Compartir
Publicidad
Publicidad
Samsung Galaxy S8 y la carrera por ser el smartphone con más porcentaje de pantalla
Móviles

Samsung Galaxy S8 y la carrera por ser el smartphone con más porcentaje de pantalla

Publicidad
Publicidad

El nuevo Samsung Galaxy S8 llega listo para agigantar la guerra entre pantallas de smartphones. Hasta este año hemos visto lucha con diagonales, tecnología, resoluciones y hasta el añadido de un segundo elemento o la curvatura. Este 2017 llega el momento de demostrar qué smartphone tiene más porcentaje de pantalla, o lo que es lo mismo, los marcos más reducidos.

Porcentaje de pantalla: cuando más es menos

¿Qué porcentaje del frontal de un smartphone es pantalla? La pregunta no es nada baladí y desde hace poco es uno de los valores de un smartphone que suman. Lo hace tanto por diseño (hay que ver qué llamativos son los teléfonos con marcos muy reducidos) como por la posibilidad de disponer de un terminal de gran pantalla sin que las dimensiones sean exageradas o incluso para lograr una experiencia más inmersiva cuando estamos reproduciendo vídeo.

En los smartphones "sin marcos" la pantalla aprovecha mejor la parte frontal metiendo más pulgadas en un tamaño menor

Si hacemos algo de memoria, en la gama alta y entre fabricantes de referencia, la carrera por ofrecer más pantalla en el formato más compacto llegó con el LG G2. Aquel terminal de finales de 2013 sorprendió al reducir a la mínima expresión los marcos lateral y hasta el superior e inferior. Para ello tuvo que llevar los controles y botón de inicio a la parte trasera. Desde ese momento el fabricante coreano no ha dado marcha atrás y casi podríamos decir que ha creado escuela.

Pantalla porcentaje Importancia de la reducción de marcos: en prácticamente las mismas dimensiones el Mate 9 ofrece 5,9 pulgadas por las 5,5 del iPhone 7 Plus

Esa reducción de marcos ha ido mejorando con el paso de los años así como con el aumento de la diagonal de pantalla. Los fabricantes, al tiempo que aumentaban la diagonal, disponían de más espacio para colocar elementos que antes debían ir en los marcos.

Desde hace un par de años, en terminales por encima de las 5 pulgadas, es habitual encontrar al menos un 70% de ratio entre diagonal y marcos, encontrando terminales donde el marco lateral es casi imperceptible. Esa tendencia ha iniciado en este 2017 una carrera acelerada por ser el smartphone con más porcentaje de pantalla.

Cómo se calcula el porcentaje de pantalla de un smartphone

El porcentaje de pantalla de un smartphone, que suele venir dado en un %, se calcula con ayuda de la diagonal de pantalla, la resolución y las dimensiones físicas del dispositivo (anchura y alura). También se conoce como ratio pantalla/dimensiones o volumen.

Quién tiene mejor porcentaje de pantalla

Para calcular de forma manual el porcentaje de pantalla hay que hallar el ratio de resolución (dividiendo el valor de altura de la resolución por el de ancho), pasar el tamaño de pantalla de pulgadas a milímetros y posteriormente aplicar la siguiente fórmula:

Ratio de resolución x Diagonal de pantalla (en mm)² / ((Ratio de resolución² + 1) x anchura x altura

Si prefieres ir a lo cómodo para calcular de forma directa el porcentaje de pantalla de tu smartphone actual, hay aplicaciones y calculadoras online que son muy sencillas y directas de usar, como la de Silisoftware.

Los smartphones con mejor relación pantalla-dimensiones

Con el Galaxy S8 a punto de llegar a las tiendas, ya tenemos un buen arsenal de smartphones que aglutinan lo mejor del mercado en relación pantalla/dimensiones.

Fondo Mi Mix

Usando los cálculos comentados anteriormente y teniendo en cuenta las fichas técnicas oficiales del fabricante de cada modelo, estos son los smartphones de gran consumo con porcentaje de pantalla más elevado.

En todos los casos estamos hablando de un porcentaje bastante alto, todos por encima del 75% pero con tres modelos más destacados: el nuevo Galaxy S8, ganador absoluto, el Xiaomi Mi Mix, segundo, y en tercer lugar quedaría el LG G6 con un 83,3%, todas ellas cifras espectaculares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos