Alguien ha creado el motor rotativo Wankel más pequeño del mundo: verlo en acción es fascinante

Alguien ha creado el motor rotativo Wankel más pequeño del mundo: verlo en acción es fascinante
7 Comentarios

El motor rotativo Wankel es una de esas creaciones de la ingeniería que siguen despertando pasiones entre los amantes del motor. A pesar de que hace ya 10 años que no lo vemos en el mercado, muchos mantienen intacta la fe y parece que Mazda va a cumplir sus sueños. Pero esa es otra historia.

Una de las grandes ventajas del motor rotativo es que con un tamaño muy pequeño se pueden conseguir grandes potencias. El Mazda RX8, último modelo en montarlo, apenas necesitaba 1,3 litros de cilindrada para producir 231 CV de potencia. Era, por lo tanto, sensiblemente más pequeño que los propulsores de cuatro cilindros de la primera década de los años 2000.

Y como demostración de la tremenda fuerza que pueden llegar a tener, desde el canal de Youtube Warped Perception llega uno de los vídeos más fascinantes que hemos visto en mucho tiempo: el motor rotativo más pequeño del mundo.

El proyecto ha tenido una duración de más de un año y en los vídeos del canal puedes encontrar todos los pasos que se han ido dando, contando qué fallaba en cada momento y qué dificultades se encontraban por el camino. Ahora, esta pequeña joya miniaturizada ya tiene vídeo propio.

En la palma de la mano

El motor rotativo es una alternativa a los propulsores con cilindros habituales en el mercado del automóvil. La gran ventaja residía en su pequeño tamaño y la eliminación de una buena parte de piezas que son necesarias en los motores actuales.

Su funcionamiento se basa en el movimiento de un rotor triangular dentro de una cámara cilíndrica con pequeñas intersecciones. El rotor, gira en el interior del cilindro, creando una cámara de aire que se comprime. En ese momento, se inyecta el combustible y al producirse la explosión, la energía liberada multiplica la rotación del cilindro, que traslada esta energía a las ruedas.

Gran parte de la nostalgia generada alrededor de este motor reside en su particular sonido y en el placer de alcanzar altísimas revoluciones, ideal para modelos deportivos, todo con un empuje muy lineal y menores vibraciones. Sin olvidar la victoria del Mazda 787B de 1991 en las 24 Horas de Le Mans.

Y por puro afán de diversión, en Warped Perception han intentado conseguir el motor rotativo Wankel funcional más pequeño del mundo. El resultado es una pequeña joya que se puede coger con la palma de la mano (y sobra mano) y que alcanza las 30.000 rpm. De hecho, esta pequeña miniatura es capaz de generar 0,6 CV de potencia.

En el caso de estar interesado, en la página web Enginediy venden réplicas del motor que protagoniza el vídeo por precios que van desde los 499,99 dólares.

Imagen: Warped Perception

Temas
Inicio