Publicidad

Samsung Galaxy S10 y S10+: la gran apuesta del año para Samsung viene con pantalla con agujero y más cámaras que nunca
Móviles

Samsung Galaxy S10 y S10+: la gran apuesta del año para Samsung viene con pantalla con agujero y más cámaras que nunca

Publicidad

Publicidad

Se dijo, se comentó, se rumoreó (y mucho): Samsung no estaba dispuesta a que el notch invadiese a sus buques insignia y en éstos no hemos visto muesca, sino agujero como en el Samsung Galaxy A8s. Son cuatro los presentados hoy, siendo la opción estándar y la avanzada (sin 5G) los Samsung Galaxy S10 y Galaxy S10+.

Éstos formarían el dúo esperado con respecto a lo que veíamos en los lanzamientos de los Galaxy S7, S8 y S9, pero en esta ocasión hay un primer Samsung Galaxy S10e más básico y modelo 5G, el Samsung Galaxy S10 5G. Así, como opciones intermedias dentro de los cuatro hermanos están estos dos, acomodando la doble cámara trasera e introduciendo una edición especial cerámica con hasta 1 TB de almacenamiento, cumpliendo su palabra de que lo veríamos en algún buque insignia de este año.

Ficha técnica de los Samsung Galaxy S10 y S10+

Samsung Galaxy S10 Samsung Galaxy S10+
Dimensiones y peso 149,9 x 70,4 x 7,8 mm, 157 gramos 157,6 x 74,1 x 7,8 mm, 175 gramos
Pantalla Curva, 6,1" Dynamic AMOLED WQHD+ 19:9 Curva, 6,4" Dynamic AMOLED WQHD+ 19:9
Procesador Ocho núcleos, 8 nm Ocho núcleos, 8 nm
RAM 8 GB 8 GB
12 GB (sólo edición en cerámica)
Almacenamiento 128 / 512 GB (hasta 512 GB con microSD) 128 GB
512 GB / 1 TB sólo en versión cerámica (hasta 512 GB con microSD)
Sistema operativo Android Pie + One UI Android Pie + One UI
Cámaras traseras 16 MP ultra gran angular f/2.2 FF +
Dual Pixel 12 MP OIS gran angular f/1.5- 2.4 AF +
12 MP OIS tele f/2,4 AF
16 MP ultra gran angular f/2.2 FF +
Dual Pixel 12 MP OIS gran angular f/1.5- 2.4 AF +
12 MP OIS tele f/2,4 AF
Cámaras frontales Dual Pixel 10 MP AF f/1.9 Dual Pixel 10 MP AF f/1.9 +
8 MP AF (profundidad, f/2.2)
Batería 3.400 mAh con carga rápida inalámbrica y carga inversa 4.100 mAh con carga rápida inalámbrica y carga inversa
Sensores Acelerómetro, barómetro, giroscopio, brújula, proximidad, RGB Acelerómetro, barómetro, giroscopio, brújula, proximidad, RGB
Seguridad Lector de huellas en pantalla +
Reconocimiento facial 2D
Lector de huellas en pantalla +
Reconocimiento facial 2D
Conectividad LTE Cat. 20 LTE Cat. 20
Precio Desde 909 euros Desde 1.009 euros

Un frontal con aún menos marcos y que nos mira con uno o dos ojos

Como se ha estado rumoreando y filtrando, hay algunos cambios en el diseño de los nuevos Galaxy S10 con respecto a los Samsung Galaxy S9 y el Samsung Galaxy Note 9, hablando sobre todo de las partes superiores de las caras traseras y frontal. Las cámaras quedan en disposición horizontal, siendo en este caso tres (como veremos en detalle más adelante), sin estar acompañadas del lector de huellas, y aunque se mantiene la característica curvatura y la combinación de cristal y metal, la parte frontal se diferencia más de estos antecesores.

Comparacion S9 S10 Los frontales del Galaxy S9+ (izquierda) y el S10+ (derecha). Menos marcos, agujeros para las frontales y adiós a la simetría.

Los Galaxy S10 son los encargados de estrenar la nueva nomenclatura de las pantallas de Samsung, Dynamic AMOLED, optando como cabía pensar por esta tecnología y siendo los primeros smartphones en recibir la certificación HDR10+. Para la resolución en este caso vemos que se trata de WQHD+, siendo así mayor que la del S10e más básico y algo por encima de la que vimos en los Galaxy S9, pero manteniendo el aspecto 19:9.

6,1 y 6,4 pulgadas para unos Galaxy S10 y S10+ que, cumpliendo con la gran cantidad de material filtrado, vienen con pantalla perforada para que la cámara subjetiva (o las cámaras, como veremos en ese apartado) tenga una ventana al exterior sin recurrir a una muesca o a integrarla en un fino borde superior como venían haciendo hasta ahora. De este modo, el agujero para la cámara culmina finalmente con el frontal simétrico que caracterizaba los smartphones de alta gama de la marca.

Colores S10plus Las cuatro variedades en colores del Galaxy S10+.

Las diagonales distintas implican también en este caso que las dimensiones sean diferentes para estos dos S10, aunque mantienen la misma delgadez de 7,8 milímetros. Lo que cambia bastante es el peso, en parte por la diferente batería que integra uno y otro y quedando un S10+ de 175 gramos frente a un S10 de 157 gramos.

Aunque hay otra distinción mayor entre los mellizos S10. El S10+ tendrá, a su vez, dos variantes a tenor del acabado y de los componentes con una edición especial con acabado cerámico (confirmándose de nuevo lo filtrado), aunque lo que realmente es llamativo de este modelo va por dentro como veremos a continuación.

Cerámico (o no) por fuera, potente por dentro

El motor que mueve a toda esta familia de nuevos topes de gama dependerá probablemente de la región como solemos ver en los móviles de la compañía, pero al menos el modelo presentado hoy incorpora el procesador propio de la casa Exynos 9820. Un procesador con litografía de 8 nanómetros y unidad de procesamiento neural (NPU), con ocho núcleos compuestos por dos CPUs de fabricación propia, dos núcleos Cortex A75 y cuatro núcleos Cortex A55.

Lo que va a determinar la potencia de un modelo y otro (y de una variante y otra) será la RAM, que abarca desde los 8 hasta los 12 GB. De este modo, el S10 tiene una única opción de 8 GB de RAM y el S10+ estándar parte de los 8 GB, para saltar a los 12 GB directamente con el modelo en cerámica.

Esta edición especial cuenta también con el almacenamiento interno de 1 TB, sin que se obtenga esta capacidad por la suma de lo propio y lo que puede añadirse por microSD. El punto de partida para los S10 y S10+ es pues de 128 GB, con opción a un modelo de 512 GB en el caso del S10 y ampliables hasta 512 GB con tarjeta microSD, quedando de este modo:

  • Samsung Galaxy S10: versiones de 8 GB + 128 GB y 8 GB + 512 GB
  • Samsung Galaxy S10+ estándar: único modelo de 8 GB + 128 GB
  • Samsung Galaxy S10+ cerámico: modelos de 8 Gb + 128 GB, 8 Gb + 512 GB y 8 GB + 1 TB
Samsung Galaxy S10 S10plus 00 Samsung Galaxy S10 a la izquierda y S10+ a la derecha.

La batería también va a ser una de las diferencias, como comentábamos al hablar del peso. En el caso del Galaxy S10 dispone de una batería de 3.400 miliamperios/hora, quedando entre la de los Galaxy S9 (3.000 mAh) y S9+ (3.500 mAh) y por debajo de la de su hermano mayor, que incorpora una pila de 4.100 mAh. Por precedentes (ese Note 9 con 4.000 mAh) no pinta nada mal, aunque el que lleva camino de ganar en autonomía es la edición 5G, con una batería de 4.500 mAh (y mayor volumen y peso, también).

Carga Inversa

Si otros integran cinco cámaras, Samsung no va a ser menos

No, el Nokia 9 no es oficial (¿aún?), pero móviles de cinco cámaras ya los hay. Claro está, repartidas entre trasera y frontal, una jugada que vemos en el Samsung Galaxy S10+ y que hemos visto y comprobado en el LG V40 ThinQ.

Las cámaras traseras, tres, son las mismas para el S10 y S10+. Hablamos de una triple cámara compuesta por un sensor de 16 megapíxeles con una lente de ultra gran angular con un campo de visión de 123 grados y apertura f/2.2, con un sensor Dual Pixel de 12 megapíxeles con lente gran angular, apertura dual f/1.5- 2.4 y estabilización óptica de imagen, lo cual también añade el otro sensor de 12 megapíxeles, tratándose en este caso de un objetivo telefoto con apertura f/2,4.

Selfie 01

El desempate está en ese frontal y en los agujeros, porque en el caso del mayor de estos dos hermanos hay dos orificios en la pantalla. Mientras que por la del S10 asoma una lente con apertura f/1.9 y un sensor Dual Pixel de 10 megapíxeles únicamente, el S10+ añade una cámara secundaria de 8 megapíxeles y apertura f/2.2 que sirve para dar profundidad.

De este modo, Samsung mantiene lo que eligió como rasgo distintivo en la fotografía de sus topes de gama (la apertura dual), añadiendo un teleobjetivo y el súper gran angular que también está siendo una de las tendencias en fotografía, como vimos en el Huawei Mate 20 Pro. Habrá que ver si el añadido de una cámara secundaria en la parte frontal mejora el modo retrato al tener más información sobre la profundidad, pero en general representa una configuración interesante de cámaras sumando lo que pueda aportar esa NPU a nivel de optimización y procesado.

En cuanto al vídeo, los S10 ofrecen además estabilización digital Super Steady. Las traseras pueden grabar en HDR10+ y tanto traseras como delanteras pueden capturar escenas en calidad UHD.

Sonido estéreo, inteligencia artificial y móviles que son baterías

Los nuevos terminales de Samsung vienen con sonido Dolby Atmos y altavoces estéreo, habrá que ver qué opciones ofrece el software para configurarlo. Además, todos soportan carga rápida inalámbrica, y respecto a esto otra de las novedades es lo que han llamado Wireless powerShare, que consta en que el propio S10 sea el que hace de batería de manera inalámbrica al poder cargar otros dispositivos con certificación Qi mientras está conectado a un cargador convencional.

Hablando del software, lo que explica el fabricante es que la inteligencia artificial se usa también para optimizar el uso de la batería, la memoria RAM, el procesador y que también ayuda a estabilizar la temperatura. Prometen que el dispositivo irá “aprendiendo” de las pautas de uso, de modo que acabe reconociendo cómo se utiliza en cada caso y abra más rápidamente las apps más usadas.

Ofi 01

La conectividad también se beneficia de esta característica al incorporar una función WiFi inteligente, la cual va intercambiando entre WiFi y LTE para lograr una conexión estable, advirtiendo cuando detecta que una red inalámbrica puede ser un riesgo. Por supuesto, Bixby está presente (y tiene su botón), ofreciendo recomendaciones personalizadas y modos para la conducción o para cuando queremos dejar de recibir notificaciones.

Precios y disponibilidad de los Samsung Galaxy S10 y S10+

Los Galaxy S10 y Galaxy S10+ estarán disponibles en los colores prisma blanco, prisma negro, prisma verde, prisma azul, amarillo canario y rosa flamenco. Además, como hemos ido comentando el Galaxy S10+ también estará disponible en dos modelos cerámicos en negro o blanco.

En cuanto a los precios y la disponibilidad, según el modelo y la configuración son los siguientes:

  • Samsung Galaxy S10*: **909 euros (8 GB y 128 GB)
  • Samsung Galaxy S10+: 1.009 euros (8 GB y 128 GB)
  • Samsung Galaxy S10+ cerámico: 1.259 euros (8 GB y 512 GB) y 1.609 euros (8 GB y 1 TB)

La reserva empieza a estar activa hoy día 20 de febrero desde su web (ofreciendo de regalo los Samsung Buds), saliendo a la venta el día 8 de marzo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir