Si eres uno de los afortunados que ya ha empezado a practicar esa nueva disciplina deportiva llamada “sal a la calle a cazar bichos con Pokémon GO”, seguramente te habrá sorprendido encontrar Pokeparadas que conocen mejor que tú tu barrio, mostrando parques o zonas de interés que habían pasado desapercibidas hasta la fecha. Pero ¿cómo conoce el mapa de Pokémon GO la existencia de grafitis o esculturas en las que no te habías fijado nunca?
Ingress, el precursor de Pokémon GO
Las gracias en este caso debes dárselas a otros jugadores que pasaron por ahí mucho antes de que Pokémon GO existiese, cuando el primer juego de la empresa Niantic echó a rodar allá por 2011. La compañía, que en su día era subsidiaria de Google tras la adquisición de Keyhole Corp, tiene entre sus miembros a antiguos creadores de proyectos como Google Earth y Google Maps, así que aprovecharon su experiencia en mapas para dar forma a un nuevo tipo de experiencia.
Ingress, que así es como se llama su primer multijugador de realidad aumentada, nos ponía en la piel de dos bandos que luchan por controlar diversas zonas del planeta. Para ello se nos invitaba a salir a la calle en busca de portales de una forma similar a la que ahora buscamos Pokémon en su nuevo juego.
La idea se centraba en hackear portales y defenderlos del equipo contrario, uniendo así los distintos puntos de una zona para crear campos triangulares que mostraban el control de ambos bandos. Aunque la mayoría eran de dimensiones reducidas, algunos podían a expandirse decenas de kilómetros gracias a la estrategia de usuarios cercanos que se organizaban.
Algunos de esos portales son los que ahora se utilizan como Pokeparadas, puntos de interés donde reabastecerte de objetos que nos servirán para cazar y mejorar a nuestros bichos, y aunque el número de ellos al echar a andar Ingress era mucho más reducido, la comunidad colaboró en su constante expansión.
Durante su beta el equipo de Niantic creó una base inicial de portales basada en puntos de interés o proyectos artísticos recogidos por la geolocalización de Google Photos. Lugares como edificios emblemáticos, localizaciones históricas o todo aquello que poseyese un interés cultural destacable. Lo que posteriormente también provocaría el nacimiento de Fieldtrip.
¿De dónde salen las Pokeparadas?
Tras ello abrieron la creación de portales a la comunidad invitándoles a destacar zonas que pudiesen ser interesantes para el juego. Lo único que se necesitaba era realizar una fotografía con el GPS activado y compartirla con Niantic mediante un correo electrónico a super-ops@google.com, alcanzando así a su equipo de aprobación para que estos creasen el nuevo portal en apenas un par de semanas si conseguía superar el filtro.
La respuesta por parte del público fue masiva, alcanzándose los 15 millones de propuestas y aprobándose alrededor de 5 millones alrededor del globo, lo que supuso la creación de una base de datos de lugares de interés importantísima que se ha aprovechado ahora para la creación de Pokémon GO.
Aunque la gran baza de la saga ha sido recurrir a su lema de "hazte con todos" pidiéndonos que cacemos a todos los bichejos incluidos en el juego, en Pokémon GO el objetivo está destinado al control y defensa de Gimnasios, el equivalente a los portales de Ingress.
Una vez capturados mediante un combate Pokémon (de ahí la necesidad de seguir cazando animales más poderosos constantemente) pasaremos a controlar dicho Gimnasio Pokémon y a recibir premios por su defensa frente a otros jugadores.
En base a la actividad de Ingress, aquellos lugares que han recibido más atención durante los dos últimos años se han acabado convirtiendo en Gimnasios de la aplicación del juego de Nintendo, mientras que aquellos que le siguen en la escala de popularidad en los entornos cercanos se han convertido en Pokeparadas.
Crear Pokeparadas y Gimnasios
Aunque la popularidad de Ingress llevó a la plataforma a tener alrededor de siete millones de usuarios en todo el mundo, la popularidad respecto a Pokémon está a años luz de distancia. Pokémon GO no está disponible de forma oficial en todos los países, durante su primer día en Estados Unidos la aplicación fue descargada por 7,5 millones de usuarios, lo que lo convierte en un sucesor más que notable de la anterior propuesta de Niantic y un proyecto a largo plazo mucho más firme.
Queda por ver qué ocurrirá con aquellas zonas menos transitadas o que no tuvieron un gran número de jugadores de Ingress, por lo que no sería de extrañar que el auge de usuarios de Pokémon GO invitase a Niantic a volver a abrir la veda para que seamos nosotros los que establezcamos nuevas Pokeparadas.
Así que ya sabes, la próxima vez que te pares frente al grafiti de la persiana de un local preguntándote cómo demonios alguien ha decidido que es un buen lugar para reabastecerte de Pokéballs, acuérdate de Ingress. Esos titanes son los que te han entregado una nueva razón para salir a la calle mientras te cueces de calor.