Publicidad

Llega la hora de la verdad para alcanzar la inmunidad de grupo: las novedades que cambian las reglas del juego (Despeja la X #132)

Llega la hora de la verdad para alcanzar la inmunidad de grupo: las novedades que cambian las reglas del juego (Despeja la X #132)
1 comentario

Enero fue el mes en el que hablamos del inicio de la campaña de vacunación, de las cuentas para poder alcanzar la inmunidad de grupo en el plazo deseado, hacia el verano; y de los desafíos que teníamos entonces por delante para combatir el avance del virus, esta vez vacunas mediante.

En enero conocimos los problemas que causó el desabastecimiento de viales, en febrero nos repusimos y en marzo estamos finalizando la primera fase, algo que tiene un doble significado: ahora empieza la vacunación masiva, la de grupos de población con menor dificultad logística, algo que acelerará los plazos y aumentará el ritmo; y además con la llegada de la esperada vacuna de Johnson & Johnson, la que cambia las reglas con las que jugábamos hasta ahora. Solo requiere de una dosis, y además su conservación es más sencilla, ya que es suficiente con refrigeradores domésticos. Es la hora de la verdad.

De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Javier Lacort (@jlacort), redactor de Xataka; y Javier Jiménez (@dronte), también redactor de esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Mano sosteniendo un iPhone en el que se ve la aplicación de Spotify en la página del podcast Despeja la X.

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Algunos problemas y muchas oportunidades

El ritmo de vacunación ha ido acelerándose con el paso de las semanas. Tras un inicio lento que también estuvo marcado por los retrasos de Pfizer en la entrega de dosis, algo que derivó en un parón a finales de enero, hemos llegado a marzo con casi 150.000 dosis puestas cada día, algo que acerca el objetivo de vacunar al 70% para alcanzar la inmunidad de grupo. A este ritmo, la alcanzaríamos en primavera de 2022.

Con el ritmo alcanzado y el paso a fases más amigables para la logística, así como la vacuna de Johnson & Johnson, hay motivos para el optimismo

No obstante, esta nueva fase promete una velocidad mucho mayor. Tanto por los grupos diana, mucho más fáciles de gestionar que los anteriores; como por una mayor disponibilidad de viales, así como por la mencionada vacuna de Johnson & Johnson, que reduce a la mitad el número de administraciones necesarias para completar la dosis de vacunación y de la cual España ya se ha asegurado veinte millones de dosis para los próximos meses, el 10% de las destinadas a la Unión Europea.

Con este escenario, es altamente factible llegar al final del verano con ese horizonte del 70% de la población vacunada, y así aspirar a un otoño mucho más tranquilo y normal que el anterior, el que desencadenó dos olas. Con un ritmo mayor de recepción de dosis y de administración de las dosis sería incluso viable pensar en adelantar ese plazo y alcanzar el objetivo durante el verano, aunque eso implicaría multiplicar por tres el ritmo actual, que ha tenido un revés con la interrupción de la vacunación con AstraZeneca durante al menos quince días.

Eso sí, lo de AstraZeneca no es el único riesgo que amenaza esta perspectiva que nos deja entrever la luz al final del túnel: la aparición de nuevas cepas siempre llega con la duda de cuánta resistencia ofrecerán ante ellas las vacunas actuales. Un riesgo que sigue estando ahí y que puede suponer un jarro de agua fría para el optimismo.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio