Publicidad

Es probable que quienes estén vacunados con Pfizer necesiten una tercera dosis de refuerzo dentro de doce meses, según su CEO

Es probable que quienes estén vacunados con Pfizer necesiten una tercera dosis de refuerzo dentro de doce meses, según su CEO
32 comentarios

En aras de que la inmunización sea completa, pasados doce meses después de haber sido completamente vacunado, es probable que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el COVID-19.

Debido al recorrido aún corto en el tiempo de esta vacuna, ignoramos aún cuánto dura su protección y si será suficiente para protegernos de la aparición de nuevas cepas del SARS-CoV-2 que pudieran reducir la eficacia de la vacuna.

Protección de al menos 6 meses

Según los estudios presentados por Pfizer, su vacuna al menos tiene una protección que dura seis meses y alcanza más de un 91 % de efectividad contra el virus y más de un 95 % contra los síntomas severos de la enfermedad.

Los datos de Pfizer se basaron en más de 12.000 participantes vacunados. Sin embargo, los investigadores dicen que aún se necesitan más datos para determinar si la protección dura después de seis meses.

Para asegurar si vamos a necesitar una tercera dosis de refuerzo, Pfizer va a empezar un nuevo estudio dirigido a personas de dos grupos de edad (personas de entre 65 y 85 años y personas entre 18 y 55 años) seleccionadas del grupo que ya participó en los primeros ensayos de Pfzier / BioNTech.

Una tercera dosis no solo nos permitiría garantizar una mejor respuesta a otras variantes del virus, sino que podría reforzar la respuesta de los anticuerpos. Debemos tener en cuenta que incluso completada la vacunación de dos dosis y con tan altas tasas de efectividad, todavía hay un porcentaje de gente que puede enfermar y hasta morir.

De las 77 millones de personas inmunizadas en Estados Unidos, por ejemplo, se han infectado 5.800. 396 de ellas tuvieron que ser ingresadas en un hospital y 74 de ellas murieron. Más del 40% de las infecciones ocurrieron en personas de 60 años o más, el 65% eran mujeres y el 29% eran asintomáticas. Albert Bourla, el consejero delegado de Pfizer, ha llegado a afirmar que una tercera dosis quizá podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces.

Para hacer frente a toda esta gran demanda de nuevas dosis, Bourla ha asegurado que van a aumentar drásticamente el suministro de vacunas a los países de la UE en las próximas semanas y se están preparando para suministrar a Europa cientos de millones de dosis más de vacunas en 2022 y 2023. También están trabajando en nuevas fórmulas que no precisen ser almacenadas a menos 70 grados.

El virus aún va a estar entre nosotros varios años, así que es probable que, igualmente, vayamos a tener que vacunarnos anualmente, como ya hacemos para protegernos contra la gripe. Este escenario es mucho más optimista de lo que parece, porque una vez que se vacunemos a una parte importante de la población, es posible volver a vivir casi como antes, es decir, como hemos vivido hasta ahora combatiendo anualmente la gripe.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio