Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo serán los móviles en 2015? [Uplinq 2010]

¿Cómo serán los móviles en 2015? [Uplinq 2010]
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos con la última entrada referente al evento Uplinq de Qualcomm, ahora con una de las conferencias más interesantes a las que pudimos asistir mientras duró el certamen, se tituló “¿Cómo serán las aplicaciones móviles y los terminales en 5 años?” y fue una mesa redonda, entre varios personajes que representaban distintos puntos de vista dentro del sector. Los participantes en la charla fueron: Liat Ben-Zur, directora de desarrollo de software de Qualcomm, Andreas Lieber director de alianzas estratégicas de mobilidad de Yahoo Inc, Roy Satterthwaite responsable de Opera Software de la región de America, Asokan Thiyagarajan director de plataformas y estrategia tecnológica de Samsung y todos ellos moderados por Stacey Higginbotham, editora senior del conocido blog GigaOM.

En la entrada extendida revisamos las opiniones y tendencias sobre el mercado de las comunicaciones móviles y servicios de mobilidad que fueron discutidas por los asistentes, dirigidos por la periodista de GigaOM. También tuvieron especial relevancia las preguntas que formuló la audiencia, alguna de ellas de especial interés y que no sólo versó sobre los móviles si no que tuvo un ámbito más general sobre el mundo de los servicios web y las tendencias en internet, pero que los asistentes respondieron gustosamente.

¿Cómo serán los terminales del futuro?

Ante esta pregunta uno puede responder desde mil ópticas distintas, con multitud de argumentos y cantidad de niveles de detalle. En cambio, desde Qualcomm – dio la impresión que se esperaban la pregunta, cómo no – lo resumieron perfectamente: muchos menos dipositivos que los que llevamos ahora mismo encima, mucha más conectividad de las aplicaciones en la nube y con unos terminales que serán capaces de extraer mucha más información y compartirla de forma global. Mr. Asokan, de Samsung apostó firmemente por las mismas premisas, asegurando que los móviles van a tener más sensores y van a convertirse en aparatos proactivos, que van a proponer acciones y dar más información de contexto al usuario.

Nokia futurista

Desde Yahoo nos llegó otro punto de vista interesante, Andreas Lieber, haciendo un ejercicio reflexivo miró al pasado, en 2005 donde según dijo muchas de las predicciones que se hicieron se están convirtiendo en realidad este año. Apostó entonces por terminales mucho más ligeros, flexibles y ¿por qué no? con pantallas plegables. También dijo que tendrían integración de distintas fuentes de información y que estos se mezclarían con las aplicaciones, teniendo un papel destacado los juegos basados en geolocalización y la realidad aumentada.

Sin embargo, la gente de Opera dio otro enfoque, y este fue el de la sincronización entre el terminal y nuestro PC, sincronizar nuestros datos, nuestra posición, nuestros contactos, nuestros favoritos y nuestro correo dijo que se convertirán en una cuestión básica y que desde Opera iban a desarrollar aplicaciones en ese sentido. También dijo que seguramente veríamos algún estándar en el terreno de la sincronización de los móviles como los televisores o nuestras cadenas de música.

¿Cómo serán las aplicaciones móviles en 2015?

apps
Está claro que todos los tertulianos dieron por hecho que la realidad aumentada y el juego en red serán dos de las claves en el mercado de las aplicaciones futuras. Con matices, desde Qualcomm aseguraban que es mejor apostar por el gaming peer-to-peer, usando conexiones Wifi o bluetooth entre dispositivos, mientras Yahoo optó por asegurar que el juego usando la nube será mucho más popular y extendido. Como veis cada uno “barría para casa”, en Qualcomm están apostando firmemente por el juego P2P mientras que Yahoo, es una de las compañías que más impulsa el tema de la conexión en la nube.

Mi opinión es que ambas tecnologías crecerán por igual y una no sustituirá a la otra, de momento parece que la alternativa Peer-to-Peer es más viable, hay menos latencia que en una conexión con servidor de por medio, pero la potencia que tiene la nube es muy significativa y si hoy en día las consolas de salón tienen esa posibilidad usando conexiones de banda ancha, cuando esas mejoras en la red móvil se sucedan ¿por qué los juegos en los móviles no podrán conectarse a la red para compartir experiencias?

¿Qué papel jugará el navegador en un móvil dentro de 5 años?

Luego el tipo de Opera salió a la palestra asegurado que el navegador sería el centro de las comunicaciones, implementando bien los estándares HTML5 y CSS3 que ya serán estándar de facto y permitiendo acceder al contenido remoto mucho mejor que hoy en día.

Además hubo un pequeño debate de si el navegador iba a sustituir o no a las tiendas de aplicaciones y al comercio electrónico derivado de ellas, como el caso de la App Store de Apple, toda una referencia en este campo. Sin embargo, aquí sí que Roy puso paz y dijo que no es que entrasen en competencia, más bien que serían complementarios y tanto el navegador como las tiendas de aplicaciones y contenido multimedia ayudarían a acceder al contenido on-line.

¿Cuando dejará Apple de marcar el camino en los smartphones?

No sentó nada bien entre los presentes la pregunta de Stacey Higginbotham, editora senior del conocido blog GigaOM que hacía las veces de moderadora del debate, no así entre la audiencia que respondieron a la pregunta con aplausos y risas ante la cara de póquer de los ponentes.

iPhone concept

Tras unos segundos de reflexión, se atrevió a responder la persona que representaba Yahoo, diciendo que el dominio de Google sí que es peligroso. Desde Qualcomm dijeron que lo próximo es dotar de más información de contexto a los usuarios y que esa es la línea por la que hay que apostar.

Sin duda, me hizo gracia la pregunta pero es que en cierta medida, el golpe del iPhone en el terreno de los smartphones ha sido tremendo y es cierto que todavía a día de hoy parece que desde Cupertino se marque el ritmo de lo que es y no es importante para los usuarios.

¿Quién ganará Flash o HTML5?

Ya que habían sacado a relucir el tema de los estándares, uno de los periodistas no dudó en preguntar a Roy Satterthwaite qué opinión tenía sobre la guerra entre Flash y HTML5. El bueno de Roy enrojeció y dijo “Bueno, yo no soy Steve Jobs, claro” ante las risas de la audiencia. Pero se mojó y dijo que su opinión es que a largo plazo los estándares siempre vencen y que si él fuese de Adobe iría poniéndose las pilas para adpatarse a las nuevas tendencias.

¿Qué hay de la privacidad del usuario en ese mundo tan interconectado y global?

Quizás esta fue la pregunta más interesante de todas. Todos los asistentes hablando de compartir información en la nube, de extraer más información de los teléfonos, de que el teléfono nos haga propuestas y se interconecte con otros dispositivos… ¿Y qué hay de la privacidad de nuestros datos? Pues claro está que a más información privada mayor tienen que ser las medidas de seguridad para controlarla. Todos afirmaron que hay que desarrollar nuevos estándares que aseguren la privacidad y los canales de comunicación apropiados para garantizar que nuestra información no llega a malas manos.

En general fue una sesión muy amena, en la que trataron muchos temas muy dispares y en la que tuvimos la ocasión de escuchar de primera mano a los representantes de cuatro compañías punteras que apuestan por la creación de nuevos móviles y aplicaciones para ellos. Y hasta aquí las entradas sobre el Uplinq, cerramos este pequeño monográfico pero no sin antes hacer un pequeño agradecimiento:

¡Gracias a la gente de comunicación de Qualcomm por invitarnos al evento!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos