Publicidad

Este libro para invidentes también lleva impresas las ilustraciones gracias a la tecnología 3D

Este libro para invidentes también lleva impresas las ilustraciones gracias a la tecnología 3D
1 comentario

Publicidad

En la Universidad de Colorado están llevando a cabo un proyecto para expandir más los límites de la impresión 3D. El proyecto Tactile Picture Books quiere utilizar esta tecnología para desarrollar libros con relieve para que los niños con problemas de visión puedan leer y disfrutar de cada detalle al margen de su discapacidad.

La idea consiste en hacer copias de títulos clásicos de la literatura infantil anglosajona y reproducirlos en 3D con estas impresoras. Tanto los objetos de las ilustraciones como el texto, en Braille, estarán en relieve para que al pasar el dedo puedan percibir todos los detalles. A finales de este año se entregarán las primeras unidades a una fundación de Boston.

Historias que se salen del papel

La idea es buena y tiene mejores intenciones. De hecho si echáis un ojo a la web de este proyecto podéis ver más a fondo el trabajo que están haciendo para hacer libros táctiles. Dar volumen a objetos concretos para transmitir las formas al tacto y también ciertas texturas.

libro-2.jpg

Sin embargo, me genera algunas dudas sobre la viabilidad del proyecto. ¿Es una buena opción usar la impresión 3D para esto? El plástico que se usa en las impresoras 3D es frágil y hay que hacer unas mallas algo gruesas para darle un poco de robustez. Por otro lado tenemos todo lo relacionado con los gastos ¿hay realmente una diferencia de precios lo suficientemente grande entre este tipo de producciones y las que se hacen en papel?

Hace un par de años en Dijon una asociación de libreros intentó algo parecido pero de forma más analógica y artesanal: hacer libros táctiles para niños invidentes utilizando telas y creando objetos a mano para introducir en las hojas del libro.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir