Compartir
Publicidad
Publicidad

Samsung se salva de pagar 399 millones de dólares a Apple por copiar las patentes de diseño del iPhone

Samsung se salva de pagar 399 millones de dólares a Apple por copiar las patentes de diseño del iPhone
Guardar
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando creíamos que la batalla legal entre Samsung y Apple por la disputa de patentes y diseño del iPhone había terminado, hoy en un nuevo giro la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos está desestimando el dictamen que obligaba a los surcoreanos a pagar 399 millones de dólares a los de Cupertino.

Este fallo a favor de Samsung mantiene vivo el enfrentamiento que inició en 2011 cuando Apple denunció que el diseño de los Galaxy y otros dispositivos copiaban tecnología y sobre todo apariencia emblemática del iPhone. En Agosto de 2012, tras el veredicto final de un juez, se determinaba que Samsung había copiado a Apple y por ello debía pagar 1.052 millones de dólares por daños, una cantidad que resultaba de calcular las ventas de los dispositivos Galaxy que afectaban esta demanda.

"El culpable de violar una patente no debe entregar siempre todas sus ganancias"

Por decisión unanime de 8-0, los jueces de la Suprema Corte están enviando de regreso el dictamen al tribunal menor para seguir con el proceso, esto bajo el argumento de que el culpable de violar una patente no debe entregar siempre todas sus ganancias de la venta de productos que usan diseños robados, si estos cubren solo ciertos componentes y no el producto completo.

En diciembre de 2015, Samsung entregó a Apple 548 millones de dólares por orden del juez, y ahora con esto buscan recuperar 399 millones gracias a este fallo que los beneficia y que a su vez le da la razón a Samsung, quien desde un inicio argumentó que no tenían por qué entregar todas las ganancias de dispositivos que violaban las patentes del iPhone, ya que sus teléfonos son productos complejos con miles de funciones patentadas.

Galaxy iPhone

Con esto, la Suprema Corte de Justicia determina que el cálculo monetario por haber infringido patentes y diseños fue erróneo, ya que sólo se debería entregar ganancias por dichas patentes y no por todo el dispositivo infractor, por lo que la corte de apelaciones usó un análisis equivocado cuando falló a favor de Apple.

El siguiente paso es que un tribunal de menor rango tendrá que resolver esto en los próximos meses, pero además abre la puerta para que Samsung apelé nuevamente el fallo por la cantidad total, y así logre disminuir todavía más la cantidad que deberá entregar a Apple. Como vemos, esto aún no termina.

Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos