Compartir
Publicidad

Samsung toma el mando

Samsung toma el mando
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es excesivamente arriesgado afirmar que Samsung es quien manda en el mundo de la telefonía móvil, y es que a pesar de que los datos que manejamos están pasados por los filtros de los analistas de mercado, hay poco margen de error para que estén equivocados.

Samsung ha presentado sus resultados financieros durante la mañana, con resultados más que positivos en sus diferentes departamentos, pero nosotros teníamos el ojo echado concretamente en uno, el de la telefonía móvil. Este trimestre fiscal podría ser el primero en el que la compañía coreana superara a Nokia en ventas de terminales a nivel mundial.

Como Samsung no es muy transparente a la hora de hablar de millones de dispositivos, ni tampoco hace distinción entre teléfonos convencionales y Smartphones, son los analistas (Strategic Analytics, IHS iSuppli) los que nos ayudan a interpretar las cifras en base a porcentajes de crecimiento con respecto a anteriores trimestres, siempre con un cierto punto de estimación.

Catorce años después Nokia se baja del trono

Nokia Lumia 900

Siempre siendo respetuosos con los datos, planteados por analistas, podemos informar que Nokia se baja del primer lugar en el ranking de vendedores de teléfonos, sean inteligentes o menos inteligentes. Catorce años ha estado en ese puesto desde que sustituyera a los americanos de Motorola en 1998.

La clave está en los Smartphones, Samsung y Apple son los líderes mundiales en este campo, y son los que mejor han sabido entender el mercado, donde los teléfonos inteligentes se hacen hueco día a día.

No queda muy claro cual de las dos es la principal vendedora de este tipo de teléfonos, están en números muy cercanos, que podrían verse distanciados con la llegada del nuevo Galaxy el mes que viene.

Smartphones

Nokia vive tiempos de transición de Symbian a Windows Phone, y es hasta lógico que el cambio sea doloroso económicamente, pero la realidad es que han estado lentos y ahora la estrategia Lumia está costando en arrancar, por mucho que Microsoft esté detrás empujando.

Las cifras según los analistas

Parándonos en las cifras, Nokia ha vendido 82.7 millones de unidades (todo tipo de teléfonos) en el último trimestre, mientras que Samsung está con mucha seguridad en cifras superiores a los 90 millones (Strategic Analytics apunta 93.5, iSuppli 92).

Como os comentábamos, mucho se tienen que equivocar para que Nokia siga manteniendo el número uno en el ranking. La tercera en discordia, Apple, que sólo trabaja con Smartphones, colocó 35 millones de iPhones en el mercado durante su último trimestre fiscal.

tabla

El futuro a medio plazo no es esperanzador para Nokia en el sentido que iOS y Android siguen creciendo de forma imparable, y que tampoco hay excesivas novedades en la estrategia Lumia para darle la vuelta a la tortilla, pero sí es una realidad que poco a poco irán funcionando las ventas de sus teléfonos Windows Phone (deberían bajar precios como piden las operadoras).

De hecho, la propia compañía finlandesa ya informó que el siguiente trimestre todavía formaría parte de la transición y no esperan unos números boyantes.

En Xataka Móvil | Samsung termina con catorce años de reinado de Nokia en la telefonía móvil
Más información | Samsung | iSuppli

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio