantis ya está cerca de presentar un plan a los sindicatos, lo que serviría para garantizar la vida de la planta productora hasta más allá de 2030. Según el diario, el Lancia Ypsilon podría ser otro de los modelos que se ensamblen en la fábrica aragonesa.

En Bloomberg apuntan a que el plan estratégico de Stellantis pasa por ir entregando la producción de sus compactos eléctricos a España, mientras que Francia recibiría modelos más grandes y de mayor coste, como el Peugeot e-308 o el nuevo Peugeot e-408.

El "hub" del coche eléctrico

Las últimas informaciones que tienen a Stellantis y España como protagonistas son, de momento, solo eso: las últimas informaciones. Sin embargo, las últimas semanas y meses han llegado cargadas de noticias en las que apuntan el camino que está tomando la industria automovilística en nuestro país.

BYD ha dejado entrever que España podría ser uno de los lugares en los que abran la primera fábrica de vehículos eléctricos que planean para Europa. Al mismo tiempo, Ford ya ha emprendido el camino para renovar por completo Almussafes, aunque ello suponga más de un millar de prejubilicaciones.

Vigo tiene claro que la segunda oleada del PERTE VEC es el momento clave para poder renovar su planta de Stellantis y empezar a fabricar nuevos modelos eléctricos. Mercedes confirmó en septiembre de 2022 que fabricará un monovolumen completamente eléctrico en Vitoria y, también el año pasado, el Grupo Volkswagen confirmó una planta de baterías en Sagunto y la electrificación completa de Martorell.

También relacionado con las baterías y el Grupo Volkswagen, el conglomerado germano estaría negociando con Mobis para sacar adelante una nueva planta de baterías más pequeña. Envision tiene proyectada también una planta de baterías en Navalmoral de la Mata (Extremadura).

Todos estos planes obedecen a que la industria española del motor es realmente potente, aglutinando un 10% del PIB, por lo que las compañías ven con buenos ojos electrificar las plantas ya construidas antes que empezar a poner piedra sobre piedra de nuevas factorías.

Pero, además, desde Automotive News también señalan que los costes energéticos son mucho menores a otros países competidores en Europa, una baza de la que ya se ha hablado en otras ocasiones. A esto hay que sumar las ventajas fiscales que ofrece el Gobierno español con sus PERTE VEC para atraer este tipo de inversiones.

Pero el medio espacializado en la industria del automóvil también menciona otro motivo: una mano de obra más barata. Es la cara menos amable de este giro hacia el coche eléctrico. España es un país de producción de vehículos eléctricos pero no de desarrollo de los mismos. Los despidos de Ford en Almussafes confirman que España ensamblará pero las inversiones de mayor calado se quedarán en Estados Unidos.

Desde Mercedes en Vitoria llevan tiempo alertando del riesgo que corre la industria con el salto al coche eléctrico, avisando de que miles de empleos se perderán por el camino, pues es un automóvil más sencillo de ensamblar. El mejor ejemplo lo ha puesto Wayne Griffiths, quien ha llegado a asegurar que “el coche eléctrico crea un excedente de entre 2.500 y 2.800 trabajadores en Seat”.

En Xataka | Todos los coches eléctricos que saldrán a la venta en España este 2023

Foto | Stellantis

Comentarios cerrados
Inicio