Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows Phone 7, primeras impresiones (I)

Windows Phone 7, primeras impresiones (I)
Guardar
68 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de una semana mediática saturada por el lanzamiento de Windows Phone 7, por fín hemos tenido oportunidad de probar el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft durante su presentación en España.

Tras la, a menudo, mala experiencia de funcionamiento y rendimiento que ofrecían las anteriores versiones de Windows Mobile, podemos hablar de cambio radical en la nueva propuesta de Microsoft. Windows Phone 7 apenas tiene nada que ver con lo que la compañía nos tenía acostumbrados a ver y nos ha sorprendido muy gratamente, tanto en experiencia de usuario como en cuanto a plataforma de desarrollo de software. Aún quedan, desde luego, pequeños detalles que mejorar y elementos que hay que pulir pero, en líneas generales, WP7 es un ecosistema hecho y derecho, con muy buenas ideas de interacción entre sus distintas funciones y un aspecto gráfico cuidado y, pese a su simplicidad, muy efectista. Estas son nuestras impresiones en la primera toma de contacto con el nuevo lanzamiento de Microsoft.

Navegación e interfaz

Atrás quedó la manía de Microsoft de aferrarse al sistema clásico de menús y ventanas de Windows, cuya operatividad en un móvil era un tanto discutible. Basado en la plataforma de desarrollo Silverlight de la compañía, Windows Phone 7 ha cambiado completamente su estética y funcionamiento, y lo ha hecho para bien. Tras una primera pantalla de inicio con numerosas opciones de personalización (puede cambiarse la imagen y los datos que veremos nada más activar el teléfono) entramos al menú principal, formado por una suerte de tetris de widgets de distintos tamaños, denominados Tiles, que hace scroll hacia abajo. Este menú crece a medida que añadimos nuevas baldosas a la lista y es completamente personalizable. Aunque por defecto viene con unos Tiles de fábrica, podemos añadir, borrar, mover, o cambiar el color a nuestro antojo.

Los dos móviles en los que hemos probado Windows Phone 7 son el LG Optimus 7 y el HTC 7 Trophy, ambos con procesador Qualcomm Snapdragon a 1Ghz y buena memoria interna. En otras palbras, ambos son terminales de buena potencia. En este sentido parece que, a diferencia de Android, Microsoft quiere reservar su SO a terminales con un mínimo de potencia y prestaciones.

Windows Phone 7

La experiencia de navegación por los menús causa una grata sensación, es rápida y muy fluida, y las aplicaciones cargan con la suficiente agilidad. Cada una de estas ventanas es interactiva y muestra las últimas actualizaciones de contenido. Así, el Tile de imágenes o el de música y vídeos exhiben la última foto tomada o la portada del último disco. Esta misma experiencia se traslada a los contactos. Si añadimos un Tile con uno de nuestros contactos es posible ver su información y actualizaciones de un vistazo.

Windows Phone 7, sin multitarea, de momento

El menú descendente de Tiles deja paso, hacia la derecha, a una lista completa de las aplicaciones instaladas en el teléfono. Lo mismo ocurre con los contenidos, que han sido agrupados bajo grandes epígrafes llamados Hubs. En total hay seis de estos Hubs: Contactos, Imágenes, Juegos, Música y vídeo, Marketplace y Office.

Antes de entrar a fondo en estos menús, hay que destacar que Windows Phone 7 no es multitarea, al menos no lo es para terceros. El sistema operativo de Microsoft ejecuta todas sus aplicaciones nativas en multitarea pero, si plegamos una aplicación de terceros, el sistema la cierra por completo, guardando una vista previa de lo último que hemos hecho y autoguardando el contenido para que podamos retomarlo donde lo dejamos al abrir de nuevo la aplicación. Es posible que Microsoft incorpore multitarea real en el futuro pero, de momento, no ha anunciado planes específicos para ello.

Windows Phone 7

Lo que sí que se ha confirmado es que, a diferencia de Android donde cada fabricante lidia con Google para actualizar el software de un determinado terminal, el sistema de Microsoft será actualizable de manera universal. Estas actualizaciones llegarán de manera gratuita y automática a medida que los de Redmond las liberen.

Hubs y búsquedas

Cada hub de contenido ofrece varias páginas, navegables de izquierda a derecha, que combina tanto archivos locales del teléfono, como ficheros en la nube o contenidos en streaming. El sistema es muy lógico y facilita la navegación ya que integra, por ejemplo, en el hub de música, todas las canciones a las que podemos acceder desde el teléfono, sean archivos propios, recomendaciones musicales en redes sociales, o canciones descargables desde el marketplace. La estructura se repite en cada hub y no pasa mucho tiempo antes de que el usuario deduzca, por intuición, dónde puede encontrar cada cosa. La estética de estos menús puede ser discutible, pero su organización general es, al menos en nuestra opinión, sobresaliente.

El sistema de búsquedas general se activa mediante un botón físico dedicado, y permite indagar en todo el contenido de teléfono y en internet simultáneamente. Si sólo queremos buscar un tipo de contenido determinado basta entrar en alguno de los hubs para que la búsqueda se haga sólo en ese apartado. Si entramos en e-mails, buscará sólo emails. Si accedemos a contactos, buscará sólo contactos, etc.

Windows Phone 7 también integra búsquedas por voz, bien sea a través de Bing o en los archivos locales. Los comandos de voz también incluyen la posibilidad de abrir aplicaciones o llamar a contactos.

Internet y mapas con Bing

El navegador de Windows Phone 7 es probáblemente, uno de los aspectos que más tendrá que mejorar. Microsoft ha anunciado que será compatible con flash mediante el correspondiente plugin pero, de momento, si que se aprecian problemas de visualización con los contenidos de algunas páginas. Otro tanto ocurre con HTML5, cuyos contenidos nos remiten a un mensaje de error. Desde Redmond ya han confirmado que ambos estándares funcionarán debídamente en breve. Esperemos que así sea porque este detalle ya ha dado bastante guerra en este y otros sistemas operativos.

Windows Phone 7

Al igual que el sistema de búsquedas, la navegación GPS funciona sobre Bing y su fluidez nos ha gustado. El navegador permite establecer rutas, buscar lugares o añadir capas de información, que se presentan de manera limpia y cuidada.

Hasta aquí los preliminares de nuestra primera hora con Windows Phone 7 .En la próxima entrega de este especial pasaremos revista al funcionamiento de los hubs multimedia, a la tienda de aplicaciones, la sincronización o el renovado entorno de trabajo de Microsoft Office Mobile. Todo ello, y las conclusiones, en el próximo post.

Más información Windows Phone 7

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos