Compartir
Publicidad
El gran reto y negocio de Whatsapp no es otro que ser el WeChat de occidente
Móviles

El gran reto y negocio de Whatsapp no es otro que ser el WeChat de occidente

Publicidad
Publicidad

A la mayoría de los que leen Xataka esa aplicación WeChat les suena —y nunca mejor dicho— a chino. Esta herramienta va mucho más de la mensajería instantánea y se ha convertido en la aplicación móvil clave (casi indispensable) para comunicarse, pagar o informarse en diversos países orientales.

Pues bien, puede que WhatsApp quiera seguir ese camino. Su crecimiento en número de usuarios es asombroso, y esa orientación inicial a servir como aplicación de mensajería instantánea está ampliándose. Millones de usuarios ya la usan además para informarse, y los rumores sobre un servicio de pagos entre usuarios de la aplicación son especialmente llamativos. Si ya pasábamos mucho tiempo inmersos en WhatsApp, preparaos, porque la cosa podría ir a más.

WhatsApp crece como recurso para informarse

Es lo que apuntaba por ejemplo un estudio de Digital News Report en el que se encuestó a 71.805 usuarios de 36 países. El 47% de ellos indicaron que se informaban a través de Facebook, una tendencia que lleva consolidándose desde hace tiempo.

Sin embargo, había otra tendencia singular: el 15% de los encuestados afirmaba utilizar WhatsApp para informarse a través de grupos de usuarios y amigos que acababan compartiendo todo tipo de noticias. Aunque esa cuota es reducida, es un salto importante respecto al estudio del año pasado, y de hecho WhatsApp es la segunda fuente más popular para informarse en nueve de los países de ese estudio.

El caso extremo lo tenemos en Malasia, donde el 51% de los encuestados indicaron que usaban WhatsApp para compartir noticias o debatirlas con sus contactos. En Estados Unidos, por ejemplo, esa cuota era del 3%, mientras que en España el 32% de los encuestados confirmaban que la usaban de este modo.

En ese estudio los resultados globales mostraban que por ahora es la búsqueda directa de noticias la que más usuarios utilizan, pero la búsqueda y las redes sociales por ese orden superaban el 20% de cuota en esas formas de acceder a la actualidad.

Esas tendencias contrastan con el auge de ese fenómeno de las noticias falsas contra el que están luchando todas las grandes, y que fue especialmente delicado en Facebook. En WhatsApp son los usuarios los que acaban compartiendo aquello que les parece interesante, y no hay un flujo de noticias como en Facebook cuando entran a la aplicación, algo que plantea un reto distinto a la hora de controlar la propagación de esas noticias falsas.

Pagos móviles en el horizonte

La batalla por los pagos móviles es otra de esas revoluciones inevitables en nuestros días. Pagar con dinero o tarjeta sigue siendo la norma aun cuando el móvil plantea una alternativa natural y que ya comienza a utilizarse en ciertos ámbitos gracias a la aparición de plataformas como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay.

Whatsapp1

Sin embargo aquí cada uno hace la guerra por su lado, y la incompatibilidad de sistemas hace que al final se genere una gran confusión entre los usuarios finales. Uno no sabe muy bien qué puede usar a día de hoy y qué sistema de pagos móviles es mejor para su caso específico, y lo cierto es que averiguarlo no es del todo sencillo.

En ese triunfo de los sistemas de pagos móviles WhatsApp podría plantear una alternativa especialmente interesante en países en los que esta aplicación de mensajería está muy extendida. Es el caso de España, donde ofrecer pagos entre personas a través del servicio probablemente sería muy bien recibido entre los usuarios.

En WhatsApp parecen estar preparando ese paso. Como señalaban nuestros compañeros de Xataka Móvil, a características inminentes como el borrado de mensajes o la gestión de álbumes de fotos se unirá pronto esa opción de envío de dinero entre particulares.

Ya hay rumores de un piloto de esta opción en India, donde WhatsApp cuenta con 200 millones de usuarios, y si todo va bien esa característica podría llegar a otros países en los próximos meses.

Eso haría que WhatsApp se convirtiera en una aplicación móvil aún mucho más protagonista en nuestro día a día, y lo cierto es que si a WeChat le está yendo tan bien en países asiáticos, WhatsApp podría copiar con éxito ese modelo. Los responsables de Facebook —empresa matriz de WhatsApp— no parecen tener problema a la hora de "robar" ideas de otros servicios, y no parece probable que esa filosofía cambie a corto plazo.

En Xataka Móvil | Por qué WeChat es el fenómeno más impresionante en móvil del mundo actualmente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos