Compartir
Publicidad

Ver bacterias evolucionando ante la presencia de antibióticos es hermoso, y a la vez aterrador

Ver bacterias evolucionando ante la presencia de antibióticos es hermoso, y a la vez aterrador
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mal uso de antibióticos en la mayor parte del mundo nos está llevado a un escenario complicado, donde ya hemos visto que los niños son el grupo con la mayor presencia de bacterias resistentes.

En el más reciente estudio de JAMA se llegó a la conclusión de que el 30% de las recetas de antibióticos son innecesarias, ya que cada vez que un médico prescribe antibióticos para resfriados, aumentan las posibilidades de que las bacterias se vuelvan resistente a ellos. Hoy podemos ver parte de esta teoría por medio de un impresionante vídeo, el cual es el mejor ejemplo de la evolución de las bacterias ante los antibióticos.

Evolución

Un grupo de investigadores de Harvard y el Instituto de Tecnologia Technion–Israel han creado una placa de Petri rectangular de tamaño gigante, la cual han bautizado con el nombre de "placa de crecimiento de la evolución microbiana" o MEGA por sus siglas en inglés. Dentro de esta placa se han colocado bacterias Escherichia coli, esto con el objetivo de que se esparzan y multipliquen.

Antibiotico

En cada extremo de la placa no hay antibióticos, pero los investigadores han colocado, al más puro estilo de un campo de fútbol americano, bandas de antibióticos que incrementan en potencia conforme se acercan al centro. Los antibióticos utilizados son Trimetoprima y Ciprofloxacino, donde cada aumento de concentración sirve de estresante para las bacterias, quienes de forma asombrosa evolucionan y superan este medicamento, que en teoría está diseñado para matarlas.

El vídeo fue grabado en un periodo de tiempo de 12 días, pero aquí es presentado en formato timelapse para mostrar de forma rápida esta evolución. Las primeras bacterias cuentan con una mutación que les permite sobrevivir a la primera banda, donde veremos como todas se detienen, pero no por mucho tiempo, ya que estas mutaciones se convierten en el tipo dominante de la población, hasta que logran superar todas las bandas logrando una resistencia total al antibiótico.

El objetivo de este estudio y experimento es mostrar los efectos del abuso de antibióticos, así como comprender los complicados patrones de la resistencia microbiana, la cual se está convirtiendo en una preocupación en todos los hospitales del mundo.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades estiman que más de 23.000 personas murieron de infecciones causadas por bacterias resistentes en 2013. Y se cree que para 2050 estas infecciones ocasionadas por el abuso de antibióticos matarán a más personas que el cáncer.

Más información | Harvard Medical School
En Xataka | La resistencia a los antibióticos en niños alcanza cotas terriblemente altas
En Magnet | El abuso de antibióticos no nos está matando, pero lo hará pronto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos