Compartir
Publicidad

Coolpad, el siguiente fabricante chino que quiere explotar

Coolpad, el siguiente fabricante chino que quiere explotar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos de vosotros ya conoceréis o al menos os sonará el nombre de Coolpad, es una marca china de teléfonos móviles que no tiene tanta repercusión como otras – Huawei, ZTE, Xiaomi, Lenovo, o Meizu – por no operar de forma importante efuera de China, o por no contar con dispositivos especialmente llamativos por su hardware o software.

Si lo que hablamos es de números y potencial de crecimiento, la tenemos que tener muy en cuenta. En primer lugar, debemos saber que es el tercer fabricante en china, solo superado por Samsung y Lenovo. Nombres como Huawei o Apple están por detrás en ventas, con una cuota de mercado que se mueve en torno al 10%. Hablar de ese porcentaje en China, es hablar de muchos millones de dispositivos vendidos.

Echando un vistazo a quién hay detrás de esa marca, vemos que es la empresa Yulong Computer Telecommunication Scientific, situada en Shenzhen, y con ganas de crecer a nivel mundial en los próximos años. En algunos sitios os encontraréis con que la empresa pertenece a China Wireless Technologies, pero a su vez pertenece a Yulong.

GUO DEYING

Detrás de este tipo de empresas nos estamos encontrado con personajes que les dan forma hasta llevarlas hasta el éxito, en este caso tenemos a Guo Deying. CEO de 48 años que fundó la compañía Yulong en 1993. La empresa pertenece en un 39% a la familia de Guo, y en el ultimo año registró unos ingresos de 1.800 millones de dólares.

Yulong tiene seis fábricas en diferentes países, y en los últimos años ha tenido buena relación con el gobierno chino, siendo elegidos para usar por funcionarios y ejercito, también son buenos amigos de operadoras y otras grandes empresas que equipan a sus empleados con Coolpads. Ha ayudado el desarrollo de altos niveles de privacidad y seguridad (cifrado) en las comunicaciones en algunos modelos.

Abriendo camino con teléfonos asequibles

El secreto para funcionar bien en China es haber apostado por dispositivos asequibles, y para llegar a ello también ha invertido en investigación y desarrollo para conseguir reducir al mínimo los costes, ni simplemente por utilizar los componentes más baratos del mercado.

Coolpad

Coolpad lleva desarrollando teléfonos inteligentes desde hace diez años, pero su gran oportunidad llegó en 2009, cuando el gobierno repartió las licencias de telefonía móvil de tercera generación a las operadoras y hubo una explosión en ventas. La receta incluía al sistema operativo Android y precios por debajo de los 130 euros.

En el año 2012 el catálogo de teléfonos era de 48 dispositivos diferentes, partiendo de los 50 dólares por el modelo más asequible, hasta los 500 dólares. La mayor parte de la cuota de mercado se mueve entre los 60 y 100 dólares.

Es curioso conocer cómo la compañía utilizó el boca a boca para expandirse, funcionando en ciudades menos desarrolladas, buscando a potenciales compradores que tenían que pasar por primera vez del feature phone al teléfono inteligente. La buena referencia que iban consiguiendo con sus productos asequibles les hacía vender más del mismo nivel, pero también hacia que los primeros compradores, actualizaran con el tiempo a un segundo terminal más potente.

Coolpad MagView 4

Esta es la razón por la que ellos poco a poco van teniendo una oferta más variada de productos, con una mayor presencia en la gama alta, y puntualmente en la alta. Un buen ejemplo es el teléfono presentado con China Telecom: MagView 4. Un dispositivo con 5,9 pulgadas, chipset Nvida Tegra 4, 13 megapíxeles, Android 4.2 y una buena ración de accesorios.

Crecerán fuera de China

Coolpad ya tiene presencia en Estados Unidos y Europa. Siguiendo los pasos de ZTE o Huawei, aparecieron de la mano de la operadora MetroPCS con un terminal 4G, consiguiendo vender 900.000 unidades. Esa operadora pertenece ahora a T-Mobile, por lo que la relación puede crecer en importancia. En Europa, la relación viene por parte de los teléfonos Vodafone, el Vodafone Smart 4G (Coolpad 8860U), desarrollado por ellos.

Vodafone Smart 4G

La compañía anda buscando más asociaciones con operadoras en Asia, Europa o Estados Unidos. Ellos aseguran que las operadoras valoran la personalización que pueden hacer de sus teléfonos, algo que nos suena de otro fabricante como Huawei, que ha trabajado bastante con empresas europeas.

También piensan en ofrecer su producto en India y Taiwán, pero su principal prioridad seguirá siendo China, donde se tiene que producir un nuevo boom con la instalación del 4G a lo largo del país.

En cuanto a ventas, Coolpad estima que este año llegarán a poner en el mercado 40 millones de smartphones, y en 2014 pueden llegar a cifras entre 55 y 60 millones. Además de mejores productos, ya toca pasar a invertir más en publicidad, y esa es una de las inversiones más fuertes de cara al año que viene.

Coolpad

En Xataka | Meizu, una historia de éxito basada en el cuidado de la comunidad | Xiaomi, el camino diferente en la industria china Imagen | Reuters/Aly Song

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio