Mérida tiene un nuevo tesoro: encuentran un excepcional mosaico de Medusa bajo unas ruinas romanas olvidadas

Medusa Huerta Mosaico
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El yacimiento arqueológico romano de Huerta de Otero, en Mérida, está dando muchas alegrías desde que en 2019 se decidiera volver a explorarlo. Fue en 1976 cuando se comenzó a excavar, pero no fue hasta hace unos pocos años cuando el Ayuntamiento de la ciudad, junto al Consorcio y el Instituto de Arqueología rescató el yacimiento y se puso a investigar todo su valor.

Este verano ha sido cuando los arqueólogos han descubierto un excepcional mosaico que representa a la mítica Medusa, bajo los restos de una lujosa finca romana que data del siglo II d. C.

La excepcional Medusa de Huerta de Otero

Un gran mosaico de teselas de colores que se ha mantenido particularmente intacto. "Es de un carácter excepcional por el nivel de conservación que tienen los restos y, sobre todo, por el aparato ornamental que decora la vivienda tan bien conservada: no solo el mosaico de la medusa sino también pinturas y motivos escultóricos", explica Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Al continuar excavando el yacimiento se ha puesto a la luz una casa romana y una de sus estancias principales, donde se encuentra un mosaico policromo de unos 30 metros cuadrados donde el motivo central es una gran cabeza de una Medusa, rodeada de un medallón octogonal.

La Medusa era un ser del inframundo con poderes para convertir a las personas en piedra. La imagen típica es la de una mujer con serpientes por cabello, pero en la época romana se reflejaba como un ser con pelo desaliñado y con una estética que recuerda a Alejandro Magno.

Xmosaico Huerta Otero Escuela Barraeca 13 Jpg Pagespeed Ic Wfczfb30gr

Según explican los historiadores, el hecho de que el mosaico sea de colores en vez de en blanco y negro apunta que fue creado durante el siglo II d.C. En la imagen la Medusa dispone de unas pequeñas alas, indicando que puede volar como el dios Mercurio (Hermes en la mitología griega). 

La Medusa no está sola. En la estancia también se encuentran varias figuras perfectamente reconocibles. Hay cuatro pavos reales, que según los expertos encarnan cada una de las cuatro estaciones y se sitúan en las esquinas.

Pavo Real

"La aparición de la imagen de la Medusa es típica en los pavimentos musivos del s. II d. C. como signo profiláctico o de protección de los habitantes de la domus", explican desde la Escuela Profesional Barraeca II del Ayuntamiento, responsables de la excavación arqueológica.

La casa romana es la que ha dejado ver este impresionante mosaico, pero en Huerta de Otero también se ha puesto a la luz un tramo de muralla fundacional de 40 metros y 2,70 metros de anchura.

Xmosaico Huerta Otero Escuela Barraeca 02 Jpg Pagespeed Ic Uimquxnuip

En 1976 se inició la excavación de forma oficial, pero lo cierto es que durante décadas el yacimiento ha estado abandonado y olvidado. En 2019 se volvió a recuperar el proyecto con nuevos recursos y con el paso del tiempo está ofreciendo sorpresas que justifican esta decisión. Un yacimiento de Huerta de Otero tiene todavía "mucho por excavar". Dispone de un total de unos 5.000 metros cuadrados de extensión. Quién sabe qué otros tesoros esconde. 

Imágenes | Ayuntamiento de Mérida

En Xataka | Almería guarda uno de los mayores secretos arqueológicos de España. Y ahora nos plantea un enigma genético

Inicio