Compartir
Publicidad
15 cosas que puedes hacer con tu viejo smartphone si Papá Noel te ha traído uno nuevo
Móviles

15 cosas que puedes hacer con tu viejo smartphone si Papá Noel te ha traído uno nuevo

Publicidad
Publicidad

¿Te ha dejado Papá Noel un nuevo y reluciente smartphone debajo del árbol? Tanto si lo pediste como si ha sido una sorpresa, es probable que ahora no sepas muy bien qué hacer con el móvil que estabas usando hasta ahora.

Puede que el primer impulso sea el de dejarlo en un cajón o el de tirarlo a la basura, pero en realidad hay un buen montón de cosas que puedes hacer con ese smartphone para que siga siendo de utilidad o para recuperar parte de su valor.

Regalarlo

Si tu viejo móvil ya no es útil para ti, siempre puedes regalárselo a un familiar o amigo al que le venga bien y que cuente con un terminal aún más antiguo o peor en prestaciones del que tú vas a deshacerte.

Gift

En este caso, eso sí, conviene que te asegures de dejar tu smartphone bien limpito, y no, no vale con un reset de fábrica. Dejarlo como nuevo es algo más laborioso, pero lograrás que quien lo aproveche no tema por acceder a datos a los que no debería.

Revenderlo

Si la opción de regalarlo no te atrae porque todavía puedes sacar algún beneficio económico de él, otra gran alternativa es la de tratar de venderlo como cualquier otro producto de segunda mano, algo a lo que ayuda especialmente que lo hayas cuidado bien y que no tenga desperfectos notables.

Sale

El mercado de segunda mano es especialmente activo en el segmento de los smartphones, sobre todo porque muchos usuarios cambian de móvil con mucha frecuencia. Hay múltiples servicios que permiten publicar anuncios de este tipo para que recuperes parte del valor que pagaste por el móvil, pero como en el caso anterior, asegúrate de limpiar bien el terminal antes de enviárselo al comprador.

Donarlo o reciclarlo

Los móviles que no usamos pueden serle muy útiles a otros que por diversas circunsancias no pueden acceder a este tipo de dispositivos. Hay diversas asociaciones que nos ayudan a reciclarlos y donarlos fácilmente.

Oxfam

Entre ellas destacan Oxfam Intermón y Amnistía Internacional, que disponen de servicios que ayudan a que podamos enviar nuestros dispositivos de forma sencilla para que otras personas puedan aprovecharlos o para que sus componentes se reciclen.

Teléfono de batalla

Puede que no quieras llevar tu nuevo y reluciente smartphone a todas partes: puede que si sales de fiesta, te vas de viaje a algún paraje algo menos "seguro" o lo aprovechas para actividades de riesgo no quieras poner en peligro tu inversión.

Viajes

Esa es una buena excusa para guardar tu móvil actual y utilizarlo como teléfono de batalla: ese que te podrás llevar a esos escenarios y eventos en los que prefieres no arriesgar que tu nuevo smartphone sufra algún tipo de daño.

Reproductor multimedia

Aunque tu nuevo smartphone también servirá para que disfrutes de contenidos multimedia allá donde vayas, tu viejo dispositivo podría convertirse en un singular centro de entretenimiento que dejar siempre disponible para este tipo de propósitos en el salón de casa.

Mediacenter

Aunque es posible instalar soluciones como Plesk o Kodi en dispositivos Android, es probable que sea más interesante aprovecharlo en combinación con un Chromecast para emitir desde nuestro smartphone contenidos de alguno de los muchos servicios de audio y vídeo que hoy en día están disponibles.

Experimenta con ROMs

Si ese viejo teléfono está gobernado por Android siempre puedes aprovechar para experimentar con todo tipo de ROMs para ese viejo dispositivo. Si tenías miedo a hacerlo en el pasado, ya no tienes excusa. De hecho esa experimentación puede servirte para que si esa ROM está también disponible en tu nuevo smartphone puedas luego instalarla allí si te realmente te ha convencido.

Pa2

En el caso de contar con un dispositivo iOS puede que también quieras tratar de hacer jailbreak en el iPhone y luego disfrutar de la "libertad" que esta operación ofrece en los smartphones de Apple.

Marco de fotos y segundas pantallas

Aunque esta opción es mucho más interesante para viejas tablets basadas en Android e iOS, es también factible utilizar un smartphone como un marco de fotos digital en el que ir viendo imágenes que den ese pequeño toque diferencial a ciertos rincones de vuestros hogares.

Second

Lo mismo podría decirse de la reutilización de estos dispositivos como segundas pantallas: podremos conectar esos tablets iOS y Android a nuestros PCs y portátiles para que sirvan como monitores de apoyo en los que mostrar todo tipo de información adicional. Hay aplicaciones variadas en este ámbito

Despertadores y espejos inteligentes

Tu viejo smartphone también puede convertirse en un buen acompañante de tu mesilla de noche, y aunque esa función la suele hacer también el nuevo dispositivo no es mala idea reaprovechar el antiguo terminal para que se comporte permanentemente como despertador gracias a aplicaciones como Timely para Android, aunque hay opciones de pago como Gentle Alarm muy llamativas. En iOS, por supuesto, también hay opciones de sobra.

Espejo

Si lo del despertador os parece demasiado "básico" podéis intentar animaros con uno de los proyectos más llamativos de los últimos tiempos: aprovechar un viejo terminal Android para crear un "espejo inteligente" en el que además de reflejaros podáis ver información relevante "retroproyectada" en ese espejo. El resultado es desde luego espectacular, y como proyecto de bricolaje tecnológico no está nada mal.

Cámara de videovigilancia

Una de las propuestas más populares entre los que reutilizan sus smartphones es la de tener un sistema doméstico de seguridad que capte y grabe imágenes de vídeo del interior de su hogar.

Perch

Las opciones aquí son muchas tanto para iOS como para Android, y existen de hecho aplicaciones cada vez más llamativas que como Perch no solo graban lo que sucede, sino que te permiten verlo en tiempo real remotamente desde otro dispositivo.

Consola retro

Aunque un nuevo y flamante smartphone permitirá que puedas jugar más y mejor en él, puede que tu viejo smartphone sea una excelente opción para destinarlo precisamente a un uso como consola de videojuegos portátil.

Consola

Aquí existen diversos emuladores que permiten acceder a un gran catálogo de juegos retro (y no tan retro), y si combinamos estos desarrollos software con algún mando de videojuegos al que acoplar el móvil, tendremos una consola portátil de lo más versátil.

Compañero de deporte

Si no tienes pulsera cuantificadora o reloj inteligente que te asista en tus sesiones deportivas, un viejo smartphone puede convertirse también en un útil compañero para esas sesiones de entrenamiento. Existe todo un mundo de aplicaciones y servicios centrados en la salud y la monitorización deportiva que ofrecen todo su potencial en nuestros smartphones.

Arm

Es cierto que es más pesado e incómodo, pero existen por ejemplo brazaletes que minimizan esos problemas. Además eso te permitirá seguir teniendo acceso a las funciones del móvil como tal en caso de emergencia, por ejemplo.

Mini ordenador personal

Puede que la promesa de la convergencia y de poder convertir tu smartphone en un PC cuando lo necesites no sea aún una realidad palpable, pero el hardware de nuestros viejos smartphones puede dar muchas alegrías en este sentido.

Libreoffice

De hecho existen formas sencillas de instalar distribuciones Linux como Debian en dispositivos basados en Android. En muchos de ellos es posible usar la conexión Micro USB para conectar un monitor (deben soportar el estándar MHL, se puede comprobar con esta app) y luego conectar además un ratón y teclado por Bluetooth. ¿El resultado? Un PC con Linux modesto pero funcional.

GPS para el coche

Los navegadores tradicionales de fabricantes como Garmin o TomTom han quedado algo ensombrecidos por el uso del smartphone para estas tareas, y un smartphone que no vayas a usar puede ser reaprovechado precisamente para mantener ese papel permanente en tu vehículo.

Waze1

Para poder aprovechar la potencia de aplicaciones como Waze o Google Maps tendrás que disponer de conectividad móvil en estos dispositivos, pero también puedes usar aplicaciones que almacenan los mapas en local (Google Maps también ofrece esa posibilidad). Una excelente idea para darle una nueva vida a tu viejo móvil, sin duda.

Consola de realidad virtual

La aparición de Google Cardboard hizo que muchos usuarios pudieran por fin descubrir las virtudes de la realidad virtual, y aunque ahora hay propuestas muy ambiciosas en este sentido —como las de Oculus o HTC— tu viejo smartphone también puede aprovecharse para este ámbito.

Vr

De hecho han aparecido gafas de realidad virtual algo más ambiciosas que las que planteaba Google, y si tu móvil es de Samsung puede que por ejemplo puedas aprovechar las Samgung Gear VR que van un paso más allá. Para el resto, como decimos, las Cardboard o alguna de sus muchas variaciones pueden ser todo un descubrimiento para explorar esos mundos virtuales.

Mejorar la cobertura WiFi en casa

Hay repetidores WiFi que desde luego funcionan muy bien como soluciones específicas para mejorar la cobertura de las redes inalámbricas que usemos en nuestro domicilio u oficina, pero es que un móvil Android puede servir para este propósito.

Fqrouter

Aplicaciones como fqrouter2 permiten acceder a tal posibilidad, algo que explican por ejemplo en Quora y que plantea una solución curiosa para mejorar esa cobertura y que disfrutemos de mejor conectividad Wifi con nuestro nuevo móvil... a través del viejo. Curioso.

En Xataka | ¿Dónde van nuestros gadgets cuando mueren?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio