Adiós a MásMóvil y Orange: nace Masorange, el nuevo gigante de las telecomunicaciones en España

  • El nuevo imperio, resultado de la fusión de MásMóvil y Orange, se convierte en líder del mercado

  • La empresa mantendrá su estrategia multimarca

  • El tiempo dirá si esta fusión acaba suponiendo una mala noticia para la competencia

Logoo Negativo
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi dos años después, tenemos nuevo gigante de las telecomunicaciones. Se llama Masorange, y es el resultado de la fusión completa del Grupo MásMóvil y Orange. La nueva compañía se convertirá en líder automática en el mercado Español por número de clientes, y también en una de las 20 mayores compañías de España por ingresos.

Cifras de escándalo. Las cifras son desde luego espectaculares: Masorange nace con más de 30 millones de líneas móviles, más de 7,3 millones de usuarios y 2,3 millones de usuarios de su plataforma televisiva. Su cuota de mercado es superior al 40% tanto en fijo como en móvil.

Clientes por doquier. La cobertura FTTH (Fiber To The Home) es la mayor de España según sus responsables: 20 millones de hogares comercializables con fibra óptica, además de una cobertura móvil 4G del 98% y una 5G de más del 80% en más de 2.500 municipios españoles.

Foto Equipo Directo 2 Scaled El equipo directivo de Masorange, de izquierda a derecha: Germán López (COO, exdirector general de MásMóvil), Meinrad Spenger (CEO/director ejecutivo, exCEO de MásMóvil), y Ludovic Pech (CFO, exCEO de Orange)

Inversión de futuro. La empresa ha anunciado en este comunicado inaugural su intención de invertir alrededor de 4.000 millones de euros en los próximos tres años. Entre otras cosas, para incrementar su cobertura 5G por encima del 90% de la población, además de cubrir con fibra óptica hasta seis millones de hogares adicionales y más de 1.700 nuevos municipios.

Nuevo gigante de la economía española. La fusión de estas empresas ha necesidado de un largo proceso de análisis y aprobación por parte de los organismos reguladores, pero da como resultado una compañía que se sitúa entre las 20 más importantes de España por volumen de ingresos con más de 7.400 millones de euros, un resultado operativo (EBITDA) de 2.600 millones de euros y una valoración de la empresa combinada superior a los 18.600 millones de euros.

Una empresa, muchas marcas. Aunque la matriz será Masorange, la empresa indica que (al menos, a priori) seguirán existiendo las marcas que la han llevado a su éxito actual. Así, tendrá diez marcas a nivel nacional (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Virgin Telco, Lebara, Lyca y Llamaya), y cinco a nivel regional (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou).

Telefónica y Vodafone, por detrás en banda ancha... El mercado de las grandes operadoras de telecomunicaciones se transforma en España. Como indican nuestros compañeros de Xataka Móvil, Masorange se sitúa en primera posición en cuota de mercado de banda ancha con un 41,8%, por delante de Telefónica, que pasa al segundo puesto con un 33,5% de cuota. En tercer lugar está Vodafone con un 16,7%, mientras que Digi es el cuarto en relevancia con un 7,2%.

Y en líneas móviles (pero no en TV). En el segmento de la movilidad la situación es aún más pronunciada: Masorange tiene un 42,8% de cuota de mercado, mientras que Movistar tiene un 27%, Vodafone un 22% y Digi un 7,5%. En usuarios de plataformas televisivas, eso sí, Movistar lidera con un 48,5% de cuota por delante del 31,6% de Masorange y el 19,9% de Vodafone.

Menos competencia. La fusión tiene un efecto inmediato en el panorama de las telecomunicaciones en nuestro país, donde pasamos a tener un actor menos. Como comentan en Xataka Móvil, eso puede reducir la competencia. Eso hace que ahora sea Digi la más agresiva en precios y en posibilidades de crecimiento, pero hay otros aspectos a considerar.

El fútbol. Por ejemplo, el futuro de las emisiones televisivas y del fútbol: ahora Orange contará con más clientes en la negociación, basada precisamente en número de usuarios de cada plataforma. Puede que haya una reducción de las OMVs que operan en España, y en el punto de mira están marcas asentadas como Simyo, Jazztel, Yoigo o Pepephone, con un esquema que podría simplificarse.

Telefónica ya no es tan Telefónica (y eso no es necesariamente malo). El otro efecto singular del nacimiento de Masorange es que Telefónica deja de ser el operador dominante, lo que evitará que se vean frenadas algunas iniciativas y que también pueda ser más agresiva comercialmente.

En Xataka | Vuelven los fantasmas del pasado: Zegona quiere una fusión Vodafone-MásMóvil

Más información | MASORANGE

Inicio