Compartir
Publicidad
Las cámaras de los Samsung Galaxy Note 10 y 10+, explicadas: la apuesta por la profundidad 3D y la mejora del vídeo
Móviles

Las cámaras de los Samsung Galaxy Note 10 y 10+, explicadas: la apuesta por la profundidad 3D y la mejora del vídeo

Publicidad
Publicidad

Samsung se había guardado no uno, sino dos nuevos Note en la que acostumbra a ser su segunda entrega de buques insignia del año. Ayer los presentaron oficialmente y aún digiriendo las novedades no está de más repasar cómo son las cámaras de los Samsung Galaxy Note 10 y 10+.

Estos nuevos móviles suponen, a la vez, un paso más en la convergencia de las líneas Galaxy S y Galaxy Note, aunque separando bien por otro lado los distintos perfiles a los que van enfocados y diferenciando el diseño. ¿La convergencia? En parte se da en las cámaras, pasando a heredar unas configuraciones que nos son más que familiares.

Especificaciones técnicas de los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+

Como hemos comentado al hablar de los terminales en su presentación, los Note no suelen protagonizar los cambios o las mejoras más drásticas hablando de fotografía, repitiendo el esquema que avanzan los Galaxy S y centrándose más en resaltar las capacidades de estos teléfonos a nivel de potencia, multitarea y prestaciones “más allá del móvil” que sustenta el S Pen. Cierto es que del Samsung Galaxy S8+ al Samsung Galaxy Note 8 se dio el esperado salto a la doble cámara trasera, pero habitualmente los Galaxy S estrenan cámaras y este año había no dos, sino cuatro predecesores.

Samsung Galaxy Note 10 Camaras Los Dos De izquierda a derecha, Samsung Galaxy Note 10+ y Note 10.

De las cámaras de los Galaxy S10 hablamos en detalle, viendo que las capacidades fotográficas de los cuatro móviles S10 eran incrementales, siendo la base el Samsung Galaxy S10e, creciendo en los S10 y S10+ y acabando con el más completo y versátil, el Samsung Galaxy S10 5G. Y ocurre lo mismo con la de los Note, siendo esto una de las diferencias más importantes entre el hardware de ambos terminales (y no tanto a nivel de diseño).

  • Ultra gran angular 16 MP, f/2.2, 123º
  • Gran angular: 12 MP, AF, f/1.5-2.4, OIS, 77º
  • Telefoto: 12 MP, f/2.1, OIS, 45º

La clave: la adición de un sensor Time of Flight o TOF, que a efectos prácticos puede traducirse en una cámara de profundidad 3D. Es por ello que hablan de triple cámara para el Note 10 y cuádruple cámara para el Note 10+.

Antes de meternos en materia, como solemos hacer en este tipo de artículos repasamos todas las características de los nuevos Note 10 y Note 10+. Como comentábamos, son los encargados de estrenar un nuevo procesador que conocíamos horas antes, el Exynos 9825 y sobre todo vienen cargados de nuevas funciones de software relacionadas con lo que el nuevo S Pen soporta, como los gestos aéreos.

Samsung Galaxy Note 10

Samsung Galaxy Note 10+

Pantalla

6,3 pulgadas Dynamic AMOLED Infinity O
2.280 x 1.080, 401 ppp, HDR10+

6.8” Dynamic AMOLED Infinity O
3.040 x 1.440, 498 ppp, HDR10+

Procesador

Exynos 9825, 7nm

Exynos 9825, 7nm

RAM y almacenamiento

8 GB RAM
256 GB (sin MicroSD)

12 GB RAM
256/512 GB

Cámara frontal

10 MP, AF, f/2.2, 80º

10 MP, AF, f/2.2, 80º

Cámaras traseras

Triple cámara:
Ultra gran angular 16 MP, f/2.2, 123º
Gran angular: 12 MP, AF, f/1.5-2.4, OIS, 77º
Telefoto: 12 MP, f/2.1, OIS, 45º

Cuatro cámaras:
Ultra gran angular 16 MP, f/2.2, 123º
Gran angular: 12 MP, AF, f/1.5-2.4, OIS, 77º
Telefoto: 12 MP, f/2.1, OIS, 45º
Sensor profundidad: VGA, f/1.4, 72º

Conectividad

5G NSA (en algunos mercados), WiFi ac/ax, VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, ANT+, USB-C, NFC, GPS (Galileo, Glonass, Beidou)

5G NSA (en algunos mercados), WiFi ac/ax, VHT80 MU-MIMO, Bluetooth 5.0, ANT+, USB-C, NFC, GPS (Galileo, Glonass, Beidou)

Batería

3.500 mAh
Carga inalámbrica

4.300 mAh
Carga inalámbrica
Carga rápida 45W (cargador no incluido)

Biometría

Sensor de huellas ultrasónico Reconocimiento facial

Sensor de huellas ultrasónico Reconocimiento facial

Dimensiones y peso

151 x 71,8 x 7,9 mm, 168 g

162,3 x 77,2 x 7,9 mm, 196 g

Dimensiones S Pen

105,08 x 4,35 x 5,8 mm, 3,04 g

105,08 x 4,35 x 5,8 mm, 3,04 g

Precio

Desde 959 euros

Desde 1.109 euros

Samsung Galaxy Note 10: la tríada de moda, la versatilidad justa

En los últimos dos años sobre todo estamos viendo que la tendencia en cámaras traseras en móviles Android se ha asentado en la combinación de un zoom “óptico”, un gran angular y una lente estándar, siendo el Huawei Mate 20 Pro uno de los primeros en gama alta por apostar por ello. Éste fue también el esquema que vimos en el Samsung Galaxy S10+ y el S10 estándar y también el que se ha mantenido en los Note, así que veamos las posibilidades de esta triple cámara trasera (que en el caso del Note 10+ es cuádruple).

En el caso de Samsung no es tanto estándar + gran angular + telefoto, sino gran angular + ultra gran angular + tele. El único cambio que se aprecia a nivel de hardware es que en este caso la lente que acompaña al sensor de 12 megapíxeles y 1/3,6 pulgadas (píxeles de 1 micrómetro) de los Note 10 es un teleobjetivo con apertura f/2.1, a diferencia de la de f/2.4 que vimos en los S10.

Samsung Galaxy Note 10 Plus 01 Samsung Galaxy Note 10+ en tono "aura glow".

Hablando primero de este teleobjetivo con estabilización óptica, lo que permite realizar son fotos de 0,5x hasta 2x aumentos sin pérdida de calidad, a diferencia del zoom enteramente digital o uno híbrido. En la práctica esto nos facilita acercarnos escenas o ítems lejanos sin que haya una pérdida de nitidez acusada o invada el ruido como cuando tiramos de un zoom digital hasta el límite.

Normalmente además se conservan bien otros parámetros como la exposición o el balance de blancos, pero eso tendremos que juzgarlo en su análisis. Lo que también comprobaremos es si hay cambios en el resultado debido a esa mayor apertura, lo cual normalmente proporciona mayor iluminación y más desenfoque de fondo.

Samsung Galaxy Note 10 Camaras Plus 01 Samsung Galaxy Note 10+ en tono "aura white".

La lente gran angular viene a ser la que hace el papel de estándar, en este caso con autofocus, estabilización óptica de imagen y un sensor también de 12 megapíxeles (pero más grande, de 1/2,55 pulgadas y píxeles de 1,4 micrómetros). Se trata de un sensor con tecnología Dual Pixel, lo cual llevamos viendo desde hace años en los smartphones de ésta y algunas otras marcas y busca ofrecer un mejor modo retrato con lo que recoge un solo juego de lente y sensor (sin recurrir a una segunda lente).

La cámara ultra gran angular permite capturar una imagen de un campo mucho mayor que la que se obtiene con una lente estándar de menor grado. Las de Samsung alcanzan campos de 123 grados, lo cual es mayor que otros ultra grandes angulares que vemos en el mercado, aunque lo importante es que esto se acompañe de un correcto procesado a nivel de recuperar la información de luces y sombras, la cromática y que se corrija la distorsión que se produce de manera natural por la lente.

Samsung Galaxy Note 10 Sample Trasera Fotografía con las cámaras traseras tomada durante la toma de contacto.

Es además interesante que veamos doble estabilización óptica aprovechando que los móviles ofrecen varias ópticas buscando esa versatilidad y que al final los smartphones sean más “todo terreno” hablando de fotografía. La estabilización óptica normalmente da mejor resultado que la electrónica y permite obtener mejores fotos cuando la luz escasea, así como tomas de vídeo con más estabilidad (valga la redundancia), más suaves e uniformes aunque las tomemos andando. Y colocándolo en el teleobjetivo se puede ayudar a obtener mejor resultado, dado que normalmente cuanto más aumentos realizamos, menos inestabilidad hay (y así no depende tanto de nuestro pulso).

Por último, cabe hablar de la cámara frontal. Samsung ha decidido dejar el doble agujero para el S10+ y mantener la cámara frontal única del S10 en los nuevos Note. Se trata de un sensor también Dual Pixel, pero en este caso de 10 megapíxeles, que va acompañado de una lente con apertura f/2.2 (menor a la que vimos en la lente de las frontales de los S10, que era f/1.9)

Samsung Galaxy Note 10 Sample Frontal Fotografía con la cámara frontal realizada en la toma de contacto.

Samsung Galaxy Note 10+: sacando partido al sensor de profundidad

Las traseras son prácticamente las mismas entre un Note y otro salvo por la que es la cuarta cámara del Note 10+. En este caso, el apellido “plus” ha implicado mayor pantalla (con mayor resolución), mayor batería, más RAM y una cámara más en la parte trasera: un equipo de profundidad 3D que cuenta con un sensor VGA.

Como ya explicamos, este tipo de sensor Time of Flight funciona de manera similar a un sónar, de modo que recoge información sobre la profundidad midiendo qué tardan en llegar los haces de luz infrarroja que el smartphone ha proyectado a una frecuencia de 20 megahercios previamente. Así, lo que se logra con este sensor 3D es medir la profundidad de manera completa sin necesidad de obtener diversos planos o capas al estilo del Nokia 9 PureView, de modo que es un proceso más rápido (la información se recibe a la velocidad de la luz) y se recupera más información que con los sensores convencionales.

Además de esto, la aplicación que tienen estos sensores y que ayer enfatizaron está en la realidad aumentada. Concretamente el fabricante explicó que la combinación de lo que ellos denominaron “escáner 3D”, la lente de ultra gran angular y el S Pen se pretende satisfacer a los usuarios más creativos a poder personalizar las fotos con dibujos dinámicos, efectos y animaciones, además de poder escanear cualquier objeto y convertirlo en un modelo 3D virtual al estilo que hemos visto previamente en las cámaras de algunos móviles de Sony como el Xperia XZ1.

Las novedades en la app y en el vídeo

La app de One UI para cámara tiene algunos aspectos muy característicos que probablemente se mantengan en los nuevos Note 10+, como la personalización de pestañas o la posibilidad de aplicar el HDR de manera automática o manual. Entre esas pestañas figura desde este año un nuevo modo noche que ahora con los nuevos Note también está presente en la cámara frontal.

Pero lo que es una novedad importante, y ya pudimos probar en la medida de lo posible en la toma de contacto, son las nuevas herramientas para vídeos. El enfoque dinámico, que ya pudimos probar en el Samsung Galaxy A80 y su curiosa cámara reversible, permite aumentar el desenfoque de fondo siendo así una especie de modo retrato para el vídeo.

Además, se añade la función de Audio Zoom por la que prometen que se podrá enfocar el sonido deseado de modo que se aísle el que nos interesa y quede una toma mucho más clara en este aspecto. Interesante también es el modo Superestable, con la que se espera obtener tomas mucho más estables.

Edicion Video Bokeh 01

También se incorpora una nueva función de grabar pantalla, de modo que puede capturarse todo lo que está en la pantalla e incluso usar el S Pen para anotar en vivo. Todo eso se acompaña de un nuevo editor de vídeo que también puede ayudarse del puntero gracias a la integración con Adobe Rush.

A la espera de probar todas las novedades

Habrá que esperar a poder probar a fondo estos smartphones, sobre todo poniendo nuestra mirada en esa cuarta cámara del Note 10+ que quizás pueda dar al final una experiencia más distinta de la obtenida en el análisis del Galaxy S10+ hace unos meses. Veremos si se ha mejorado algo el procesado, una parte que siempre puede completarse y corregirse vía software manteniendo el hardware, y si se nota la distinta apertura en el telefoto.

Samsung Galaxy Note 10 Toma De Contacto 02

La compañía no ha especificado nada en referencia a nuevos algoritmos y probablemente se hayan mantenido los que se estrenaron con los Galaxy S10 para la optimización de escenas, el enfoque dinámico y la sugerencias de composición, el cual según hemos estado comprobando resulta bastante útil a la hora de que los usuarios más noveles puedan sacarle partido a esa variedad de cámaras que tienen los terminales de la marca y que realmente disfruten de la versatilidad de una triple/cuádruple cámara.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio