Nuevos Mercedes-AMG EQE 43 y 53: la berlina llega con versiones de hasta 687 CV

Nuevos Mercedes-AMG EQE 43 y 53: la berlina llega con versiones de hasta 687 CV
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mercedes presenta las versiones más prestacionales y deportivas del Mercedes EQE, la berlina eléctrica. Los nuevos modelos llegan con la idea de representar el espíritu AMG dentro de la familia cero emisiones de la firma. Así, la segunda berlina eléctrica lanzada por los germanos ya tiene completa su oferta.

Estos dos nuevos modelos son sólo el anticipo de las versiones más deportivas de los germanos que están por llegar. Philipp Schiemer, Presidente del Consejo de MercedesAMG GmbH, ha destacado en la presentación que "en un futuro cercano saldrán también a la venta vehículos eléctricos AMG de desarrollo completamente independiente. Estos automóviles se basan en AMG.EA, nuestra plataforma de desarrollo plenamente autónomo". Hasta ahora, la división deportiva de Mercedes está realizando versiones más prestacionales de los híbridos y eléctricos que la marca va lanzando, como estos nuevos Mercedes-AMG EQE 43 4Matic y 53 4Matic+ o el Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+, pero pronto contarán con sus propios desarrollos independientes.

Ficha técnica de los Mercedes-AMG EQE 43 4Matic y 53 4Matic+

Mercedes-AMG EQE 43 4Matic y EQE 53 4Matic+

Tipo de carrocería.

Berlina de lujo cinco plazas.

Medidas y peso.

4.964 mm de largo, 1.906 mm de ancho y 1.492 mm de alto. 2.525 kg de peso.

Maletero.

430 litros.

Potencia máxima.

505 kW (687 CV)

Consumo WLTP.

Entre 22,5-19,7 kWh/100 km para el Mercedes-AMG EQE 43 4Matic y entre 23,2-20,3 kWh/100 km para el Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+ (aún por certificar).

Distintivo ambiental.

Cero emisiones

Ayudas a la conducción (ADAS).

Por confirmar.

Otros.

Hyperscreen opcional con elementos de diseño específicos de AMG y con sistema de infoentretenimiento MBUX.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

No

Eléctrico.

Dos motores síncronos de excitación permanente (PSM) con potencias de 350 kW (476 CV) para el Mercedes-AMG EQE 43 4Matic o de 460 kW (626 CV) o 505 kW (687 CV) para el Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+. Tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC o 4MATIC+.

Precio y lanzamiento.

Ya disponible desde 105.425 euros para el Mercedes-AMG EQE 43 4Matic. Por confirmar el Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+.

Eléctricos de altas prestaciones

Como no podía ser de otra manera, la entrada de AMG en el desarrollo de los modelos más prestacionales de la berlina eléctrica ha dejado huella en su imagen y en sus motores, prestaciones y modos de conducción.

Estéticamente, los Mercedes-AMG EQE 43 4Matic y 53 4Matic+ adoptan la imagen propia de sus hermanos de combustión, como la calandra pintada en negro con embellecedores verticales en plata, detalles terminados en negro brillante por la carrocería, un pequeño alerón trasero o llantas específicas de estas versiones AMG. En el interior también se replica este diseño más deportivo, con volante y pedales específicos.

Pero donde de verdad se concentra todo el interés de estos Mercedes-AMG EQE 43 4Matic y 53 4Matic+ es en su batería y sus motores. La batería tiene una capacidad de 90,6 kWh de capacidad, con una gestión térmica inteligente que la prepara para encontrarse a la temperatura óptima antes de enchufarla. Admite cargas rápidas de hasta 170 kW, lo que le permite obtener 180 kilómetros de autonomía en 15 minutos. En total, se espera una autonomía de entre 462–533 km para la opción más modesta y de 444–518 km para la más potente. Si se opta por una carga de corriente alterna, los eléctricos admiten potencias de 11 kW o 22 kW, esta última en opción. Además, Mercedes garantiza una vida útil de la batería de 10 años y 250.000 kilómetros.

Mercedes Eqe Amg Interior

En cuanto a sus motores, ambos comparten dos motores síncronos de excitación permanente (uno por eje), aunque sus potencias y prestaciones son distintas. El Mercedes-AMG EQE 43 4Matic cuenta con 350 kW (476 CV de potencia) y un par total máximo de 858 Nm. Alcanza los 210 km/h y puede cubrir el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, aunque necesita contar, al menos, con el 50% de la batería disponible.

Por su parte, el Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+ parte de los 460 kW (626 CV) y puede alcanzar los 505 kW (687 CV) si se opta por el paquete AMG Dynamic Plus, con un par motor de 950 Nm o 1.000 Nm, respectivamente. En este caso, sus velocidades máximas son de 220 o 240 km/h y puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,5 o 3,3 segundos, aunque para ello necesita contar con el 70% de la carga de la batería.

Mercedes Eqe 43

A todos los datos anteriores se suma una puesta a punto propia de AMG. Ambos modelos cuentan con una tracción total completamente variable (en las versiones de combustión este sistema estaba reservada para las opciones 4Matic+), con una revisión del par entregado de 160 veces cada segundo. Se integran tres modos de conducción (Comfort, Sport y Sport+) y en todos ellos se establecen unos máximos en la entrega de potencia para conseguir la mejor tracción posible.

Los 505 kW (687 CV) del Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+ con paquete AMG Dynamic Plus sólo se consiguen durante unos pocos segundos con su función Boost en el modo Race Start. A todo lo anterior hay que añadir el eje trasero direccionable, un equipo de frenos específico de estas versiones AMG o los Michelin Pilot Sport EV, especialmente diseñados para modelos eléctricos.

Y una tecnología a la altura

Además de su vertiente más deportiva, los Mercedes-AMG EQE 43 4Matic y 53 4Matic+ vuelven a destacar por una amplia dotación tecnológica, a la que quedan por añadir las ayudas ADAS a la conducción, no especificadas en la información aportada por la marca pero que, evidentemente, se espera que cumplan con todas las nuevas exigencias que muy pronto serán obligatorias. Entre ellas, podemos esperar control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, cámaras traseras y delanteras o alerta de tráfico cruzado, entre otros.

Además del sistema de infoentretenimiento MBUX que ya conocemos de otros Mercedes, en opción se añade la posibilidad de incluir la pantalla Hyperscreen, un impresionante espacio que cruza todo el ancho del vehículo y en la que se recoge cualquier servicio que se pueda necesitar durante la conducción.

Esta configuración cuenta con un espacio de reproducción específico para el pasajero, en el que se puede reproducir contenido multimedia, navegar por Internet o mantenernos al día del correo electrónico. Esta opción sólo se puede añadir en los modelos europeos y chinos, donde la legislación lo permite, pero cuenta con un sistema de vigilancia del conductor que apaga la pantalla si detecta que éste pierde la atención de la vía.

Como un último punto interesante relacionado con la autonomía y la gestión de la batería, se ha mejorado la información con la que trabaja el navegador. La planificación de los viajes tiene en cuenta la velocidad de marcha, la demanda de energía para la refrigeración o la calefacción, la topografía del viaje y adapta los datos si nos encontramos retenciones en nuestro camino. Además, el sistema avisa de si podremos volver al punto de origen sin realizar ninguna parada o señalar si se va a cargar el coche en el destino para guardar un mínimo de un 10% antes de llegar.

De su precio y disponibilidad, no se han ofrecido detalles de cuándo se abrirán las reservas ni cuándo se entregarán las primeras unidades. Tampoco su precio para España, por lo que quedamos a la espera de conocer estos datos.

Inicio