Compartir
Publicidad
Publicidad
Cuatro aplicaciones sorprendentes que demuestran que el 5G va más allá de tu smartphone
Móviles

Cuatro aplicaciones sorprendentes que demuestran que el 5G va más allá de tu smartphone

Publicidad
Publicidad

Con escasos fabricantes de smartphones presentando sus nuevos buques insignias para 2015 este Mobile World Congress ha sido el de las redes. Los operadores siguen intentando demostrar que cada uno de ellos tienen la mejor y más rápida red 4G, pero en el horizonte ya nos han dejado ver como será la siguiente evolución de las redes móviles, el 5G.

Todavía en un desarrollo muy prematuro lo que si nos ha quedado claro es que sí, tendremos 5G en los móviles, pero la siguiente generación no está pensada exclusivamente para los dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos. El 5G va más allá de los smartphones y tablets, y por eso vamos a conocer cuatro sorpendentes usos que ya se está pensando darle y que hemos visto en Barcelona.

¿Qué es 5G? Al menos 1 Gbps y latencia de 1 ms

Primero de todo cabe describir que es el 5G. Realmente muchas empresas están usando ese término para su propio marketing pero todavía queda mucho por hacer. La GSMA, asociación mundial de operadores móviles, y la Next Generation Mobile Network Alliance (NGMN) están intentando ser los abanderados del 5G, habiendo presentado ya ambas partes su definición de 5G.

Lo que parece claro y que estará en común entre ambas partes son dos de los requisitos que tendrá que cumplir una red para poder llamarse 5G: ofrecer velocidades reales superiores a 1 Gbps y contar con una latencia que no supere el milisegundo. Más allá de estas exigencias también se apunta a la reducción del uso de energía, quieren reducirlo en un 90%, o la intención de que las maquinas que usen la conexión de manera puntual puedan tener una batería de hasta 10 años de vida.

El reto de la velocidad parece fácilmente alcanzable, de hecho ya hemos visto velocidades de 7.5 Gbps en pruebas de 5G, aunque el de la latencia sí parece un reto más difícil de alcanzar. Uno de los retos que tendrá que afrontar la industria para lograr sus objetivos es optimizar el uso de bandas por encima de los 6 GHz. Por debajo de ella el hueco es escaso, por lo que las pruebas actuales se están llevando a cabo en torno a los 30 GHz, menos saturada pero con una penetración en interiores bastante mala.

5G

¿Por qué estas exigencias? Precisamente porque como ya hemos mencionado el 5G no está pensado en principio para que volemos con nuestro smartphone, el reto es ser capaces de poder proporcionar servicio al Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT como se suele abreviar) que está en plena ebullición, y que multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados de aquí a unos años. Pero veamos con casos concretos los posibles usos del 5G.

El humanoide que replica nuestros movimientos

Uno de los usos más llamativos del 5G que pudimos ver durante el pasado MWC fue el de un humanoide que imita a la perfección de una persona dotada de diversos sensores. SK Telecom, la operadora surcoreana a cargo de esta demostración y una de las empresas en la cabeza del desarrollo de redes móviles, quería demostrar la inmediatez de la replicación de los movimientos por parte del robot.

El humanoide que replica nuestros movimientos

Esa inmediatez era posible gracias a uno de los puntos más importantes que hemos tratado a la hora de describir las exigencias del 5G, su baja latencia. Con una latencia de las habituales hoy en día veríamos como la replica de los movimientos del humano por parte del robot iría con cierto retraso, pero no era así.

En este caso no había una tarea encomendada al robot pero hay muchos usos prácticos que se le podrían. Uno de los más sencillos es un robot que replicase los movimientos de un cirujano. De esta manera el profesional podría llevar a cabo una operación desde cualquier lugar del mundo, ya que el robot reproduciría al instante sus movimientos.

El coche autónomo y conectado necesita 5G

Quizás de uno de los dispositivos que más necesitará el 5G será el coche autónomo y conectado. En el futuro estos coches generarán gigas de información por segundo, por lo que las redes actuales son claramente insuficientes si queremos recopilar segundo a segundo toda la información que generarán en un futuro estos coches.

5G Distancia Frenado

Pero más allá de necesitar una conexión que sea capaz de transmitir gigas por segundo los coches autónomos necesitan de una latencia extremadamente baja. Quizás fuese esta una de las explicaciones más claras que demuestra de la necesidad del 5G. Y es que con la latencia del 4G un coche recorrería 1.4 metros hasta que recibe la orden de frenar, mientras que gracias al milisegundo del 5G esa distancia se reduciría a 2.8 centímetros. Una gran diferencia que sin duda alguna evitaría más de un choque y lo más importante, salvaría vidas.

Excavadora en Suecia, mandos en Barcelona

Otro ejemplo claro de los futuros usos del 5G nos lo dio Ericsson. En su caso plantó los mandos de una excavadora en Barcelona, pero la excavadora realmente estaba en Suecia. Nos ponemos unas gafas de realidad virtual que nos introducen en la cabina de la excavadora que está a miles de kilómetros nuestros y a trabajar, como si en un videojuego de excavadoras (¿existirá?) estuviésemos.

5G Excavadora Suecia

Es solo un ejemplo más de teletrabajo, por así llamarlo, aunque en esta demo la conexión que se usaba era 4G, lo que nos hacía ver la clara diferencia entre trabajar con la actual red y la futura 5G. Por culpa de la alta latencia del 4G los movimientos que realizábamos en los mandos situados en Barcelona los veíamos reflejados con cierto retraso en la excavadora situada en Suecia. Problema resuelto con la latencia del 5G.

Volamos a través de las montañas de Noruega

Otra de las demos para enseñarnos las bondades del 5G que tenía preparada SK Telecom era un vuelo a través de las montañas de Noruega. Oculus a la cabeza y nos sumergimos en un vuelo en el que podemos ver desde todos los ángulos posibles la preciosidad de los picos del país escandinavo.

5G realidad virtual

El 5G posibilita la tarea de transmitir toda la cantidad de datos que requiere un vídeo grabado en 360 grados. Por tanto otro posible uso del 5G es el de poder viajar a cualquier lugar del mundo y explorarlo a nuestro gusto, sin que tengamos que estar esperando a que las gafas de realidad virtual reciban las imágenes cuando miremos a un lado o a otro.

Todos estos son los usos y bondades del 5G que distintas compañías han expuesto durante el pasado el MWC. Pero para que esta generación llegue a las calles todavía faltan al menos cinco años, lustro en el que todo el sector tendrá que seguir definiendo el desarrollo del 5G. La verdad es que la siguiente evolución de las redes móviles promete revolucionar ya no solo la telefonía móvil, sino muchas industrias que se podrán beneficiar de sus bondades, pero toca esperar.

En Xataka | 5G, así es el futuro de las redes móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos