Compartir
Publicidad

ParkingDoor va más allá de la apertura de parkings con el móvil: el modelo Airbnb entra en acción

ParkingDoor va más allá de la apertura de parkings con el móvil: el modelo Airbnb entra en acción
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los sistemas de control de apertura y cierre de puertas en aparcamientos suelen producir numerosos quebraderos de cabeza a sus usuarios. Los mandos a distancia que controlan estos sistemas se nos pierden o estropean, y el coste de los pequeños dispositivos suele ser alto para un producto que hace (relativamente) tan poco.

Ahora un grupo de emprendedores españoles liderados por Enrique Domínguez (ex-Trovit y ex-Réstalo) han puesto en marcha ParkingDoor, un proyecto que quiere ofrecer esa capacidad de control desde nuestro móvil. Un pequeño dispositivo situado en la puerta actuará como mando a distancia virtual permanente, y nosotros podremos usar nuestro móvil e incluso un smartwatch para poder acceder o salir del parking. La singular idea elimina los costes y problemas de esos mandos, pero además ofrece prometedoras prestaciones adicionales.

Así funciona ParkingDoor

ParkingDoor dispone de aplicaciones para iOS, Android y relojes inteligentes como los Pebble o el Apple Watch -de momento nada para Android Wear-, y permite abrir directamente esas puertas de parking sin la necesidad de usar los métodos tradicionales, aunque se pueden seguir usando igualmente. Este sistema también ofrece la posibilidad de dar acceso a amigos, familiares y lo mas importante, inquilinos.

Parkingdoor 4jpg

Estos permisos pueden ser permanentes o bien estar establecidos por horas, días, y semanas. El propietario tiene acceso a un listado preciso con todos los detalles sobre el uso de su acceso, quién ha entrado o salido y en qué momento, y todo ello, según indica este emprendedor, con la mayor seguridad aplicable a los protocolos de comunicación actuales.

Para poder utilizar el sistema tendremos que realizar la instalación de un pequeño dispositivo en la puerta del garaje que aprovecha la radiofrecuencia tradicional para comunicarse con la puerta -previsa sincronización con nuestro mando a distancia tradicional- y que luego se comunica con nuestro móvil vía Bluetooth 4.0, un estándar cuyo alcance máximo es de 50 metros. La instalación es mínima y, nos indica este emprendedor, ni siquiera hay que pedir permiso a la comunidad de propietarios si la hubiese.

¿El Airbnb de los parkings?

Domínguez nos dio algunos ejemplos orientativos del tipo de uso que podríamos dar a un sistema de estas características además del uso convencional para usuarios finales. Sería por ejemplo posible dar acceso temporal a empresas de limpieza o a amigos que vienen a visitarnos, pero es especialmente interesante una de las funciones que ofrecerán en pocos meses: ParkingDoor.com actuará también como intermediario para poner en contacto a propietarios de parkings y a "inquilinos" que puedan aprovechar la plaza por horas cuando esos usuarios no las utilicen.

La idea es básicamente la misma que ahora aplica Airbnb en su servicio de "anuncios clasificados 2.0" en materia de alquileres. Las dudas sobre la regulación que afecta a estos servicios esta ahí, desde luego, pero Domínguez nos aclaraba que la mecánica es la misma y que los temas legales y regulatorios son muy importantes, pero cree que esa actuación como intermediarios es legítima. El funcionamiento de este sistema de alquileres de parkings se realizará con el móvil como instrumento central para reservar horas, y el control de ese acceso podrá ser en todo momento gestionado por el propietario.

ParkingDoor acaba de iniciar su andadura mediante una campaña de financiación en Kickstarter -cuyo servicio en español debutó ayer mismo- que pretende conseguir una financiación colectiva mínima para comenzar a fabricar de forma masiva el dispositivo y poner en marcha todo el proyecto. Los dispositivos tienen un precio promocional de 29 euros -un 40% de descuento sobre el precio final- y los "inversores" recibirán sus unidades en octubre de 2015.

Más información | ParkingDoor en Kickstarter
En Xataka | GoGoGate, nueva solución para abrirnos y cerrarnos la puerta del garaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio