Compartir
Publicidad
Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact: nuevo diseño y mejor cámara en un nuevo asalto a la máxima gama
Móviles

Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact: nuevo diseño y mejor cámara en un nuevo asalto a la máxima gama

Publicidad
Publicidad

Después de muchos rumores, Sony acaba de presentar sus dos nuevos buques insignia en el marco del Mobile World Congress 2018. Se trata de los Xperia XZ2 y XZ2 Compact, que le dicen adiós a su característico diseño Omni Balance para utilizar un nuevo aspecto con menos marcos, y que siguen dando pasos importantes con su cámara.

Pero más allá de su diseño, estos dos móviles también destacan por tener prácticamente el mismo hardware en ambas versiones, con las únicas diferencias notables de los tamaños de pantalla. Esto puede que no suba el interés de la versión de tamaño máximo, pero sí que le da más argumentos a la versión Compact.

Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact, primeras impresiones en vídeo

Ficha técnica de los Xperia XZ2 y XZ2 Compact de Sony

Pero antes de hablar de todas sus novedades, vamos a empezar parándonos para repasar la ficha técnica de los Xperia XZ2 y XZ2 Compact con todas las especificaciones de los dos nuevos buques insignia de Sony.

Sony Xperia XZ2

Sony Xperia XZ2 Compact

Pantalla

LCD de 5,7 pulgadas
FullHD+
18:9
HDR
Gorilla Glass 5

LCD de 5,0 pulgadas
FullHD+
18:9
HDR
Gorilla Glass 5

Procesador

Snapdragon 845
10 nanómetros
GPU Adreno 630

Snapdragon 845
10 nanómetros
GPU Adreno 630

RAM

4GB

4GB

Almacenamiento

64GB más microSD

64GB más microSD

Cámara trasera

19MP Motion Eye
Vídeo 4K HDR
Vídeo a 960fps FHD

19MP Motion Eye
Vídeo 4K HDR
Vídeo a 960fps FHD

Cámara frontal

5 megapíxeles
3D Creator

5 megapíxeles
3D Creator

Biometría

Lector de huellas
NFC

Lector de huellas
NFC

Batería

3.180 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica

2.870 mAh
Carga rápida
Carga inalámbrica

Conectividad

LTE cat. 18
WiFi ac/n/MIMO
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Sin jack de auriculares

LTE cat. 15
WiFi ac/n/MIMO
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Sin jack de auriculares

Dimensiones y peso

153 x 72,0 x 11,1 mm
198 gramos

135 x 65,0 x 12,1 mm
168 gramos

Sistema operativo

Android Oreo bajo Xperia Launcher

Android Oreo bajo Xperia Launcher

Otros

Audio DSEE HX, altavoces estéreo, IP68

Audio DSEE HX, altavoces estéreo, IP68

Precio

799 euros

599 euros

Sony fue una de las primeras marcas en empezar a comercializar dos versiones de los mismos dispositivos, con una principal y una Compact. Por lo tanto, ahora que el resto de fabricantes está haciendo movimientos similares, no sólo es lógico que los japoneses sigan apostando por este formato, sino también que presenten los dos modelos a la vez como hace el resto.

Como podemos ver en la ficha técnica, en lo que sí se está diferenciando Sony del resto es en ofrecer prácticamente las mismas especificaciones con los dos modelos. Ambos comparten el mismo procesador Snapdragon 845 de 10 nanómetros, pero también los mismos 4 gigas de memoria RAM y los 64 gigas de almacenamiento interno ampliables mediante microSD.

Sony tampoco maltrata a su modelo Compact en el aspecto fotográfico, y ambos dispositivos apuestan por una cámara Motion Eye de 19 megapíxeles en la parte trasera. Esta es capaz de grabar vídeos con resolución 4K HDR, así como grabar vídeos a cámara super lenta de 960 frames por segundo. En la parte frontal, los dos tienen una cámara de 5 megapíxeles.

Las diferencias nos las encontramos sobre todo en la pantalla, donde el Xperia XZ2 cuenta con una LCD de 5,7 pulgadas, mientras que el XZ2 Compact reduce su tamaño hasta las 5 pulgadas. Esto repercute directamente en el tamaño de los dispositivos, con 153 x 72,0 x 11,1 milímetros para el hermano mayor y 135 x 65,0 x 12,1 milímetros para el menor.

Las baterías son de 3.180 y 2.870 mAh para el XZ2 y XZ2 Compact respectivamente, pero ambos comparten las mismas tecnologías de carga rápida e inalámbrica. También van juntos con el resto de extras, como el lector de huellas, NFC, LTE, WiFi, Bluetooth 5.0 o USB de tipo C. Otra mala noticia es que en ambos casos Sony ha decidido prescindir del jack de auriculares.

Bienvenidas sean las curvas en el diseño

Curvas Xperia Xz2

Una de las principales novedades de los nuevos buques insignia de Sony es su diseño renovado. Los japoneses llevan años apostando por diseñar sus móviles con líneas rectas y muchos ángulos, y con el Xperia XZ2 por fin parecen haber decidido que ha llegado la hora de renovarse. Lo han hecho con un nuevo patrón de diseño al que han llamado Ambient Flow, y que le ofrece a los dispositivos un aspecto más curvado y redondeado.

Sony también ha aprovechado este lavado de cara para empezar a reducir los marcos de sus dispositivos. No podemos decir que estemos ante un móvil casi sin marcos como los de otras marcas, porque todavía tienen bastantes, pero sí que podemos apreciar una reducción notable en estos con respecto a anteriores generaciones.

Esta reducción de marcos trae con sigo otra ventaja, la de haberle permitido a Sony utilizar unas pantallas más grandes sin aumentar el tamaño del dispositivo. El XZ1 tenía una pantalla de 5,2 pulgadas, mientras que en el mismo espacio el XZ2 cuenta con una IPS de 5,7 pulgadas. Se queda un poco lejos de otros tamaños mayores que están consiguiendo otros fabricantes, pero no deja de ser un cambio que se agradece.

XZ2

Estas pantallas frontales tienen una resolución FullHD+, que es la que suelen tener los smartphones con ratio de aspecto 18:9 como este. La pantalla incluye las tecnologías Bravia TV y X-reality, que según ha asegurado Sony podrán convertir cualquier contenido que estemos viendo a HDR. Se trata de un movimiento ambicioso, pero para medir hasta qué punto marca la diferencia tendremos que probarlo a fondo en nuestro análisis.

La experiencia en el entretenimiento la completan sus altavoces frontales estéreo con un 20% más de potencia sonora que su antecesor, los cuales se complementarán con otra nueva tecnología: el Sony Dynamic Vibration System. Tal y como nos han asegurado, se trata de un nuevo sistema de vibración que analiza los datos de audio, de manera que nos permite “sentir” lo que estamos escuchando. También es algo que tenemos muchas ganas de poder probar a fondo.

Xperia Xz2 Compact White Silver

También hay cambios sustanciales en la parte trasera del dispositivo, sobre todo en una posición de la cámara que ahora está más centrada en vez de una de las esquinas. También se ha movido a la parte de atrás el lector de huellas, que deja de estar en uno de los laterales, y llama poderosamente la atención que Sony todavía no se ha decidido a apostar por la doble cámara trasera.

Prepárate para decirle adiós al jack de 3,5 milímetros para auriculares

Otros de los cambios estéticos que podemos contemplar es la apuesta por el cristal en la parte trasera, así como la decisión de eliminar el Jack de 3,5 milímetros para auriculares en una parte inferior en la que ahora sólo nos encontraremos con el conector USB de tipo C. Eso sí, para compensar este cambio Sony ya nos ha dicho que en la caja del móvil incluirá un adaptador de USB tipo C a jack.

Estéticamente, ambos modelos son prácticamente idénticos, y esta filosofía de igualdad se mantiene en el interior. Aquí, Sony hace que nos olvidemos de las versiones pequeñas desaliñadas, y tanto la versión normal como la Compact equipan un mismo Snapdragon 845, con los mismos 4 GB de memoria RAM y 32 gigas de almacenamiento interno ampliables hasta en otros 400 GB mediante microSD.

En este aspecto, es de agradecer que no todos los fabricantes se dejen llevar por la tendencia de hacer unas versiones pequeñas de sus móviles menos potentes, un mal en el que algunos de los principales fabricantes están cayendo sin remedio. Habrá que ver qué tal le sale a Sony la jugada de ofrecer un verdadero gama alta compacto.

Una única cámara, pero mejor procesado de fotos

Xperia Xz2 Liquid Black

En el aspecto fotográfico tenemos buenas noticias y otras no tan buenas. Las buenas son que Sony parece haber decidido mejorar el procesado de sus fotos, un aspecto que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de sus puntos débiles. Lo hará de la mano del sensor Bionz desarrollado junto a Qualcomm, y que junto al chip Snapdragon 845 promete mejoras en reducción de ruido, calidad de color, definición de sombras, etc.

De conseguir realmente mejorar este aspecto de sus cámaras, Sony por fin se quitaría uno de los lastres más pesados que ha ido arrastrando en los últimos años. Por lo tanto, habrá que esperar a probar el móvil a fondo en nuestro análisis para ver si lo han conseguido como aseguran.

El aspecto que quizá le puede dejar frío a más de uno es que los nuevos Xperia XZ2 no tienen doble cámara trasera, y delegará completamente en una única de 19 megapíxeles. En este aspecto fotográfico, las novedades son las tecnologías de Captura Predictiva, Autofocus burst y Autofocus Predictivo para mejorar el enfoque de las fotografías.

Son los primeros teléfonos en permitir grabar contenido en 4K HDR usando el formato HLG

Donde sí que han anunciado mayores mejoras es en la grabación de vídeos. Los Xperia XZ2 y XZ2 Compact son, según Sony, los primeros teléfonos en permitir grabar contenido en 4K HDR usando el formato HLG (Hybrid Log Gamma). Esto debería permitir grabar con mayor nivel de contraste detalle y color para luego verlo con mayor realismo en televisores HDR o YouTube. Habrá que probarlo para ver qué resultados da.

Sony también ha mejorado su super cámara lenta de 960 fps, permitiendo hacer grabaciones con ella alcanzando la resolución Full HD. Recordemos que Samsung acaba de presentar unos S9 en la que la resolución es HD sencilla, por lo que de cumplirse lo que dice, Sony seguiría manteniéndose un paso por delante en este aspecto.

Los dispositivos de Sony también contarán con la aplicación 3D Creator, que permitirá escanear contenidos en 3D y y crear otros contenidos tridimensionales partiendo de la cara de nuestros amigos o cualquier otro objeto. Con ello, entre otras cosas, podremos crearnos los cada vez más solicitados avatares en 3D con “múltiples posibilidades” que tendremos que explorar en nuestro análisis.

Y por último tenemos la cámara frontal, que de los 13 MP del XZ1 pasa a sólo 5 megapíxeles. En teoría Sony ha asegurado que mantendrá la calidad pese a esta reducción, pero habrá que comprobarlo para ver hasta qué punto lo han conseguido.

Versiones y precios de los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact

Los nuevos Xperia XZ2 y XZ2 Compact de Sony llegarán al mercado en cuatro colores: White Silver, Black, Moss Green y Coral Pink. Los teléfonos saldrán al mercado el próximo 6 de abril, a unos precios de 799 euros para el XZ2 y 599 euros para el XZ2 Compact.

En Xataka | Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact, primeras impresiones: buenos cambios, tiempos difíciles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio