Compartir
Publicidad

Las células del corazón humano laten incluso injertadas en un microchip

Las células del corazón humano laten incluso injertadas en un microchip
2 Comentarios
Publicidad

Un grupo de bioingenieros han realizado un singular estudio para analizar el efecto de ciertas medicinas en el corazón humano. En esa investigación han utilizado células del corazón humano en conjunción con un chip que permitía comprobar las diferencias en el comportamiento de las células.

Normalmente las primeras pruebas clínicas hacen uso de animales para evaluar estos medicamentos, pero los resultados suelen ser distintos a las reacciones humanas por las diferencias en la biología de nuestra especie con el resto. Para solucionarlo estos expertos han querido comprobar cuáles serían esos efectos en humanos, pero haciendo uso de esas células que incluso laten como si siguieran formando parte del corazón.

Las máquinas también pueden tener corazón... o casi

El grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley espera que las células humanas que se desarrollan en un chip puedan ayudar a sustituir las pruebas en animales. Las células proceden de células madre que se modifican químicamente para convertirse en distintos tipos de tejido.

A las 24 horas de implantarse en este dispositivo las células cardiacas comenzaron a latir por sí solas a un ritmo de entre 55 y 80 latidos por minuto, y a partir de ese momento los investigadores comprobaron el comportamiento de ese tejido al aplicar cuatro medicamentos muy conocidos para tratamientos cardiacos. Por ejemplo, tras media hora de exposición al isoproterenol -que se utiliza para tratar la bradicardia, el bajo ritmo cardiaco- las células comenzaron a latir a 124 latidos por minuto.

Las células mantuvieron un comportamiento normal durante varias semanas, y los bioingenieros esperan poder utilizar este modelo de "chip con corazón" para modelar enfermedades genéticas humanas o para evaluar el comportamiento de una persona ante un tratamiento antes incluso de administrárselo. Una promesa interesante, sin duda.

Vía | IEEE Spectrum
Más información | EurekAlert
En Xataka | Code Blue, el algoritmo para predecir ataques al corazón con más precisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio