Publicidad

El mercado de los móviles sigue desplomándose por el COVID-19, según Gartner: Samsung y Xiaomi son las que caen más en ventas

El mercado de los móviles sigue desplomándose por el COVID-19, según Gartner: Samsung y Xiaomi son las que caen más en ventas
36 comentarios

Las ventas de smartphones han vuelto a caer en el segundo trimestre sobre un 20% (20,4%) sobre el año anterior, por segundo trimestre consecutivo, según un informe de la firma Gartner. Ya en junio hablaban de "la peor caída de la historia", pero ahora se ha superado por 0,2%. Detrás de todo este desastre para la industria siguen los efectos socioeconómicos de la pandemia del COVID-19, que ha hecho que el mercado decrezca en aproximadamente 76 millones de unidades vendidas respecto a los mismos meses de 2019.

De acuerdo a Gartner, el hecho de que China se liberase de restricciones ha ayudado respecto a los tres primeros meses del año, algo de lo que no se puede hablar en caso de otros grandes mercados sometidos a duros confinamientos con desplazamientos muy limitados, cierres de tiendas, desempleo temporal y, con todo ello, contención de gasto de la ciudadanía.

Samsung y Xiaomi son los fabricantes que más caen en ventas

Gartner

De entre los grandes mercados, y pese a como decíamos, mejorar respecto a comienzos de año, las ventas en China han caído un 7% en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2019. Es una cifra realmente buena respecto a otra cifra compartida por Gartner, la de India, cuyo mercado ha caído un 46% en el período. Además de por un confinamiento severo, se puede explicar con que allí ha habido limitaciones incluso al comercio electrónico.

En cuanto a fabricantes a nivel mundial, Samsung y Xiaomi son las grandes que más han caído en unidades vendidas, y ambas han perdido en cuota de mercado respecto a 2019. Samsung se ha desplomado un 27,1% en ventas (lo que supone 21 millones menos de smartphones vendidos), algo dramático habiendo sido este el trimestre donde más debía notarse el lanzamiento de la familia Samsung Galaxy S20. Según Anshul Gupta, jefe de investigación en Gartner, "la demanda de la familia Galaxy S hizo poco para reactivar sus ventas de smartphones a nivel mundial".

En el trimestre anterior, Xiaomi fue la única grande en crecer. Ahora, es la segunda que más cae

Xiaomi, por su parte, ha caído un 21,5%, con aproximadamente 7 millones menos de smartphones vendidos en 2020 respecto al mismo período de 2020. Todo ello, habiendo lanzado los Mi 10 y numerosos terminales de gama media. Con Huawei, cuyas ventas en China supusieron un 42,6% de todo ese mercado, no se puede hablar de recuperación, pues ha caído un 6,8%, pero sí de haber amortiguado el golpe, creciendo un 27,4% sobre el primer trimestre del año. Apple ha sido la que más cerca ha estado de quedarse "plana" respecto al año anterior, cayendo un 0,4%. Aun así, dentro de las grandes, Apple y Huawei son las únicas compañías que han ganado cuota de mercado en este trimestre.

Tercer trimestre sin apenas grandes lanzamientos, ¿recuperación?

De cara al tercer trimestre, donde por parte de las grandes marcas solamente Samsung, quien más ha caído, ha lanzado flagships, la familia Samsung Galaxy Note 20, es probable que haya cierto crecimiento respecto a los meses de abril, mayo y y junio. Se explicaría con el desconfinamiento y el paso a la "nueva normalidad" de muchos países. La caída del 7% de China tras desconfiarse puede ser el faro al que sigan los otros mercados, si todo sigue un curso parecido.

Para hablar de recuperación del sector, probablemente haya que esperar a grandes lanzamientos globales y en China como los de los iPhone 12 y Huawei Mate 40, pero más allá del desconfinamiento, la crisis económica puede jugar un papel negativo en un mercado en donde cada vez se ven renovaciones cada más tiempo.

Más información | Gartner

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios